Concurso Público “Sesquicentenario Primera Estampilla de Colombia”

El primero de septiembre de 1859 se constituye en una fecha muy importante para la filatelia en Colombia, puesto que se emite la Primera Estampilla.

En realidad se trató no de una estampilla sino de una serie de cinco estampillas con valores faciales de 2.5, 5, 10 y 20 centavos y 1 peso, sin dentar y cuyo motivo fue el escudo de la Confederación Granadina, nombre de la actual República de Colombia, siendo presidente el Doctor Mariano Ospina Rodríguez.

Para celebrar los 150 años de la mencionada Primera Emisión Postal, el Gobierno Nacional de Colombia, a través del Ministerio de Comunicaciones, ha abierto un Concurso Público de diseño “Sesquicentenario de la primera estampilla en Colombia.

El lanzamiento del Concurso se hizo en el Museo de Arte y Cultura de Colsubsidio en la ciudad de Bogotá, Colombia, el pasado 23 de Junio de 2009, donde Afitecol fue invitado.

El Concurso, que está abierto hasta el 28 de agosto de 2009, ha definido tres categorías: 1.  Primaria y Bachillerato; 2. Estudiantes de Diseño y 3. Artistas profesionales o empíricos.

Las bases del concurso, la carta de postulación, la carta de datos del autor, y la cesión de los derechos de autor los puedes consultar el la Página de 4-72 La Red Postal de Colombia.

Para celebrar los 100 años de la aparición de la primera estampilla se hizo una emisión especial el primero de Diciembre de 1959, y no el primero de septiembre como debió haber sido.

La emisión: “1959 Centenario de la Primera Estampilla Postal Colombiana”, estuvo conformada por una hoja filatélica y ocho estampillas, con un tiraje de 30.000 hojas filatélicas y 14.300.000 estampillas con ocho motivos.

Las estampillas: seis estampillas con un tamaño de 25 x 40 mm y dentado 12, con motivos alusivos a la época de la primera emisión: la ley postal del 27 de abril de 1859, las rutas del correo en 1859, estafetas del correo, correo fluvial del Magdalena, correo por ferrocarril y dos estampillas de 40 x 25 mm, dentado 12, con los temas del correo por avión.  Las estampillas fueron destinadas para el correo ordinario, correo aéreo y correo extra rápido.

Afitecol invita a los jóvenes filatelistas colombianos a participar activamente en este Concurso. Les recuerda que para la evaluación de las propuestas se tendrán en cuenta los siguientes criterios: creatividad, originalidad, innovación, pertinencia, estética y claridad en el mensaje visual. A todos los participantes les desea muchos éxitos.

3 opiniones en “Concurso Público “Sesquicentenario Primera Estampilla de Colombia””

  1. Pedro Domingo Canalda dice:

    Claro que corresponde llamar a todos a participar para memorar tamaña fecha.
    Yo pregunto ¿Cuándo celebran el Día del Filatelista Uds.? Supongo que el día 1 de Septiembre. Nosotros el 21 de Agosto, con motivo de la puesta en circulación de la primera estampílla provincial puesta en circulación en la Provincia de Corrientes.
    He leído los otros boletines y relmenete despiertan el interés. Adelante.

  2. La verdad este Concurso Público Esta muy interesante … Muchísima Suerte a Todos los que vamos a participar 🙂
    Dios los Bendiga

  3. Gerardo: Muchas gracias por el apoyo en la divulgación de esta noticia, que estoy segura, gracias a tu gestión, muchos jóvenes se motivarán a participar.

    Un abrazo, Marianella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *