Emisión postal: “Universidad La Gran Colombia 70 años”

El pasado 15 de noviembre de 2020 La Universidad La Gran Colombia cumplió 70 años de tradición en el país.

La Universidad La Gran Colombia fue fundada el 15 de noviembre de 1950, en el Distrito Especial de Bogotá, nombre de la actual Bogotá, D.C., capital de Colombia, como una universidad popular, abierta para quienes estaban excluidos de la educación superior.

La Universidad La Gran Colombia es la Institución que partió en dos la historia de la Educación Superior, no solo en Colombia sino también en Hispanoamérica, tras crear la primera jornada nocturna universitaria; de esta manera miles de trabajadores pudieron hacer realidad ese sueño de convertirse en profesionales.

La Universidad La Gran Colombia se ha caracterizado por brindar a la sociedad una formación integral de corte ético y humanístico, una educación disciplinar de alta calidad profesional, adaptada a los tiempos y a las transformaciones del contexto y las apropiaciones tecnológicas para la inserción empresarial.

La Universidad La Gran Colombia se ha constituido en la oportunidad para acceder a la educación superior de alta calidad, para los jóvenes, hombres y mujeres, de escasos recursos, que han encontrado y siguen encontrando en la Institución el compromiso con el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de sus estudiantes.

La Universidad La Gran Colombia ha recibido varios reconocimientos: en 1973 fue condecorada por el Gobierno Nacional con la Cruz de Boyacá como reconocimiento a sus servicios; en 1999 recibió la Orden al Mérito «Policarpa Salavarrieta», en el grado de Gran Cruz, otorgada por la Asamblea Departamental de Cundinamarca, y en 1999, la Universidad La Gran Colombia fue honrada por el parlamento colombiano con la Orden del Congreso de Colombia.

Para destacar la labor académica desarrollada por la Universidad La Gran Colombia en la formación integral de muchos colombianos, alrededor de 72.000, a través de este periodo de 70 años, la educación, la promoción de la cultura, la investigación, y la innovación, el Gobierno de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y mediante la Resolución Nº 1137 del 18 de mayo de 2021 autorizó la emisión postal denominada «Universidad La Gran Colombia 70 años».

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la Emisión postal: “Universidad La Gran Colombia 70 años”, tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia, el día 22 de julio de 2021.

La emisión. La emisión postal “Universidad La Gran Colombia 70 años”, está compuesta por 30.000 hojas recuerdo para un total de 60.000 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

La hoja recuerdo. La hoja recuerdo numerada, adornada con las edificaciones de la Institución, tiene 2 estampillas.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 40 x 30 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y engomado, tienen un valor facial de $ 1.000 pesos colombianos.

1. La primera estampilla tiene como imagen la edificación de la Institución en la ciudad capital de Colombia, adornada con el escudo de la Universidad y la referencia a los 70 años

2. La segunda estampilla tiene como imagen el escudo de la Universidad y la referencia a los 70 años en forma ampliada.

La diagramación estuvo a cargo de Mónica Marcela Vargas.

El sobre de primer día. Se imprimieron 310 sobres numerados de primer día de servicio. El primer día de servicio fue el 22 de julio de 2021 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

Un comentario en “Emisión postal: “Universidad La Gran Colombia 70 años””

  1. Ramón Ignacio Atehortúa Cruz dice:

    Las Universidades han sido motivo en la filatelia colombiana desde 1961 cuando en la emisión del departamento del Valle del Cauca, se emitió una estampilla en honor a la U. del Valle. Han sido estampillas de esta serie: 100 años U. Nacional [1968], 20 años U. de los Andes [1969], U. del Cauca [1977], U. Javeriana [1980], U. Externado [1986], U. de Medellín [1987], U de los Andes, Industrial y Libre [1998], U. de Medellín [2000], U Externado de Colombia [2003], U. de Pamplona [2011], U Nacional [Serie de 12 estampillas 2017], U. de Caldas [2015], y U Libre [Pereira 2019]. Quizá me falta indicar una que otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *