Emisión postal: “Medallistas colombianos. Tokio 2020. Luz para la Humanidad”

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXXII Olimpiada, tuvieron lugar del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 en Tokio, Japón.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron una demostración sin antecedentes de unidad y solidaridad al unir a todo el mundo por primera vez desde el inicio de la pandemia de Covid -19 para unos Juegos Olímpicos enfocados en lo fundamental: una festividad de los atletas y el deporte.

Tras su histórico aplazamiento de un año de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el sentido de solidaridad fue fundamental para el éxito, especialmente al establecer medidas para una participación en una forma segura de todos los países del mundo, para los atletas, los asistentes y los medios de comunicación, en los Juegos.

Los Juegos Olímpicos son la única competición verdaderamente global, multideportiva y que celebra el deporte en el mundo y en donde participan más de 200 países.

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se mantuvieron todos los deportes olímpicos de la anterior edición Río de Janeiro 2016 y se añadieron al programa cinco deportes nuevos.

Los Juegos Paralímpicos son una plataforma en donde los atletas paralímpicos con una amplia condición de discapacidades demuestran sus grandes habilidades a millones de espectadores y de televidentes.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 fueron los XVI Juegos Paralímpicos y se llevaron a cabo entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre de 2021 y se desarrollaron también en Tokio, Japón.

Colombia en los Juegos Paralímpicos está representada por el Comité Paralímpico Colombiano, miembro del Comité Paralímpico Internacional.​

Colombia ha participado en eventos deportivos olímpicos anteriores y que hemos registrado en AFITECOL así:

Colombia en los Juegos de la XXIX Olimpiada Beijing 2008

Participación de Colombia en los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016 ἐκεχερία Juego Limpio.

Juegos Olímpicos y Paralímpicos Londres 2012 (1)

Juegos Olímpicos y Paralímpicos Londres 2012 (2)

Para destacar la contribución del deporte, y en especial de los atletas que con su entusiasmo y dedicación llevaron con orgullo la bandera nacional con éxito en estos Juegos como lo han hecho en todos los rincones de la tierra, donde han representado tan dignamente a Colombia, el Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó la emisión postal “Medallistas colombianos. Tokio 2020. Luz para la Humanidad”, por medio de la Resolución Nº 2060 del 20 de agosto de 2021.

Acto Protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Medallistas colombianos. Tokio 2020. Luz para la Humanidad” tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, D.C., el 16 de diciembre de 2021.

La emisión. La emisión postal “Medallistas colombianos. Tokio 2020. Luz para la Humanidad” consta de 2.000 hojas bloque numeradas, para un total de 14.000 estampillas, además de la carpeta, el boletín informativo y 2 sobres de primer día.

La Hoja bloque. La Hoja bloque numerada tiene un tamaño de 16 x 14.5 cm. y consta de 7 estampillas; en la parte superior y a modo de viñeta aparece el nombre de la emisión postal: “Medallistas colombianos. Tokio 2020. Luz para la Humanidad” y otra viñeta contiene el nombre de las Instituciones responsables del deporte e nivel nacional.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 50 x 40 mm, en policromía más una tinta especial en oro, plata y bronce, más una tinta especial fluorescente invisible, más repujado en pictogramas y logos, en papel Truwhite y engomado a 110 grs, tienen un valor facial de $ 20.000 pesos colombianos.

Las estampillas tienen como motivo el área de competición respectiva, el nombre del deportista ganador y el color correspondiente a la medalla obtenida.

Juegos Olímpicos de Tokio 2020 

 

Juegos Paralímpicos

 

 

 

La diagramación estuvo a cargo de Diego Fernando Robayo.

Sobre de primer día. Se imprimieron 540 sobres numerados, 270 por cada grupo, siendo el primer día de circulación el 16 de diciembre de 2021 y matasellado en la Ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

Un comentario en “Emisión postal: “Medallistas colombianos. Tokio 2020. Luz para la Humanidad””

  1. Muchas gracias muy interesantes los relatos de las publicaciones, le deseamos un Feliz Año 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *