Emisión postal: “Independencia de Colombia: Colombia a la mesa. Bicentenario 2019 – 2023. XI Serie”.

La comida típica de Colombia posiblemente es una de las más famosas de la región latinoamericana gracias a su diversidad y a sus extraordinarias combinaciones; de hecho la comida colombiana ha tenido múltiples influencias debido a su historia y a su excelente posición geográfica.

La comida típica de Colombia, a pesar de ser uno de los países que tiene una serie de variadas y muy deliciosas comidas tradicionales, aún así no es muy conocida internacionalmente.

Cada región de Colombia tiene sus propios platos y sus propias variantes de los platos típicos nacionales. Aunque hay muchísimas comidas, en la presente emisión postal, dedicada a Colombia a la Mesa, se describen las más destacadas en algunas regiones, o las más comunes, siendo por tanto como una recopilación de algunos de los mejores platos típicos colombianos.

La gastronomía colombiana es abundante y variada, debido entre otros factores a la diversidad de climas y suelos fértiles que proporcionan los elementos básicos para sus preparaciones.

Es un orgullo saber que el mundo está descubriendo Colombia y todo aquello que la representa, siendo uno de ellos las famosas comidas, y como expresa la presente emisión postal: “Colombia a la Mesa”.

Con esta emisión postal se quiere promocionar la comida colombiana para que se conozca más en todo el mundo. Se mencionan algunos platos típicos colombianos, siendo ejemplos de la amplia gastronomía colombiana.

Cabe destacar que algunos platos de los mencionados varían según la región y que en muchas partes los hacen con una receta particular.

Hasta el momento se han realizado las siguientes emisiones postales relacionadas con la Independencia de Colombia:

“Independencia de Colombia: Dulces sabores de Colombia. Bicentenario 2019 – 2023. X Serie”
“Independencia de Colombia: Reducto de Paya, departamento de Boyacá. Bicentenario 2019 – 2023. IX Serie”.

“Independencia de Colombia: Símbolos Patrios: 200 años en busca de Identidad nacional. Bicentenario 2019 – 2023. VIII Serie”.
Emisión postal: “Independencia de Colombia: Congreso Constituyente y Legislativo 1821. Bicentenario 2019 – 2023. VII Serie”
“Independencia de Colombia. Modos de Viajar en el Siglo XIX. Bicentenario 2019 – 2023. VI Serie».
“Campaña Libertadora de Colombia, Independencia de Colombia. Bicentenario 2019 – 2023. V Serie»
“El Magdalena, río de la Patria, Independencia de Colombia. Bicentenario 2019 – 2023. IV Serie».
“Personajes colombianos de todas las épocas. Serie 2021” .
“Mujeres de hace 200 años y de siempre, Independencia de Colombia. Bicentenario 2019. III Serie”
”La gente del país” Serie II del Bicentenario
“Escenarios emblemáticos de la Independencia de Colombia Bicentenario 2019. I Serie”
Enteros postales: Independencia de Colombia: Escenarios Emblemáticos. Bicentenario 2019”. Primera Serie. (III)
Enteros postales: Independencia de Colombia: Escenarios Emblemáticos. Bicentenario 2019”. Primera Serie. (II)
Enteros postales: Escenarios Emblemáticos. Bicentenario 2019”. Primera Serie. (I).

Esta emisión postal: “Independencia de Colombia: Colombia a la mesa. Bicentenario 2019 – 2023. XI Serie”, fue aprobada mediante la Resolución Nº 583 del 21 de marzo de 2019 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la Emisión postal: “Independencia de Colombia: Colombia a la mesa. Bicentenario 2019 – 2023. XI Serie”, tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, D.C., el día 24 de septiembre de 2021.

La emisión. La Emisión postal: “Independencia de Colombia: Colombia a la mesa. Bicentenario 2019 – 2023. XI Serie”, consta de 2.500 hojas bloque, para un total de 20.000 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y los sobres de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque, en tamaño de 17 x 17 cm., numerada, está compuesta por 8 estampillas y 2 viñetas. La parte superior de la hoja lleva como título: “Independencia de Colombia: Colombia a la mesa. Bicentenario 2019 – 2023. XI Serie”.

Las estampillas. Las 8 estampillas, en tamaño de 40 X 40 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA tienen un valor facial de $ 2.000 pesos colombianos.

Estampillas

1. Caldo de costillas y papa de Paloquemao.

2. Posta negra cartagenera.

3. Arepas: choclo, blanca, tela. De queso, de yuca, de mote.

4. Empanaditas fritas.

 

5. Ajiaco bogotano.

6. Frijolada antioqueña.

7. Encocado de almejas.

 

 

8. Cayeye, acompañado de cilantro, queso costeño y huevo.

9. Pan de bono, lulada con aguardiente y empanaditas de pipián.

10. Envolturas con hojas, quesillo, bocadillos veleños, panela, bollos.

 

Viñetas:

1. Bodegón de la Plaza.

2. Mote de queso.

 

 

La diagramación estuvo a cargo de Mónica Marcela Vargas.

El sobre de primer día. Se imprimieron 810 sobres numerados de primer de servicio, 270 por cada grupo de motivos. El primer día de servicio fue el 24 de septiembre de 2021 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *