Emisión postal: “Departamentos de Colombia: Bolívar”

El Departamento de Bolívar junto a los otros treinta y un departamentos y Bogotá Distrito Capital, forma parte de la República de Colombia. La capital del Departamento del Bolívar es Cartagena de Indias, oficialmente Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias.

El Departamento de Bolívar está ubicado en la región Caribe, limitando al norte con el mar Caribe y el departamento del Atlántico, al oriente con los departamentos de Magdalena, Cesar y Santander, al sur con los departamentos de Santander y Antioquia y al occidente con los departamentos de Antioquia, Córdoba y Sucre.

El Departamento de Bolívar, llamado así en honor al Libertador Simón Bolívar, es el quinto departamento más poblado de Colombia.

En 1513 se inició como Provincia de Cartagena hasta 1810; en 1811 logró su independencia absoluta y fue el Estado de Cartagena; en 1824 hizo parte del departamento de Magdalena; en 1831 Provincia de Cartagena, parte de la República de la Nueva Granada; en 1857 fue el Estado de Bolívar y en 1886 Departamento de Bolívar.

La emisión postal “Departamentos de Colombia: Bolívar”fue aprobada por la Resolución Nº 1959 del 25 de septiembre de 2020 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la emisión postal “Departamentos de Colombia: Bolívar” tuvo lugar el pasado 29 de octubre de 2020, en la ciudad de Cartagena de Indias, República de Colombia.

La emisión. La emisión postal “Departamentos de Colombia: Bolívar” consta de 7.000 hojas bloque, para un total de 84.000 estampillas; la emisión postal contiene además, la carpeta, 3 motivos de sobres de primer día y un boletín informativo.

La hoja bloque. La hoja bloque, en tamaño de 160 x 200 mm, numerada y adornada con 2 bandeletas, contiene 12 estampillas y 8 viñetas. En la parte superior de la hoja bloque se lee el título de la Serie Departamentos de Colombia: Bolívar.

Las estampillas. Las estampillas tienen un valor facial de $ 1.000 pesos colombianos, y están confeccionadas en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, papel Truwhite y goma PVA.

Estampillas laterales. Las estampillas laterales, en tamaño de 30 x 40 mm, acompañadas de las viñetas, tienen los siguientes motivos:

Heráldica

Mono tití cabeciblanco (Saguinus oedipus)

Artesanías de San Jacinto

Paujil piquiazul (Crax Alberti – Baru)

Salinas de Galerazamba

Telar Tejedoras de Mampujan. Premio Nacional de Paz 2015

Danza Son de Negros Gamero

Jardín Botánico Guillermo Piñeres – Turbaco

Estampillas centrales. Las estampillas centrales, en tamaño de 52.5 x 40 mm, tienen los siguientes motivos:

Santacruz de Mompox

Santa Catalina de Alejandría

 

 

Murallas – Cartagena de Indias

El Guamo Montes de María

 

 

Las Bandeletas. Las dos bandeletas están conformadas por cuatro viñetas cada una.

Aviario Nacional

Totó La Momposina Cantadora Bolivarense

Filigrana Momposina

“Alegría” dulce típico – San Basilio de Palenque

 

Quebrada San Juan

Semana Santa Momposina

Maestro Adolfo Pacheco Músico Cantautor

Mono colorado (Alouatta seniculus)

El sobre de primer día. Se imprimieron un total de 1.350 sobres numerados de primer día de circulación, 450 por cada motivo de sobre. El primer día de circulación fue el 29 de octubre de 2020 y matasellado en la ciudad de Cartagena de Indias, Departamento de Bolívar, República de Colombia.

AFITECOL felicita a los Bolivarenses por el lanzamiento postal que se hace en honor a su Departamento, y a los filatelistas temáticos de este departamento, de Colombia y de todo el mundo, por los nuevos motivos que aparecen en la emisión postal para sus colecciones temáticas.

3 opiniones en “Emisión postal: “Departamentos de Colombia: Bolívar””

  1. Aristobulo Valderrama Ospina dice:

    Al fin le llegó la hora al Departamento de Bolívar. No conocía el escudo. Muy bien!!!

  2. Antonio López Jurado dice:

    Bonitos e interesantes los diseños filatélicos. Felicitaciones.

  3. Precisamente, don Aristóbulo, ese es uno de los importantes fines educativos y culturales de la Filatelia. Lástima que a nuestro jóvenes les importan otros temas faranduleros y de poca importancia. Hay que motivarlos. Es nuestra misión como filatelistas desde los 50s , la de los Clubes y la de 4-72.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *