Muerte de Antonio Nariño (I)

Hoy 13 de diciembre de 2.020 se cumplen 197 años de la muerte de Antonio Nariño.

Antonio Nariño había nacido en Santafé, capital del Virreinato de la Nueva Granada, el 9 de abril de 1.765 y bautizado con los nombres de Antonio Amador José de Nariño y Álvarez del Casal.

En agosto de 1.823 Antonio Nariño cayó enfermo en Santafé y se vio en la necesidad de solicitar una licencia para trasladarse a un mejor clima tras la clausura de las sesiones ordinarias del Congreso. La licencia le fue concedida el 6 de agosto.

Antonio Nariño eligió la población de Villa de Leyva, que había sido la sede del Primer Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, donde él había sido el Secretario.

Recordemos que el Primer Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada había tenido como sede el Templo Parroquial de Villa de Leyva, templo situado en la Plaza Principal de la misma población, conocida en ese tiempo como Villa de Nuestra Señora de Santa María de Leyva.

Villa de Leyva había sido, así mismo, la Capital de las Provincias Unidas desde el 4 de octubre al 26 de noviembre de 1.812.

Al llegar a Villa de Leyva la salud de Antonio Nariño mejoró notablemente durante algunos meses; sin embargo, a principios de diciembre fue víctima de la enfermedad que lo aquejaba.

Antonio Nariño murió el 13 de diciembre de 1823, a la edad de 58 años, en Villa de Leyva, en la casa que hoy es un Museo, y que lleva su nombre.

Los restos mortales de Antonio Nariño se encuentran en la Catedral Primada de Colombia en Bogotá, desde el 19 de julio de 1.913.

5 opiniones en “Muerte de Antonio Nariño (I)”

  1. Ramon Ignacio Atehortúa Cruz dice:

    Interesante síntesis de la vida de Antonio Nariño y el recorrido filatélico que de él se hace. Quizá falto una estampilla que, si mal no recuerdo, la emisión, hace referencia a los Derechos Humanos.

  2. FABIAN MIGUEL RODRIGUEZ DUEÑAS dice:

    Reseña muy interesante y enriquecedora, les escribo desde Quito cuya historia va de la mano con la historia Colombiana.
    Reciban un respetuoso y cordial saludo,

    Miguel Rodríguez

  3. Gracias!
    Muy interesante e ilustrador.

  4. Antonio López Jurado dice:

    Antonio Narño una mente preclara, un verdadero prócer no solo de la Independencia, sino también de la libertad de pensamiento que lo hizo patente a partir de la divulgación de los Derechos del Hombre. Deben ser los mismos que ahora llaman Derechos Humanos. Si no lo son, sería bueno saber cuáles son las diferencias ya que, si no las hay, es quitarle soporte a la importancia de este prócer.

    Bien por hacer la filatelia una conmemoración al año de su muerte.

  5. La figura del Prócer y Precursor de la Independencia Nacional Antonio Nariño es de un profundo y gran significado, puesto que incluso a nivel internacional, Nariño, ha sido reconocido por otros países con interesantes emisiones postales (Ver los Catálogos Internacionales de Filatelia) .
    Ahora bien, los Derechos Humanos de Nariño son en esencia los mismos cuyo contenido es universal y por lo tanto constituyen uno de los valiosos antecedentes de los modernos Derechos Humanos. Y de la temática Filatèlica sobre Nariño por supuesto que faltan emisiones incluso con el nombre o apellido en lugares comunes de nuestra geografía Patria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *