199 años de Vida Republicana

En un dia como hoy 20 de Julio, pero de 1810, esto es hace 199 años ocurría el acontecimiento que es considerado como el fundacional de la República de Colombia, y con ella el inicio de la vida Republicana.

La historia nos dice que todo comenzó por un florero. El día de los hechos, un viernes día de mercado, don Luis Rubio fue a pedir prestado, al comerciante español Don José González Llorente, un florero especial para arreglar la mesa del banquete que se iba a ofrecer en homenaje al español-criollo Don Antonio Villavicencio.
Llorente no sólo negó el préstamo sino que pronunció malas palabras en contra de Villavicencio y de los criollos; al momento que dijo esas palabras le cayeron los Morales, padre e hijo.

“Mueran los chapetones”, “cabildo abierto”, fueron las consignas del día. Entre tanto los criollos como Camilo Torres prepararon la batalla política, que debía culminar en la conformación de una Junta de Gobierno. José Acevedo y Gómez, llamado el Tribuno del Pueblo, condujo la conformación de la Junta Suprema de Gobierno que sustituiría al Virreinato.

Emisión 1910: Centenario de la Independencia Nacional

Para conmemorar el Primer Centenario de la Independencia Nacional se hizo una emisión con 8 estampillas, alusivas al hecho. Se emitieron en total 2.942.000 estampillas.

Las estampillas: tienen como motivos los personajes que participaron en las jornadas del 10 de julio y algunas de las consignas: tienen tamaño de 27 x 31 mm, con excepción de Acevedo y Gómez cuyo tamaño es 27 x 35 mm y todas tienen dentado 12.

La Tarjeta postal: se muestra una tarjeta circulada, ilustrada con los festejos del centenario en Bogotá.

En el año de 1960 con motivo de la celebración del Sesquicentenario de la independencia la casa donde ocurrieron los hechos del 20 de Julio de 1810, fue declarada Monumento Nacional.

La Casa del Florero o Casa Museo del 20 de Julio, hoy denominada Museo de la Independencia, es el más valioso vestigio, en pleno corazón de la ciudad de Bogotá, de la arquitectura de tradición hispano mudéjar, preservada para guardar los tesoros patrios.

Emisión 1960: Sesquicentenario de la Independencia Nacional

Para conmemorar los 150 años de Independencia de Colombia se produjo la emisión de una hoja Filatélica y además otras12 estampillas.

La Hoja Filatélica: contiene cuatro estampillas, para correo extra rápido: tamaño una de 40 x 27 mm y tres de 27 x 40 mm, dentado 12.

Las estampillas: se emitieron 12 estampillas con diferentes motivos alusivos a los 150 años de vida republicana, 21.500.000 unidades, para correo aéreo, en tamaños 27 x 40 mm y 40 x 27 mm, con dentado 12.
Las últimas emisiones relacionadas con la Independencia han sido reseñadas por Afitecol: Emisión UPAEP: fiestas nacionales; Emisión UPAEP continuaciónEmisión Grupo Bicentenario “Libres y Unidos”

Quisiéramos que junto con los jóvenes filatelistas, y lógicamente si quisieran colarborar los filatelistas formados, pudiéramos elaborar la lista de todas las emisiones que se han hecho y que tengan como motivo la Independencia de Colombia.  Haciendo mal los cálculos deberían ser en promedio 199 las estampillas emitidas, por los años que corresponden a la Vida Republicana.

Para comenzar esa lista mencionemos la estampilla emitida en 1941 que tiene como tema la Proclamación de la Independencia.

3 opiniones en “199 años de Vida Republicana”

  1. MAGNIFICO SU COMENTARIO, NOS TRAE SABOR A PATRIA QUERIDA. HUMBERTO ALVAREZ KISSIMMEE U.S.

  2. Gerardo Germán Huertas dice:

    Gracias a personas como usted no perdemos la memoria. De nuevo muchísimas gracias por hacerme participe de tan agradables apuntes.
    GERMAN HUERTAS

  3. Es un tema totalmente pertinente estando a puertas de celebrar el Bicentenrio.
    Las estampillas se constituyen en si mismas como un documento histórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *