Emisión postal: “Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez”

Hoy, 28 de junio de 2020, se realiza en el Municipio de Ginebra del departamento del Valle del Cauca, Colombia, la versión 46 del Festival de Música Andina Colombiana “Mono Núñez”.

A diferencia de las anteriores versiones del Festival, en esta oportunidad y dadas las condiciones especiales que se encuentra todo el territorio nacional por efecto de la pandemia del Coronavirus – Covid 19 -, el Festival no se realizará en forma presencial, sino en forma virtual.

El Festival de Música Andina Colombiana “Mono Núñez” se inició como un concurso de música vernácula o música andina colombiana, por iniciativa de varias personas nativas del municipio de Ginebra.

Al Festival de Música Andina Colombiana se le dio el nombre de “Mono Núñez” en honor al músico y compositor Benigno Núñez, oriundo del Municipio de Ginebra, llamado cariñosamente “El Mono”, y que era muy reconocido a nivel nacional por el manejo de la bandola.

El Primer Concurso, realizado en 1975, tuvo tan buena acogida popular, que determinó que los gestores del Concurso crearan una Fundación que se encargara de organizar anualmente el concurso, el cual se viene realizando sin interrupción desde 1975, siendo, como lo hemos dicho, la versión 46 correspondiente a este año 2020.

Para la Primera versión del Concurso se citaron como jurados a las más importantes figuras de la música folclórica nacional, lo cual ha seguido ocurriendo hasta el presente.

El “Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez”, es el evento de música andina, más importante del país, y uno de los más importantes de su género en América Latina.

El “Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez” reúne a los principales compositores e intérpretes de este género musical. El evento principal es el Concurso de Música Andina, que se ha convertido en la plataforma de los artistas colombianos que han participado posteriormente en eventos de carácter internacional, donde han logrado grandes distinciones.

En el año 2003 el Congreso de Colombia declaró al “Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez” Patrimonio Cultural de la Nación, mediante el Decreto Ley 839 de 2003., que en su artículo primera dice: “Se declara patrimonio cultural de la Nación el Festival del Mono Núñez, y se le reconoce la especificidad del folclore andino, a la vez que se les brinda protección a sus diversas expresiones”.

El Gobierno de Colombia ha querido en esta oportunidad nuevamente resaltar la importancia de este evento musical con una emisión postal denominada “Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez”.

La emisión postal “Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez” fue aprobada mediante la Resolución número 225 del 14 de febrero de 2020 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Acto protocolario. El acto de lanzamiento de la Emisión postal: “Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez” se efectuó en la ciudad origen del Festival, el día 28 de junio de 2020.

La emisión. La emisión postal “Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez” consta de 4.762 hojas bloque, para un total de 204.000 estampillas. La emisión contiene además la carpeta y el boletín informativo.

El pliego. El pliego, numerado, está compuesta por 42 estampillas. En la parte superior del pliego aparece como título el nombre de la emisión “Mono Núñez Festival de Música Andina Colombiana”.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 30 x 30 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 200.

Las estampillas llevan como imagen una especie de trofeo que muestra una bandola y el título del Concurso Mono Núñez; en la parte derecha se muestra la imagen de un músico con una guitarra.

El sobre de primer día. Se imprimieron 430 sobres numerados de primer día, siendo el primer día de servicio el 28 de junio de 2020.

Un comentario en “Emisión postal: “Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez””

  1. Bien que se destaque a los festivales de música, sobre todo los de música folclórica.

    Buen día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *