Emisión postal: “Organización del Convenio Andrés Bello 50 años 1970 – 2020”

La Organización del Convenio Andrés Bello fue creado en virtud del Tratado suscrito en Bogotá, Colombia, el 31 de enero de 1970, y fue denominado así en homenaje y reconocimiento a la obra del insigne humanista venezolano Andrés de Jesús María y José Bello López, más conocido como Andrés Bello, quien fue a la vez educador, abogado, poeta, filósofo, político, diplomático, traductor, filólogo y ensayista, y quien se nacionalizó como ciudadano chileno.

La Organización del Convenio Andrés Bello, el organismo con personería jurídica internacional creado con la finalidad de la Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural de los Estados miembros, fue sustituido por un Nuevo Convenio suscrito en Madrid, España, en 1990, y que se encuentra vigente a la fecha.

Los Países que conforman la Organización del Convenio Andrés Bello son: Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

La Sede de la Organización del Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural – CAB – se encuentra en la ciudad de Panamá, República de Panamá.

La emisión postal: “Organización del Convenio Andrés Bello 50 años 1970 – 2020” , fue aprobada mediante la Resolución Nº 1651 del 4 de septiembre de 2020 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la Emisión postal: “Organización del Convenio Andrés Bello 50 años 1970 – 2020”, fue realizado en la ciudad de Bogotá, D.C., el día 29 de octubre de 2020.

La emisión. La Emisión postal: “Organización del Convenio Andrés Bello 50 años 1970 – 2020”, consta de 3.334 hojas bloque, para un total de 20.004 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, está compuesta por 6 estampillas. En la parte superior lleva como título “50 años 1970 – 2020 Convenio Andrés Bello.

Las estampillas. Las estampillas, en tamaño de 40 X 30 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA tienen un valor facial de $ 2.000 pesos colombianos.

Las estampillas muestran el mapa de los países integrantes del Convenio, los emblemas de las actividades desarrollas por el Convenio, así como las banderas de dichos miembros.

El diseño estuvo a cargo de Milena María Monguí.

El sobre de primer día. Se imprimieron 450 sobres numerados de primer día de servicio, siendo éste el 29 de octubre de 2020, y matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

3 opiniones en “Emisión postal: “Organización del Convenio Andrés Bello 50 años 1970 – 2020””

  1. Dr. Ángel Armando Barragán de Alba. dice:

    Es un honor como mejicano, saber que con mi país México estamos suscritos a convenios internacionales de la importancia mencionada y que Colombia haga una Emisión Filatélica con este propósito amerita una felicitación que a través de Don Gerardo López Jurado hago.
    Atentamente: Barragán de Alba Ángel Armando.

  2. Don Andrés de Jesús María y José Bello López, López tenía que ser para ser tan importante.
    Su importancia está en su saber y, también porque fue uno de los educadores de Bolívar.
    O sea que, sabía al menos que la libertad se conquista. No se la dan, menos quienes la
    manipulan.

    Buen día

  3. Patricia Flórez Valenzuela dice:

    Felicitaciones a los que hicieron posible está estampilla. Para quienes hicimos parte de esta institución es un orgullo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *