Emisión postal: “ACOPI Caldas y municipios de Aguadas, Marmato y Supía”

ACOPI, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Industrias, es una organización sin ánimo de lucro, de alcance nacional, dedicada a trabajar por el desarrollo integral de las empresas de los diferentes sectores productivos.

ACOPI fue fundada en la ciudad de Bogotá el 24 de agosto de 1952, debido a una serie de problemas que afrontaban todos los industriales, comerciantes y empresarios de Colombia.

Con el transcurrir de los años, la organización creció en todas sus áreas, hasta el punto de llegar a obtener el reconocimiento a nivel nacional como una entidad estable. En la actualidad ACOPI tiene más de 10.000 afiliados.​

Uno de los principales objetivos de ACOPI es impulsar, establecer y mantener convenios con empresas de diversos sectores.​

ACOPI, como una organización de alcance nacional, posee once seccionales a lo largo de todo el territorio colombiano, siendo una de ellas la Sede Caldas.

ACOPI genera espacios de conocimiento y participación activa en el que los empresarios constituyen un papel importante.

ACOPI representa los intereses del sector empresarial colombiano a través del diseño y ejecución de alternativas que permiten la ampliación de mercados, la consecución de recursos y el reconocimiento de marca.

ACOPI Caldas, que tuvo su origen en 1985, potencializa los sectores productivos y sociales del departamento de Caldas, a través del fortalecimiento de las Mipymes, esto es las Micro Empresas, las Pequeñas Empresas y las Medianas Empresas, principalmente en los municipios de Aguadas, Marmato y Supía, objeto de la presente emisión postal.

Las Micro Empresas son las empresas que cuentan con un personal no superior a 10 trabajadores y con activos totales inferiores a 501 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv). Las Pequeñas Empresas son las que tienen entre 11 y 50 trabajadores, y activos totales mayores a 501 smmlv y menores a 5.001 smmlv. En las Medianas Empresas su rango oscila entre los 20 y alguna cifra cercana a los 200 empleados.

La Emisión postal: La emisión postal “ACOPI Caldas y municipios de Aguadas, Marmato y Supía” fue aprobada mediante la Resolución Nº 1135 del 18 de mayo de 2021, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “ACOPI Caldas y municipios de Aguadas, Marmato y Supía”, se realizó en la ciudad de Manizales, Departamento de Caldas, Colombia, el 5 de noviembre de 2021.

La emisión. La emisión postal “ACOPI Caldas y municipios de Aguadas, Marmato y Supía” consta de 2.000 hojas filatélicas, para un total de 12.000 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y los sobres de primer día.

La hoja filatélica. La hoja filatélica, numerada, en tamaño de 90 x 130 mm., contiene 6 estampillas. La hoja filatélica lleva como título en la parte superior: ACOPI Caldas. Asociación Colombianas de las Micro, Pequeñas y Medianas Industrias. CALDAS Cultura y Tradición.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 40 x 30 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 2.000 pesos colombianos.

Las estampillas llevan como imagen las diferentes expresiones del objetivo de la emisión postal correspondientes a los municipios mencionados cumpliendo con el tema de la emisión postal.

1. Monumento a la tejedora de sombreros. Aguadas.

2. Sombrero típico aguadeño. Aguadas.

3. Joyería artesanal “ASOJOMAR”. Marmato.

 

4. Minería tradicional de oro. Marmato.

5. Blanqueado de miel de caña. Supía.

6. Punto de miel para panela. Supía.

 

El diseño estuvo a cargo de James Ruiz y Mónica Marcela Vargas.

El sobre de primer día. Se imprimieron 540 sobres numerados de primer día de servicio, correspondiendo 270 a cada motivo. El primer día de servicio fue el 5 de noviembre de 2021. Los sobres de Primer Día fueron matasellados en la ciudad de Manizales, Departamento de Caldas, República de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *