Skip to content


Emisión postal: «Heliconias de Colombia»

El pasado 14 de agosto de 2009, en la ciudad de Pereira, Risaralda, Colombia, en el Edificio de la Gobernación, se realizó el lanzamiento de la Emisión postal: Heliconias de Colombia.

Las heliconias conocidas en el exterior como Plantas Exóticas Tropicales, son apreciadas como ornamentales por su variedad de colores, por sus formas variadas, por sus tamaños, y por la larga durabilidad de sus inflorescencias, lo que las hace muy apetecibles para los decoradores y floristas para engalanar hoteles, residencias y hoy son invitadas de honor en todos los festejos sociales.

Lo que más llama la atención de las especies de Heliconia son sus brácteas, los órganos más vistosos, generalmente de colores como el amarillo, el rojo o verde con bordes negros, naranjas, fucsias y en algunas con manchas.

Colombia es el país del mundo con el mayor número de especies de heliconias, cerca de 100 especies, que se distribuyen a lo largo y ancho de las cinco zonas geográficas en que se divide el país.

Colombia ha iniciado promisoriamente la producción de heliconias con miras a la exportación, lo que se ha convertido en un negocio más que lucrativo; muchas regiones tienen un gran potencial para ingresar en el negocio de las exportaciones a través de empresas privadas que se hallan ya exportando este producto.

El acto protocolario de su lanzamiento se realizó en la ciudad de Pereira, Risaralda y estuvo presidido por la Ministra de Comunicaciones María del Rosario Guerra, el Gobernador de Risaralda Victor Manuel Tamayo y el Presidente de Servicios Postales Nacionales Juan Ernesto Vargas.  Asistieron invitados especiales y lógicamente los filatelistas.

La emisión: Heliconias de Colombia, autorizada por Resolución de la Presidencia de Servicios Postales Nacionales, consta de 250.000 unidades, con 5 motivos, 50.000 unidades por cada motivo.

El pliego: se presenta un pliego especial conformado por una serie de cinco estampillas, con bandeletas para cada estampilla y una viñeta.

Las estampillas: con un valor facial de $ 2.000, tamaño 30 x 40 mm., en policromía, papel sopal y goma tropicalizada tienen como motivo 5 especies de heliconias de Colombia: Heliconia stricta, Heliconia rostrata, Heliconia wagneriana, Heliconia orthotricha y Heliconia psittacorum. Las fotografías son de Gilberto Guarín  y el diseño de Camilo Restrepo.

El sobre de primer día: se imprimieron 2000 sobres numerados de primer día, en dos motivos,1000 sobres por cada motivo.  El primer día de servicio fue el 14 de agosto de 2009.

La Tarjeta.  Tiene como motivo a la Heliconia psittacorum.

Escrito en Emisiones Colombianas.


15 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Santiago Ruiz comenta

    Serie muy bonita, que hará felices a los coleccionistas de botánica.

  2. Laura Angélica Murillo Caballero comenta

    Me encantó, es muy bella pero sobre todo muy representativa de Colombia para el mundo.

    Gracias Don Gerardo.

  3. Alejandro Villarraga comenta

    Gracias por sus mensajes y la actualización de la información.
    Buen dia

    Alejandro Villarraga P.

  4. Mario López comenta

    Excelente emisión. Orgullo Colombiano.

  5. Heriberto Alarcón comenta

    Colombia siempre a la vanguardia en la riqueza de su flora, esta especie es muy hermosa, me gustaria tenerlas en mi colección.

  6. Gerardo Germán Huertas comenta

    Me siento muy agradecido de contar con todos sua aportes filatélicos, los imprimo y los guardo porque ellos son un gran aporte para mi colección. La pregunta es, hay carpeta para esta emisión?.
    Muchísimas gracias.

  7. José Miguel Guzmán comenta

    Estos son los motivos que ayudan a Colombia y a su filatelia.

  8. Minerva Sánchez comenta

    Estimado filatelista colombiano:
    Me preguntan algunos compañeros de Panamá, cómo hacer para obtener estos sellos.
    Realmente Bellos.
    Minerva

  9. Carolina Ceballos Hdz. comenta

    Muy bonitas las estampillas postales de Heliconias colombianas. Me gustaorn mucho. Cómo podré conseguirlas?

  10. José E. Restrepo comenta

    Por fin una serie bonita!

  11. Flor Alba Guevara comenta

    Muchas gracias Gerardo, su informacion fue una agradable sorpresa en mi correo!.
    Me parecieron preciosos los sellos postales de heliconias.

  12. Hernàn Sanabria comenta

    Las estampillas de heliconias se pueden conseguir directamente en la sala de ventas filatélicas de 4-72, ubicada en Bogotá en el Edificio Murillo Toro; Cra 7 entre calles 12 y 13; su valor facial es de $2.000. Mayores informes para despachos nacionales e internacionales en el teléfono (571)2830571, e-mail fabian.contreras@4-72.com.co

  13. Esposito,Vittorio comenta

    !Gracias por la demostración de las estampillas sobre las Heliconias en Colombia y eso hace conocer las maravillas de la botánica colombiana.
    Gracias
    Desde el Brasil
    Esposito

  14. Jose Muñoz comenta

    Estimados señores: Les escribo desde Venezuela, admiro mucho estas plantas, tanto que deseo adquirir rizomas para sembrarlos.
    Por favor si saben donde comprarlos, escribanme a mi dirección: josemv18@gmail.com

  15. Luz Piedad Zapata Gamboa comenta

    Gracias por dedicar el tiempo en el estudio y exposición de lo nuestro. Mi deseo es reforestar el Alto Mayo Perú con estas especies. Soy colombiana y estoy interesada en saber si en mi país todas las especies de Heliconias están clasificadas por su nombre. Se que hay más de 130. Me pueden enviar información de cómo exportar cultivos al Perú ? . Gracias.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting