Emisión postal: “Independencia de Colombia: Dulces sabores de Colombia. Bicentenario 2019 – 2023. X Serie”

Dulces sabores de Colombia es el título de la X Serie del Bicentenario de la Independencia de Colombia 2019 – 2023.

En Colombia abundan tanto los platos típicos como los dulces, sabores que reflejan la riqueza gastronómica y la diversidad cultural de todo el territorio colombiano.

En Colombia es tan variada no solo la diversidad de acentos y culturas, sino que en cada región de Colombia se puede encontrar más de un dulce típico por cada una de ellas.

Lo más llamativo de las preparaciones dulces es que en cada región del territorio colombiano se puede encontrar una preparación diferente, inclusive puede ser el mismo dulce pero, dependiendo de la ubicación geográfica, cambia no solo su nombre sino también la forma de prepararse.

Los Dulces sabores de Colombia son el reflejo de amor y tradición, son postres que representan significativamente la cultura de cada rincón de Colombia.

Para celebrar los Doscientos años de la Independencia de Colombia, la cual ocurrió con la batalla definitiva, la Batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819, el Gobierno de Colombia estableció realizar una serie de emisiones postales durante cuatro años a partir del año 2019 hasta el año 2023, con una serie de emisiones destinadas a recrear los acontecimientos, las personas, los símbolos patrios, los sitios y los alimentos, entre otros, todos propios donde ocurrieron las batallas decisivas para lograr la independencia.

Hasta el momento se han realizado las siguientes emisiones postales relacionadas con la Independencia de Colombia:

Emisión postal: ““Emisión postal: “Independencia de Colombia: Reducto de Paya, departamento de Boyacá. Bicentenario 2019 – 2023. IX Serie”
Emisión postal: “Independencia de Colombia: Símbolos Patrios: 200 años en busca de Identidad nacional. Bicentenario 2019 – 2023. VIII Serie”.
Emisión postal: “Independencia de Colombia: Congreso Constituyente y Legislativo 1821. Bicentenario 2019 – 2023. VII Serie”
“Independencia de Colombia. Modos de Viajar en el Siglo XIX. Bicentenario 2019 – 2023. VI Serie».
“Campaña Libertadora de Colombia, Independencia de Colombia. Bicentenario 2019 – 2023. V Serie»
“El Magdalena, río de la Patria, Independencia de Colombia. Bicentenario 2019 – 2023. IV Serie».
“Personajes colombianos de todas las épocas. Serie 2021” .
“Mujeres de hace 200 años y de siempre, Independencia de Colombia. Bicentenario 2019. III Serie”
”La gente del país” Serie II del Bicentenario
“Escenarios emblemáticos de la Independencia de Colombia Bicentenario 2019. I Serie”
Enteros postales: Independencia de Colombia: Escenarios Emblemáticos. Bicentenario 2019”. Primera Serie. (III)
Enteros postales: Independencia de Colombia: Escenarios Emblemáticos. Bicentenario 2019”. Primera Serie. (II)
Enteros postales: Escenarios Emblemáticos. Bicentenario 2019”. Primera Serie. (I).

La emisión postal. Esta emisión postal: “Independencia de Colombia: Dulces sabores de Colombia. Bicentenario 2019 – 2023. X Serie”, fue aprobada mediante la Resolución Nº 583 del 21 de marzo de 2019 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la Emisión postal: “Independencia de Colombia: Dulces sabores de Colombia. Bicentenario 2019 – 2023. X Serie”, tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, D.C., el día 24 de septiembre de 2021.

La emisión. La Emisión postal: “Independencia de Colombia: Dulces sabores de Colombia. Bicentenario 2019 – 2023. X Serie”, consta de 2.500 hojas bloque, para un total de 20.000 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y los sobres de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque, en tamaño de 17 x 17 cm., numerada, está compuesta por 8 estampillas y 2 viñetas. La parte superior de la hoja lleva como título: “Independencia de Colombia: Dulces sabores de Colombia. Bicentenario 2019 – 2023. X Serie”.

Las estampillas. Las 8 estampillas, en tamaño de 40 X 40 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA tienen un valor facial de $ 2.000 pesos colombianos.

1. Obleas con arequipe y bocadillo Veleño.

2. Liberal de arequipe y moras.

3. Arroz con leche y coco.

 

4. Enyucado con anís.

 

5. Tartaleta de chocolate amargo, tamarindo y marañón.

6. Merengón de fresa y crema de diente de león.

7. Flan de coco.

8. Esponjado de limón y sal.

9. Cucas con helado de malta.

10. Dulces del portal: cocadas. cubanitos, muñequitas de leche, conservitas, caballitos de papaya, bolitas de tamarindo, turrón de ajonjolí.

Las Viñetas. Las 2 viñetas tienen un tamaño de 40 x 40 mm, semejante a las estampillas.

1. Frutas frescas y pulpas.
2. Chocolate santafereño, con queso y almojábanas de azahar.

 

La diagramación estuvo a cargo de Mónica Marcela Vargas.

El sobre de primer día. Se imprimieron 810 sobres numerados de primer de servicio, 270 por cada grupo de motivos. El primer día de servicio fue el 24 de septiembre de 2021 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

2 opiniones en “Emisión postal: “Independencia de Colombia: Dulces sabores de Colombia. Bicentenario 2019 – 2023. X Serie””

  1. Anibal Palacios Silva dice:

    Apreciado Gerardo.
    Cuentame cuando y donde fué emitida ésta serie; como siempre muy ilustrativa tu información. Felicitaciones.
    Cordialmente Anibal Palacios Silva.

  2. Apreciado amigo filatelista Anibal Palacios.

    La emisión fue emitida el pasado viernes 24 de septiembre de 2021, en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia, tal como aparece en la publicación de AFITECOL.
    Recibe un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *