Emisión postal: “Paisaje Cultural Cafetero – en la lista de Patrimonio Mundial Unesco – 25 de junio de 2021 – 10 años”

El Paisaje Cultural Cafetero es la nominación que en Colombia se da a ciertas zonas cafeteras localizadas en las estribaciones de las cordilleras Central y Occidental y que corresponde a los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

El 25 de junio de 2011 el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO -, inscribió al Paisaje Cultural Cafetero en la Lista de Patrimonio Mundial.

El Paisaje Cultural Cafetero está conformado por áreas específicas de 47 municipios y 411 veredas, pertenecientes a los departamentos antes mencionados: Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. Sobre los sistemas montañosos de estas áreas se han desarrollado zonas representativas de producción de café (Coffea sp.) que constituyen un conjunto reconocido por sus atributos, las relaciones sociales entre sus habitantes y su herencia cultural. Esta región es la que tradicionalmente se conoce tanto a nivel nacional como internacional con los nombres de el Eje Cafetero y la Ruta del Café.

En el Paisaje Cultural Cafetero se conjugan elementos naturales, económicos y culturales con un alto grado de homogeneidad en la región, y que constituye un caso excepcional en el mundo. En este Paisaje Cultural Cafetero se combinan el esfuerzo humano, familiar y generacional de los caficultores, con el acompañamiento permanente de su institucionalidad.

Por todo esto el Paisaje Cultural Cafetero conforma una región única en el mundo, que merece ser preservada en el tiempo, y además conocida y admirada por la humanidad, de ahí su inscripción en la UNESCO, para que El Paisaje Cultural Cafetero sea declarado como Patrimonio Mundial, reconocimiento que compromete al Estado colombiano, a la comunidad local, nacional e internacional a su protección, pero a su vez se constituye en una oportunidad excepcional para que tanto sus habitantes así como sus visitantes conozcan el paisaje y participen en su preservación.

El Gobierno de Colombia ha autorizado la presente emisión postal mediante la Resolución Nº 595 del 19 de marzo de 2021, para recordar los 10 años de la inscripción del Paisaje Cultural Cafetero, en la lista de Patrimonio Mundial – Unesco, lo cual ocurrió el 25 de junio de 2011.

Acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la Emisión postal: “Paisaje Cultural Cafetero – en la lista de Patrimonio Mundial Unesco – 25 de junio de 2021 – 10 años”, se realizó en la ciudad de Pereira, Risaralda, Colombia, el día 23 de septiembre de 2021.

La emisión. La emisión postal “Paisaje Cultural Cafetero – en la lista de Patrimonio Mundial Unesco – 25 de junio de 2021 – 10 años”, consta de 1.600 hojas bloque, para un total de 19.200 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y los sobres de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, en tamaño de 15 X 14 cm, está compuesta por 12 estampillas. En la parte superior de la hoja bloque lleva como título el nombre de la emisión postal: “Paisaje Cultural Cafetero – en la lista de Patrimonio Mundial Unesco – 25 de junio de 2021 – 10 años”.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 35 X 35 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 2.000 pesos colombianos.

1. Todos los días son de paz en Salamina. Caldas

2. Finca cafetera en Buenavista. Quindío

3. Espíritu de una cultura, nuestra cultura cafetera. Risaralda

 

4. Mirador Parque Nacional de las Heliconias en Caicedonia. Valle del Cauca.

5. El Sol sobre la nueva vida. Amanecer en Manizales, Caldas.

6. Momotus momota o Barranquero en Quimbaya. Quindío.

 

7. Belén de Umbría, Risaralda Capital asociativa de Colombia. Villa de los guayacanes.

8. El Cairo, Valle del Cauca.

9. Verdes contrastes del norte. Salamina, Caldas.

 

10. Cultura Precolombina Quimbaya.

11. Finca productora de cafés especiales, Risaralda.

12. Añoranza de mi pueblo. Valle del Cauca.

El diseño estuvo a cargo de Milena María Monguí.

El sobre de primer día. Se imprimieron 810 sobres numerados de primer día, 270 sobres por cada motivo. El primer día de servicio fue el 23 de septiembre de 2021 y fue matasellado en la ciudad de Pereira, Departamento de Risaralda, Colombia.

3 opiniones en “Emisión postal: “Paisaje Cultural Cafetero – en la lista de Patrimonio Mundial Unesco – 25 de junio de 2021 – 10 años””

  1. Luz Stella Moreno Peláez dice:

    Orgullosa de tan merecida nominación a esta gesta cafetera y su emisión postal. Aplausos sin fin.

  2. Hola Buenos días
    La nota de la estampilla 5 está equivocada? Si bien parece ser palma de cera en Manizales se da palma real.
    Parecería ser una imagen del valle de Cocora que no es plantas de café.
    Será que nos pueden aclarar?

  3. Apreciado Amigo Filatelista de AFITECOL
    Personalmente no veo ninguna equivocación, puesto que no tiene nada que ver con el café (Coffea sp.), sino con el paisaje cafetero. Sin embargo, posiblemente los que propusieron los motivos de la emisión postal «Paisaje Cultural Cafetero» podrán dar una mejor explicación.
    Cordialmente, Gerardo López Jurado AFITECOL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *