Emisión postal: “Emisión postal: “Independencia de Colombia: Reducto de Paya, departamento de Boyacá. Bicentenario 2019 – 2023. IX Serie”.


Para celebrar los Doscientos años de la Independencia de Colombia, la cual ocurrió con la batalla definitiva, la Batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819, el Gobierno de Colombia estableció realizar una serie de emisiones postales durante cuatro años a partir del año 2019 hasta el año 2023, con una serie de emisiones destinadas a recrear los acontecimientos, las personas, los símbolos patrios y los sitios, todos propios donde ocurrieron las batallas decisivas para lograr la independencia.

Hasta el momento se han realizado las siguientes emisiones postales relacionadas con la Independencia de Colombia:
Emisión postal: “Independencia de Colombia: Símbolos Patrios: 200 años en busca de Identidad nacional. Bicentenario 2019 – 2023. VIII Serie”.
Emisión postal: “Independencia de Colombia: Congreso Constituyente y Legislativo 1821. Bicentenario 2019 – 2023. VII Serie”
“Independencia de Colombia. Modos de Viajar en el Siglo XIX. Bicentenario 2019 – 2023. VI Serie».
“Campaña Libertadora de Colombia, Independencia de Colombia. Bicentenario 2019 – 2023. V Serie»
“El Magdalena, río de la Patria, Independencia de Colombia. Bicentenario 2019 – 2023. IV Serie».
“Personajes colombianos de todas las épocas. Serie 2021” .
“Mujeres de hace 200 años y de siempre, Independencia de Colombia. Bicentenario 2019. III Serie”
”La gente del país” Serie II del Bicentenario
“Escenarios emblemáticos de la Independencia de Colombia Bicentenario 2019. I Serie”
Enteros postales: Independencia de Colombia: Escenarios Emblemáticos. Bicentenario 2019”. Primera Serie. (III)
Enteros postales: Independencia de Colombia: Escenarios Emblemáticos. Bicentenario 2019”. Primera Serie. (II)
Enteros postales: Escenarios Emblemáticos. Bicentenario 2019”. Primera Serie. (I).

En esta IX Serie Postal se muestra lo relacionado, con lo que ocurrió en Paya, donde el Ejército Libertador obtuvo la Primera Victoria frente a las tropas realistas, lo que dio origen a lo que más tarde se conocería como la acción de Paya’, el primer gran paso hacia la emancipación de la nación.

Este importante hecho tuvo lugar en el Reducto de Paya, localizado en la Provincia de La Libertad en Boyacá, sitio que también es conocido con el nombre de «Las Termópilas de Paya».

En esta IX Serie se hace un honor al Reducto de Paya, ubicado en la Cordillera Oriental a más de 2.600 metros sobre el nivel del mar, una fortificación regular construida en piedra y en forma de estrella de ocho puntas, reconocida como un valioso testimonio material de la arquitectura militar de la campaña libertadora.

La construcción del Reducto de Paya ocurrió en 1818 como resultado de una expedición de reconocimiento por el pie de monte de la cordillera oriental; este fue el sitio donde tuvo lugar, el 27 de junio de 1819, la primera victoria de la campaña libertadora, y que es conocida como la «Acción de Paya».

El Reducto de Paya, fue declarado como Bien de Interés Cultural de la Nación, en el año anterior a la presente emisión postal.

La emisión postal. Esta “Emisión postal: “Independencia de Colombia: Reducto de Paya, departamento de Boyacá. Bicentenario 2019 – 2023. IX Serie”, fue aprobada mediante la Resolución Nº 583 del 21 de marzo de 2019 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la Emisión postal: “Emisión postal: “Independencia de Colombia: Reducto de Paya, departamento de Boyacá. Bicentenario 2019 – 2023. IX Serie”, tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, D.C., el día 5 de agosto de 2021.

La emisión. La Emisión postal: “Independencia de Colombia: Reducto de Paya, departamento de Boyacá. Bicentenario 2019 – 2023. IX Serie”, consta de 3.300 hojas bloque, para un total de 19.800 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y los sobres de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, está compuesta por 6 estampillas. La parte superior de la hoja lleva como título: “Independencia de Colombia: Reducto de Paya, departamento de Boyacá. Bicentenario 2019 – 2023. IX Serie”.

Las estampillas. Las 12 estampillas, en tamaño de 40 X 40 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA tienen un valor facial de $ 2.000 pesos colombianos.

 

1. Delineado del Reducto de Paya. 1817 – 1818.

 

2. Lugar donde se dio el Primer Triunfo de la Campaña Libertadora.

3. Ubicación sobre el Poblado de Paya.

 

4. Vista estratégica, localizado en la vereda El Morro en la Cordillera Oriental.

5. Panorámica del foso y los muros de defensa.

6. Detalle, al fondo las Veredas de Soapaga, Abejón y Boca de Monte, Municipio de Paya.

La diagramación estuvo a cargo de Mónica Marcela Vargas.

El sobre de primer día. Se imprimieron 540 sobres numerados de primer de servicio, 270 por cada grupo de motivos. El primer día de servicio fue el 5 de agosto de 2021 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

3 opiniones en “Emisión postal: “Emisión postal: “Independencia de Colombia: Reducto de Paya, departamento de Boyacá. Bicentenario 2019 – 2023. IX Serie”.
”

  1. Alfonso Quintero Perez dice:

    Muy agradecido, mil saludos de paz y bien.
    Alfonso Quintero Perez.
    Maicao, Guajira.

  2. Hermoso comentario, muchas gracias.

  3. La crisis de la Historia en Colombia tiene mucho que ver con la crisis de identidad y ésta a su vez con la creciente anarquía que vive nuestra sociedad.
    El acontecimiento de Las Termópilas y ganar la Batalla de Pantano de Vargas no hubieran servido de mucho, en la Campaña Libertadora, si no se hubiera ganado, días después, Boyacá; y a su vez ganar Boyacá no hubiera servido de mucho sino se hubiera ganado, meses después, Carabobo y meses después Pichincha y Maracaibo y Junín y finalmente Ayacucho. Esa Batalla, Ayacucho, si fue la definitiva en el plano militar.
    Que gran mal le están haciendo a la comprensión de la Historia y de paso a la formación de nuestra identidad cultural, con limitar las conmemoraciones bicentenarias hasta el 2023. Un absurdo incomprensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *