Las Primeras Estampillas para el Correo

La estampilla, también conocida como sello postal o timbre, el pequeño papel adhesivo y cuya forma más frecuente es la rectangular o cuadrada, que se pega en un sobre y que indica que la persona que realiza el envío de la carta ya pagó el servicio, tuvo su origen un 6 de mayo como hoy, pero hace 180 años, esto es el 6 de mayo de 1840.

La primera estampilla con estas características fue el Penny Black o Penique negro de la Gran Bretaña, el cual estuvo a la venta el 1 de mayo de 1840 y solo estuvo listo para el envío de la correspondencia el 6 de mayo del mismo año.

Por muchos años se asumió que su compañero el Two pence Blue o Dos peniques azul, fue impreso simultáneamente, pero esto no ocurrió ya que debido a las dificultades para su impresión esto ocurrió solo hasta el 8 de mayo de 1840, en las horas de la tarde.

 

La emisión de la primera estampilla se encuadra dentro de una profunda reforma instituida en el Servicio de Correos Británico en 1839 – 1840: primero la introducción de un porte de correos uniforme de cuatro peniques el 5 de diciembre de 1839, y posteriormente la reducción de la tarifa mínima a 1 penique, el 9 de enero de 1840.

Una competencia para encontrar diseños apropiados para las estampillas propuestas se llevó a cabo en 1839 y fue patrocinada por el Tesoro. Más de 2.600 propuestas fueron enviadas, pero solamente 49 estuvieron relacionadas con la propuesta. Los premios fueron concedidos a Benjamin Cheverton, Henry Cole, Charles Whiting, James Bogardus y Francis Coffin, pero ninguno de sus diseños fue considerado apropiado.

En adición varios diseños para las estampillas fueron publicados en forma independiente por James Chalmers, cuyos diseños fueron producidos entre el 10 de febrero de 1838 y el 30 de septiembre de 1839, pero al final se impuso la idea propia de Rowland Hill; él pensó que el perfil de la Reina Victoria, era el motivo más apropiado.

El 2 de diciembre de 1839, Henry Cole, actuando en nombre de Rowland Hill encargó la impresión de las estampillas a la firma Perkins, Bacon y Petch, sobre dibujos de Rowland Hill. La firma estuvo de acuerdo el 13 de diciembre de 1839.

Rowland Hill ordenó una prueba el 16 de diciembre. El perfil de la Reina debería ser dibujado de una medalla que conmemoraba la vista de la Reina Victoria a El Guildhall, esto es un edificio de la Ciudad de Londres, el 9 de noviembre de 1837.

El perfil de la joven Reina fue esculpido originalmente por William Wyon y adaptado para la producción de las estampillas por Henry Carbould. La matriz de la cabeza fue labrada por Charles Heath y su hijo Frederick, mientras lo demás fue grabado por Perkins, Bacon y Petch. Varias matrices preliminares y estados progresivos fueron producidos antes de que la matriz final fuera seleccionada.

La plancha de 240 estampillas fue preparada en marzo de 1840 y la impresión de las primeras pruebas tuvo lugar en el mes de abril. Se decretó que las estampillas se pondrían en circulación el día 6 de mayo del año 1840.

Así nació la Primera Estampilla del Mundo: un pequeño rectángulo de papel de 19 X 23 mm, no dentado, que presenta como filigrana una pequeña corona real, el perfil de la Reina Victoria, la palabra Postage en la parte superior y en la parte inferior One Penny, esto es un penique.

Rowland Hill omitió el nombre del país emisor por entender que la efigie de la mandataria bastaba para identificarlo, lo que se sigue conservando en la actualidad.

Todas las estampillas en el mundo llevan impresa la nacionalidad, esto es el nombre del país emisor en alfabeto latino, excepto los de Gran Bretaña, que en su lugar figura la imagen de la reina Victoria en sus primeras emisiones y posteriormente del monarca que gobierne el Reino Unido.

El día 8 de mayo del mismo año se puso a la venta el 2 peniques, en color azul.

El Nuevo Sistema Postal tuvo unos resultados asombrosos, tanto que se triplicó el número de cartas enviadas en una semana. Solo en el primer día de venta al público se vendieron 60.000 ejemplares de estas estampillas.

Más adelante Rowland Hill fue nombrado director de Correos del Reino Unido, y dedicó el resto de su vida a realizar ampliaciones y mejoras en los servicios postales.

El nuevo sistema encontró rápida aceptación en otros países y a los pocos años estaba ya generalizado internacionalmente.  En Colombia, el uso de las estampillas para el envío de la correspondencia se remonta al 1 septiembre de 1859, tiempo en que empezó a circular una serie de 5 estampillas, con el escudo de la Confederación Granadina nombre en ese tiempo de la actual República de Colombia.

 

Los Correos de la Gran Bretaña presentaron este año 2020 una emisión postal denominada «Poetas Románticos» con los poetas y escritores más sobresalientes de la época de la aparición de las primeras estampillas en el mundo:

William Blake (poeta, pintor y grabador británico).

Obra: Augurios de inocencia

 

 

Percy Bysshe Shelley (escritor, ensayista y poeta romántico inglés)

Obra: A una alondra

 

 

John Clare (uno de los grandes poetas ingleses del romanticismo).

Obra: El progreso del ritmo

 

 

George Gordon Byron (conocido como Lord Byron, poeta del movimiento del romanticismo británico, considerado uno de los mayores poetas en la lengua inglesa).

Obra: Ella se desliza con la belleza

 

John Keats (uno de los principales poetas británicos del Romanticismo).

Obra: Oda sobre una urna griega

 

 

Letitia Elizabeth Landon (poetisa y novelista inglesa, más conocida por sus iniciales L. E. L. ).

Obra: El destino de Adelaida

 

 

Mary Robinson (reconocida poetisa inglesa del romanticismo).

Obra: Oda a una campanilla

 

 

 

Walter Scott (escritor escocés prolífico del Romanticismo británico, especializado en novelas históricas).

Ora: La dama del lago

 

Samuel Taylor Coleridge (poeta, crítico y filósofo inglés, uno de los fundadores del Romanticismo en Inglaterra).

Obra: Helada de medianoche

 

 

William Wordsworth (uno de los más importantes poetas románticos ingleses)

Obra: El arco iris

8 opiniones en “Las Primeras Estampillas para el Correo”

  1. Hoy 6 de Mayo y en medio de la Pandemia celebramos institucionalmente en el mundo, el Día de la Filatelia y del Filatelista con motivo de la primera emisión postal en el orbe. Dicha emisión apareció en Inglaterra el 6 de Mayo de 1840 y por ello, nuestra felicitaciones a todos los filatelistas.

  2. Aristobulo Valderrama dice:

    Apreciado Gerardo : Muy refrescante y oportuno el documento, te agradezco me hayas tenido en cuenta. Te cuento que antes no me era posible visualizar tus envíos, pero ahora lo logré, quizá un cambio de aplicación?

  3. Estimados amigos
    Desde el CIRCULO FILATELICO LINIERS de Argentina los felicita por sus muy buenas e interesantes notas publicadas en esta página que reenviamos a nuestros socios y amigos. Quedamos a su disposición para lo que podamos compartir en nuestro mundo Filatélico.
    Saludos Daniel Bonanni (Pde. del C.F.L.)
    Círculo Filatélico Liniers
    (54-11) 4633-5714
    Ramón L. Falcón 2181 1º- CABA
    CP. C1406GNQ
    Buenos Aires. – Argentina
    cfliniers@gmail.com

  4. Muchas gracias al doctor Gerardo por su dedicada actividad de difusión filatélica, aun en épocas de pandemia y encierro. Un saludo cordial que extiendo al amigo José Sierra Rojas que se desaparece más que los espantos.
    Un abrazo, Bernardo González White – Medellín – begow2012@gmail.com

  5. Excelente el artículo y nuestras felicitaciones a todos los filatelistas del orbe en su día.

  6. Son tantas las historias que alrededor del orbe se tejen de cómo se creó el Primer Sello Postal en el Mundo, y que resultan muy curiosas y enriquecedoras, como la que nos presenta hoy el amigo y colega filatelista Gerardo con gran detalle y a quien le envío un saludo en el Día Internacional de la Filatelia 6 de mayo, haciéndolo extensivo al amigo Bernardo González White presente siempre en el acucioso estudio de nuestra común afición: la Filatelia.

  7. Estimados colegas.
    Agradecemos su información compartida.
    Filatelia
    Ecuador.

  8. Excelente el artículo y nuestras felicitaciones a todos los filatelistas del orbe en su día.
    Domingo A.Del Fabro
    Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *