Emisión postal. “Jorge Oñate -La Leyenda- 1949 – 2021”

Jorge Oñate, conocido como el “Jilguero de América” y el “Ruiseñor del Cesar”,​ fue un músico colombiano, cantante y compositor de música Vallenata, nacido en La Paz, municipio colombiano ubicado en el departamento del Cesar, área metropolitana de Valledupar, Colombia.

Jorge Oñate fue un muy prolífico músico. Inició su carrera musical en 1968 y ya en 2012 había logrado 25 discos de oro, 7 discos de platino y 6 de doble platino, dentro del la música Vallenata la cual se interpreta tradicionalmente con tres instrumentos: el acordeón diatónico, la guacharaca y la caja vallenata; el vallenato también se interpreta con guitarra y con la instrumentación de la cumbia. Los ritmos o aires musicales del vallenato son el paseo, el merengue, la puya, el son y la tambora.

En el año 2013 el Vallenato Tradicional, en el que incursionó Jorge Oñate, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura y en el año 2015 fue incluido en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la lista de salvaguardia urgente por la Unesco.

En 1968, después de la escuela secundaria, Oñate recibió su primer contrato como cantante principal; en 1969, Oñate se unió a otro famoso grupo musical una vez más como cantante; en 1970, Oñate lanzó su segundo álbum y así en forma sucesiva cada vez recibiendo muchos elogios por su trabajo como cantante, algunos álbumes conteniendo canciones fuera de Concurso.

Jorge Oñate también incursionó en la política como concejal de su pueblo natal La Paz : fue diputado por el departamento del Cesar y segundo en una lista del Congreso..​

En el año 2010 Jorge Oñate fue ganador del Premio Grammy Latino en la categoría Premio a la Excelencia Musical.

Jorge Oñate ganó además 5 Congos de Oro, en diferentes categorías, conferidos en el Festival de Orquestas del Festival de Barranquilla, Colombia.

En la edición 2020 del Festival de la Leyenda Vallenata Jorge Oñate iba a ser homenajeado, pero por la pandemia del Covid –19 se suspendieron los planes, debido a que el Festival se realizó de manera virtual.

El evento del homenaje se aplazó para este año 2021, pero la muerte lo sorprendió antes del homenaje. Jorge Oñate el “Jilguero de América” falleció el 28 de febrero de 2021 a los 71 años de edad.

Para destacar la vida artística de Jorge Oñate, “La Leyenda”, el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó la emisión postal denominada: “Jorge Oñate “La Leyenda” 1949 – 2021, mediante la Resolución Nº 954 del 23 abril de 2021.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la Emisión postal: “Jorge Oñate “La Leyenda” 1949 – 2021” tuvo lugar en la ciudad de Valledupar, Departamento del Cesar, Colombia, el día 15 de julio de 2021.

La emisión. La emisión “Jorge Oñate “La Leyenda” 1949 – 2021”
está compuesta por 4.176 hojas bloque para un total de 25.002 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque numerada contiene 6 estampillas. En la parte superior de la hoja bloque aparece el título de la emisión “Jorge Oñate. La Leyenda. 1949 – 2021″.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 30 x 40 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y engomado, tienen un valor facial de $ 5.000 pesos colombianos.

La estampilla tiene como imagen la foto del cantante en una de sus numerosas intervenciones, teniendo como fondo los instrumentos propios del vallenato, y el título “ El canto vallenato antes y después de ”El Jilguero”.

La diagramación estuvo a cargo de Milena María Monguí.

El sobre de primer día. Se imprimieron 290 sobres numerados de primer día de servicio. El primer día de servicio fue el 15 de julio de 2021 y fue matasellado en la ciudad de Valledupar, Departamento de Cesar, Colombia.

4 opiniones en “Emisión postal. “Jorge Oñate -La Leyenda- 1949 – 2021””

  1. Maravillosa información, mil gracias.

  2. Debe ser que no me gusta el vallenato,
    porque a pesar de esa extensa biografía,
    ¿quién es Jorge Oñate?

    Pero a quienes les gusta el vallenato
    harán hasta lo imposible para que vallenato
    rime con el apellido de ese Jorge.
    ¿Le cambiarán el nombre al vallenato por vallenate?
    Le empezarán a decir a ese Jorge, ¿Oñato?

    El tiempo lo dirá.

    Buena tarde

  3. Muchas gracias.
    Saludos

  4. Luis Fernando Cardona dice:

    Estimado Caballero Gerardo López: muchas gracias por su información. Un feliz y bendecido día tenga usted !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *