Emisión postal: «Departamentos de Colombia: Amazonas»

Amazonas: encanto fascinante del «pulmón del mundo».

El pasado 19 de Julio de 2008, en la Ciudad de Leticia, se realizó el lanzamiento, dentro de la Serie Departamentos de Colombia, de la emisión correspondiente al Departamento del Amazonas. Anteriormente se habían hecho las emisiones de los Departamentos de Caldas (2003), Huila (2003), Santander (2003), Tolima (2004), Nariño (2004), Chocó (2004),San Andrés, Providencia y Santa Catalina (2005), Qundío (2006), Valle del Cauca (2006) y Boyacá (2007).

El Acto Protocolario: El Acto Protocolario estuvo presidido por el Gobernador del Departamento, Félix Francisco Acosta, Sonia Patricia Cáceres, Secretaria General de Servicios Postales Nacionales y por Martha Lucy Giraldo Jefe Nacional de Filatelia Servicios Postales Nacionales, ambas amigas de AFITECOL.

La Emisión: La emisión Departamento del Amazonas, aprobada mediante Resolución Nº 029 del 18 de julio de 2008 de la Presidencia de Servisos Postales Nacionales, consta de 12 motivos, en cantidad de 60.000 unidades por cada uno, para un total de 720.000 estampillas y 8 tarjetas postales.

El Pliego Especial: El pliego especial contiene 12 estampillas.

Las estampillas: Ocho estampillas con valor facial de $ 1.600, tamaño 30 x 40 mm, con bandeleta, y cuatro estampillas, también con valor facial de $ 1.600, tamaño 50 x 40 mm, tienen los siguientes motivos: Escudo del Departamento, unión de símbolos muy propios de la comarca: el rio Amazonas, la selva virgen, la planta representativa de la región, la Victoria regia y una corona de plumas, símbolo de sabiduría y jerarquía para algunos grupos indígenas. La Isla de los Micos, santuario de flora y fauna, caracterizado por el mico tití o leoncito, el primate más pequeño del mundo. La planta acuática símbolo de la zona, la Victoria regia Lindl., conocida antiguamente como Victoria amazónica (Poepp.) J.E. Sowerby. Una mariposa, propia de la región de Puerto Nariño. Una consideración a los habitantes indígenas del territorio: una niña indígena. En representación de los ambientes acuáticos y anfibios: la babilla. Máscara de la etnia huitoto: una muestra de artesanía. El delfín rosado, como un representante de la riqueza faunística. Atardecer amazónico. Una muestra de la gran diversidad biológica: flora de la región. Pescador: como un cumplido a una de las actividades tradicionales de la zona. Y por último una muestra de la abundancia en frutas, en la plaza de mercado de la capital del departamento: Leticia. El diseño estuvo a cargo de Miguel Alfredo Nova.

El sobre de Primer Día: Se emitieron 2880 unidades numeradas, con cuatro motivos, representando las diversas clases de tejidos, con elementos propios de la región, siendo el 20 de julio de 2008 el primer día de servicio.

4 opiniones en “Emisión postal: «Departamentos de Colombia: Amazonas»”

  1. Si señor, otro bello pliego que continúa la serie de los Departamentos.
    Observo que fueron omitidos o ignorados los nombres vulgares y cienfícos en las estampillas de fauna y flora. También es importante saber a que tribu indígena pertenece la niñita de la estampilla posiciòn 5.
    Cordial saludo,
    Bernardo González White
    Medellín.

  2. Julio César Parra Salazar dice:

    Hola soy Julio César Parra del Colegio Cafam del grado 8d, de Bogotá.
    Queria decirle unas sugerencias, las sugerencias serian que podria poner un lugar para aprender dónde conseguir estampillas, o por lo menos donde venderlas.
    También podria poner un lugar que nos diga cómo se coloca una estampilla y como se hace para coleccionarlas. Por ahora no tengo más sugerencias que hacerle. Gracias por su charla y las estampillas.

  3. Hola Julio,
    No se si has chequeado los cursos que el autor ha ido presentando hasta ahora. Si miras en la sección de categorías, encontrarás 11 cursos en los que se expone información que podría ser de tu interés y utilidad. Los cursos son claros, cortos y están bien explicados con imágenes de muestra. Espero haberte podido colaborar.
    Denise

  4. Buenos días a todos.
    Muy interesante y muy hermosa la serie de hojitas dedicadas a los departamentos colombianos; pero el colega Bernardo tiene razón – faltan las informaciones básicas sobre las imágenes en los sellos; para un coleccionista temático es difícil de clasificarlos correctamente. Acaso, una intervención cerca las señoras responables del programa filatélico podría mejorar la calidad de estas emisiones.
    Saludos filatélicos,
    Sorin Cosoveanu
    Rumania

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *