Emisión postal: “Corazón Cuyabro. Sentirlo es vivirlo. Armenia – Quindío”

El Departamento del Quindío, que fue fundado el 1 de julio de 1966, es uno de los 32 Departamentos que se encuentra dividido el territorio Colombiano, siendo su capital la ciudad de Armenia, denominada la Ciudad Milagro.

Para conmemorar los cincuenta años de la fundación del departamento del Quindío el Gobierno de Colombia autorizó la emisión postal Departamento del Quindío 50 años (1966 – 2016).

El gentilicio de los nacidos en Armenia es Armenita, pero en la época de la fundación del departamento los habitantes de otra ciudad del departamento, sus vecinos los habitantes de Calarcá, los llamaron despectivamente Cuyabros, debido a que en la zona era muy abundante una planta de crecimiento rastrero de la familia de las calabazas, (Familia Cucurbitaceae), la planta llamada Cuyabra o Cuyabro, (Lagenaria Siceraria), cuyo fruto es una especie de calabaza la que nunca se utilizó ni se utiliza como alimento, sino como un recipiente cuando el fruto está completamente seco. En la actualidad es muy difícil encontrar la planta en la propia región del Quindío.

El nombre de la presente emisión postal Corazón Cuyabro, el término Cuyabro hace referencia entonces a ese apodo que les dieron a los habitantes de Armenia, pero que con el que se busca ahora es posicionar turísticamente a la ciudad de Armenia, tanto a nivel nacional como internacional y que ayudará a recuperar la economía de la capital del Quindío principalmente por medio del turismo.

El Acto Protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Corazón Cuyabro: sentirlo es vivirlo. Armenia – Quindío”, se realizó en la ciudad de Armenia, capital del Departamento del Quindío el 15 de diciembre de 2021.

La emisión. La emisión postal “Corazón Cuyabro: sentirlo es vivirlo. Armenia – Quindío”, fue autorizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones mediante Resolución número 2461 del 23 de septiembre de 2021.

La emisión postal “Corazón Cuyabro: sentirlo es vivirlo. Armenia – Quindío” se compone de 12.000 estampillas correspondientes a 3.000 hojas bloque numeradas. La emisión postal contiene además la carpeta, el sobre de primer día y un boletín informativo.

La Hoja bloque. La Hoja bloque numerada tiene un tamaño de 9 x 9 cm. y consta de 4 estampillas; en la parte superior aparece el nombre de la emisión postal: Corazón Cuyabro. Sentirlo es vivirlo. Armenia – Quindío.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 40 x 30 mm, en policromía más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 5.000 pesos colombianos.

Las estampillas.

1. Parroquia San Francisco de Asís
2. Locomotora 70. Bien de interés cultural

 

3. Desfile de Yipao
4. Barranquismo: diálogos del pensamiento, Maestro Efrén Fernández Varón

 

La diagramación estuvo a cargo de Diego Fernando Robayo.

Sobre de primer día. Se imprimieron 270 sobres numerados, siendo el primer día de circulación el 15 de diciembre de 2021 y matasellado en la Ciudad de Armenia, departamento del Quindío, Colombia.

3 opiniones en “Emisión postal: “Corazón Cuyabro. Sentirlo es vivirlo. Armenia – Quindío””

  1. Muy interesante, gracias.
    Feliz año, para usted, todos los suyos y todos los colegas filatélicos.

  2. Muy buenos días señor López. Muy interesante la conmemoración del Pueblo Cuyabro.
    Muchas gracias. Feliz día,
    Roberto Córdoba T.

  3. Bello y merecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *