Emisión Postal: “Orquídeas endémicas de Colombia. Segunda Serie”.

Las Orquídeas son un grupo de plantas bastante diverso debido no solo a la gran cantidad de formas y colores que poseen sino también debido al número de especies que se conocen, ya que constituyen uno de los grupos más numerosos del reino vegetal. Diversas sociedades profesionales mencionan que existen entre 30.000 y 35.000 especies, sin contar más de 60.000 híbridos cultivados a nivel mundial.

Las Orquídeas, que pertenecen a la familia botánica Orchidaceae, han sido motivo de admiración en todo el mundo, debido a que se encuentran presentes en casi todos los ecosistemas y pisos térmicos del planeta, excepto en las regiones con nieves perpetuas o en ambientes extremadamente desérticos.

En Colombia las Orquídeas se pueden encontrar desde el nivel del mar hasta los páramos y las grandes altitudes que hay en el país, lo cual genera una cantidad de hábitats favorables para su crecimiento.

Colombia tiene la mayor variedad de orquídeas del mundo, con 4.270 especies, de las cuales 1.572 sólo crecen en Colombia, esto es son endémicas.

Las Especies Endémicas son aquellas que tienen una distribución restringida a regiones, ecosistemas, cuencas hidrográficas y otras áreas geográficas específicas. Representan un objeto de conservación de alto valor debido a que su pérdida implica generalmente la disminución de genes, atributos funcionales y características ecológicas únicas que no se pueden recuperar.

Las Especies endémicas requieren una alta atención ya que al distribuirse en áreas pequeñas tienen mayor susceptibilidad a la extinción o a la disminución de sus poblaciones, a ello se suma que son poco conocidas y la información sobre ellas disponible es escasa.

Las Orquídeas se destacan por una serie de características que la hacen llamativas y únicas: la rareza y la belleza de sus flores, sus formas, la variedad de tamaños, aromas, texturas y colores, como se puede observar en las estampillas que forman la presente emisión postal denominada “Orquídeas endémicas de Colombia. Segunda Serie”, así como la emisión postal correspondiente a la Primera Serie.

Para resaltar la importancia que tiene Colombia como el país con la mayor diversidad de orquídeas del planeta, lo cual hace que se ubique a nuestro país en el primer puesto en riqueza de este tipo de plantas en el mundo, el Gobierno de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mediante Resolución Nº 912 del 26 de marzo de 2018, autorizó la emisión postal “Orquídeas endémicas de Colombia. Segunda Serie”.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Orquídeas endémicas de Colombia. Segunda Serie”, se realizó en la ciudad de Medellín, Departamento de Antioquia, Colombia.

La emisión. La emisión postal “Orquídeas endémicas de Colombia. Segunda Serie”, consta de 2.000 hojas bloque, para un total de 20.000 estampillas. La emisión postal comprende además la carpeta, el boletín informativo y tres sobres de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque numerada, contiene 10 estampillas. La hoja bloque lleva en la parte superior el título de la emisión postal “Orquídeas endémicas de Colombia. Segunda Serie”.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 30 x 30 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 5.000 pesos colombianos.

Las estampillas. Las estampilla tienen como imagen las orquídeas endémicas, acompañadas del nombre científico correspondiente.

Las Orquídeas de esta emisión postal se presentan agrupadas por géneros:

1. Género: Comparettia. Es un género de orquídeas, que tiene 78 especies. Son epífitas pequeñas; la inflorescencia es un racimo con pocas flores, emergiendo desde la base del pseudobulbo. 

 

2. Género: Dracula. Es un género con 118 especies que incluyen algunas de las más extrañas y a la vez mejor conocidas orquídeas. Estas orquídeas forman ramilletes desde un corto rizoma, con un paquete denso de tallos.

 

 

3. Género: Ellanthus. Es un género que tiene 112 especies de orquídeas. Son plantas terrestres o epífitas con raíz carnosa. El género se caracteriza por tener un tallo simple o ramificado con hojas lineares a lanceoladas. 

 

4. Género: Lepanthes. Los tallos de las plantas de este género se caracterizan por estar recubiertos de vainas en forma de embudo, con costillas y bordes ciliados o peludos.

 

 

 

 

 

La diagramación estuvo a cargo de Mónica Marcela Vargas.

El sobre de primer día. Se imprimieron 270 sobres numerados de primer día de servicio por cada grupo de orquídeas, para un total de 810 sobres. El primer día de servicio fue el 12 de agosto de 2021 y fue matasellado en la ciudad de Medellín, Departamento de Antioquia, Colombia.

4 opiniones en “Emisión Postal: “Orquídeas endémicas de Colombia. Segunda Serie”.”

  1. Ramón Ignacio Atehortúa Cruz dice:

    Todas las series de estampillas emitidas en Colombia haciendo referencia a las Orquídeas, son muy bellas y llevan un mensaje al mundo de nuestra diversidad.

  2. Antonio López Jurado dice:

    ¡Interesante!, ¡Muy interesante!

  3. Muchas Gracias; Hermosa emisión.

  4. Buen documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *