Emisión: «Observatorios Astronómicos de la Argentina»

Este año, 2009, ha sido declarado el Año Internacional de la Astronomía; coincide con el 400 aniversario de las primeras observaciones astronómicas realizadas con telescopio por Galileo Galilei y la publicación de la Astronomía nova por Johannes Kepler.

El año Internacional de la Astronomía constituye una celebración global de las contribuciones de la astronomía a la sociedad y la cultura; ha sido una plataforma para informar al público sobre los últimos descubrimientos astronómicos a la vez que se ha hecho énfasis sobre el papel de la importancia de la astronomía en la educación en ciencias.

Para festejar el Año Internacional de la Astronomía se han desarrolado en Colombia muchas actividades en escuelas, colegios, universidades, centros de investigación y muchos otros.  En la 22ª Fería Internacional del Libro en Bogotá, realizada en este mes de Agosto de 2009, uno de los temas importantes fue la Astronomía; hubo una pequeña muestra Filatélica.

No se conoce, hasta el momento, si en Colombia habrá o no una emisión postal especial dedicada a este tema.

Hay que recordar que en la Ciudad de Bogotá, Colombia, existe el primer observatorio astronómico que se construyó en el continente Americano, el Observatorio Astronómico Nacional de Colombia, una iniciativa del naturalista español José Celestino Mutis.

Mutis nombró como responsable del mismo al abogado don Francisco José de Caldas, conocido como el Sabio Caldas, quien comenzó a realizar observaciones astronómicas y meteorológicas a partir de diciembre de 1805.

El Profesor Jorge A. Casalia, del Grupo Podium de Argentina y amigo de Afitecol nos ha enviado un material postal, relacionado con Los Observatorios Astronómicos de la Argentina, que utilizaremos para ilustrar este artículo.

Emisión: Observatorios Astronómicos
Lugar de la Emisión: Buenos Aires, Argentina
Fecha de la Emisión: 22 de Agosto de 2009

Estampilla:  Instituto Argentino de Radioastronomía. Parque Pereyra Iraola, Berazategui, Provincia de Buenos Aires. Valor facial 50 c + 50 c.

Estampilla: Observatorio Astronómico de La Plata. Paseo del Bosque, La Plata, Provincia de Buenos Aires. Valor facial 50 c + 50 c.

Estampilla: Complejo Astronómico “El Leoncito”. Parque Nacional El Leoncito, Provincia de San Juan, a 2500 s.n.m.  Valor facial $ 1 + $ 1.

Estampilla: Observatorio Astronómico “Félix Aguilar”. Departamento Chimbas, Provincia de San Juan. Valor facial $ 1 + $ 1.

Sobre de primer día: contiene los cuatro motivos de los observatorios astronómicos.

3 opiniones en “Emisión: «Observatorios Astronómicos de la Argentina»”

  1. En Colombia, sobre el tema de la Astronomía se emitieron varias estampillas relacionadas: una de 1974 dedicada a Nicolas Copérnico, de $2.50. Asi mismo existen otras dedicadas a Mutis y Triana, ambos en las mismas estampillas de 1947, 1948 y 1952 de 25C; también 2 de 5C c/u dedicadas al Observatorio Astronómico Nacional 1946/1948. Igualmente, en los años 1926/33/38/39 y 1947 emitieron dedicadas a Caldas.

  2. Estimado amigo Gerardo:
    Quedo a usted muy reconocido por la difusión que le está dando a la información que gustosamenete le envio sobre la emision de los productos filatélicos del Correo Oficial Argentino y sé que a ellos también habrá de caerles muy bien su labor periodistico filatélica.

    Reciba usted un fuerte y sincero abrazo
    Profesor Jorge Casalia
    GRUPO PODIUM

  3. Muchas gracias por dar publicidad a estas hermosas emisiones de mi país. Espero que Colombia se sume también al Año Mundial de la Astronomía en breve.
    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *