Emisión Anturios Nariñenses: un homenaje al Departamento de Nariño.

El 24 de Julio, pero de 1979, se dio a la luz pública, en la Ciudad de Pasto, la Emisión Homenaje postal al Departamento de Nariño, con el Tema Flora: «Los anturios nariñenses».

En el mes de mayo de 1876 había llegado a Buenavista, un lugar cercano a Barbacoas, perteneciente al hoy Departamento de Nariño, el científico francés Eduard André, quien quedó sorprendido al ver unas flores especiales en forma de corazón, de color rojo, las que hoy conocemos como anturios.

Las primeras plantas de estas flores que fueron enviadas por André a Europa causaron mucha sensación, y se convirtieron en un renglón de exportación.

En 1878, esta flor nariñense fue expuesta en la Exposición Internacional de París, donde fue muy admirada y se dice que cada planta se vendió en 500 francos.

El anturio en mención tiene como nombre científico Anthurium andreanum, en honor a este francés, su aparente descubridor. El Anthurium andreanum se encuentra en cuatro colores, que corresponden a cuatro variedades: rojo, negro violáceo, blanco y rosado.

La emisión: La emisión “Homenaje Postal al Departamento de Nariño”, dentro del Tema Flora: Anturios Nariñenses, tuvo un tiraje de 10.000.000 de estampillas.

Presentación: pliego de 100 estampillas, formando Bloques de Cuatro en se-tenant.

Las estampillas: se emitieron 2.500.000 de unidades por cada color.

Estampilla Anthurium andreanum color rojo: valor facial $ 3; tamaño 20 x 22 mm; dentado: 12; goma: seca; sistema de impresión: litografía.

Estampilla Anthurium andreanum color negro violáceo: valor facial $ 3; tamaño 20 x 22 mm; dentado: 12; goma: seca; sistema de impresión: litografía.

Estampilla Anthurium andreanum color blanco: valor facial $ 3; tamaño 20 x 22 mm; dentado: 12; goma: seca; sistema de impresión: litografía.

Estampilla Anthurium andreanum color rosado: valor facial $ 3; tamaño 20 x 22 mm; dentado: 12; goma: seca; sistema de impresión: litografía.

Sobre de primer día: tiene una ilustración que hace relación a los 75 años del Primer Centro de Educación Superior en el Departamento de Nariño, la Universidad de Nariño.  Se imprimieron 4.000 sobres numerados de primer día de servicio, siendo éste el 24 de julio de 1979, con un valor de $ 22.

10 opiniones en “Emisión Anturios Nariñenses: un homenaje al Departamento de Nariño.”

  1. Muy interesante la precupación del director de AFITECOL. La posicíón de COLOMBIA en flora es bastante relievante, lástima que quienes tienen a cargo las autorizaciones de las Emisiones hayan tenido como prioridad, conmemoraciones y personajes sin ninguna importancia en el orden filatélico.

    Este artículo nos permite deleitarnos en el pasado cuando eran otros los criterios en filatelia.

  2. Muy interesante y bonito, pero es una lástima que no hagan tarjetas máximas, que tal vez lo hiciera más atractivo.

  3. Este artículo lo he enviado a varias Sociedades que tienen relación con la juventud.

  4. Buena historia filatélica. Pienso que como ésta se pueden sacar muchas y hacer colección.

  5. Extraordinaria reseña. Felicitaciones!. A mediados del siglo XX, un grupo de personas que conformaron la colonia nariñense en el municipio de LA CUMBRE, Valle del Cauca trajo consigo variedades de anturios que hoy adornan nuestro entorno. Gracias de nuevo.
    BOLMAS.

  6. Así es que el anturio es una flor nariñense?. ¡qué bueno es saberlo! La filatelia es cultura. Gracias por esta información y gracias por continuar ilustrándonos.

  7. Reconfirmado que la FILATELIA es PURA CULTURA !!
    Enhorabuena por mantener este enlace que nos trae interesantes noticias del acontecer filatélico de COLOMBIA.

  8. Muy acertado el proceso de diálogo que establece Gerardo, al incluir en mayor proporción el contexto considerado en la temática de elaboración de la estampilla, lo cual da un respiro a la tradicional forma de referirse, por parte de la mayoría de los aficionados de la filatelia, que de alguna manera, solamente enfatizan en su contenido técnico. Será provechoso que este tipo de ejercicios se amplie, sobretodo al intentar atraer nuevos públicos y nuevas miradas sobre esta actividad.

  9. Que bueno hacer conocer los aportes de la flora Colombiana a la gente del común que no sabemos de filatelia pero nos enorgullece saber que esta bella flor es originaria de Nariño. No se si el departamento tiene una flor oficial y si no la tiene bueno seria proponer el Anturio como la flor representativa de Nariño.
    Felicitaciones al Dr. Gerardo López.

  10. Gerardo un cordial saludo.
    Mi nombre es Daniel López Monsalve, soy Ingeniero de Sistemas e investigador en temas relacionados con la cultura colombiana.
    Te escribo porque en este momento estoy desarrollando un sitio acerca de filatelia en Colombia.
    http://www.filateliacolombiana.enciclopediacolombiana.com/
    Mi idea es recopilar material y escribir artículos acerca de filatelia y correos en Colombia.
    Me gustaría compartir el siguiente artículo de mi autoría contigo:
    http://www.filateliacolombiana.enciclopediacolombiana.com/historia/correosIndigenas.php
    También quisiera preguntar si puedo publicar algunos de tus artículos en mi página sobre filatelia colombiana. Obviamente con los respectivos créditos hacia sus autores y referencias hacia tu sitio web. Cabe aclarar que mi página no persigue ningún fin comercial y que su interés es netamente informativo.
    Quedo atento a la espera de tus comentarios.
    PD. Por favor me puedes suscribir a tu boletín a través de este correo. Mil gracias.
    Cordialmente,

    DANIEL ALEJANDRO LOPEZ MONSALVE
    Gerente General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *