Emisión postal: “Colombia – China 40 años de relaciones diplomáticas 1980 – 2020”

La República de Colombia con una población de 50 millones de habitantes y la República Popular China con una población de 1.355 millones de habitantes, establecieron relaciones diplomáticas el 7 de febrero de 1980 y en este año de 2020 se cumplen 40 años de dichas relaciones.

La relación de Colombia con la República Popular China, el país más poblado del mundo, es una relación con mucha potencialidad y que puede crecer en áreas como el turismo y el intercambio cultural. El interés de ambas naciones por afianzar la cooperación en diversos ámbitos se ha concretado en proyectos y programas en temas de comercio, cultura, ciencia y tecnología, entre otros.

La República Popular China es el segundo socio comercial de Colombia, un importante inversionista para el país y un país que ofrece muchas oportunidades, especialmente para los productos del sector agropecuario y agroindustrial. Hay oportunidades puntuales para la exportación de flores, derivados de frutas y frutas procesadas, carne de cerdo, café y sus derivados, piña, banano y frutas exóticas; también, vestidos de baño y cosméticos naturales.

En materia de importaciones, la República Popular China ha sido el segundo origen de las compras que hace Colombia al mundo. Colombia le compra a la República Popular China teléfonos, motocicletas, computadores y monitores, entre otros.

Se puede establecer que las economías colombiana y china sean complementarias, por cuanto mientras que Colombia le vende a China productos minero-energético como petróleo y carbón, ya se han identificado otros sectores diferentes de exportación por parte de Colombia como, por ejemplo azúcar, café, flores, frutos madera e insecticidas, entre otros productos.

Durante estos 40 años de relaciones entre Colombia y China se ha fortalecido de manera constante el intercambio y la cooperación en el ámbito cultural, educativo, deportivo, jurídico y turístico.

La República Popular China goza de la categoría de Observador de los Estados Miembros de la Alianza del Pacífico, categoría que se le otorgó en el marco de la VIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, celebrada en junio de 2013 en Villa de Leyva, Colombia.

Colombia tiene presencia en China a través de su Embajada en Beijing y los Consulados Generales en Hong Kong, Shanghái y Guangzhou y la República Popular China lo hace en Colombia a través de su Embajada y Consulado en Bogotá. D.C.

Para celebrar estos primeros cuarenta años de relaciones diplomáticas, el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó una emisión postal denominada “Colombia – China 40 años de relaciones diplomáticas 1980 – 2020”, mediante la Resolución Nº 3358 del 19 de diciembre de 2019.

El acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento oficial de la emisión postal “Colombia – China 40 años de relaciones diplomáticas 1980 – 2020” , tuvo lugar el 7 de febrero de 2020, en la sede de la Embajada de China en la ciudad de Bogotá, D.C., con la presencia de autoridades de ambos países, delgados de 4-72 La Red Postal de Colombia y de invitados especiales.

La emisión. La emisión postal “Colombia – China 40 años de relaciones diplomáticas 1980 – 2020”, consta de 5.000 hojas bloque, para un total de 20.000 estampillas. La emisión contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque, en tamaño de 80 X 100 mm, numerada, lleva en la parte superior el título de la emisión postal: 40 Aniversario Relaciones Diplomáticas Colombia – China (en español y en chino),1980 – 2020.

Las estampillas. Las estampillas en un tamaño de 35 x 35 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 5.000.

Estampillas de China. Las estampillas tienen como imagen la Gran Muralla China y los Guerreros de Terracota, ambos símbolos de la milenaria cultura China.

Estampillas de Colombia.Por parte de Colombia las imágenes corresponden a las murallas de Cartagena y las estatuas de San Agustín, ambas muestras de la gran historia del pueblo colombiano.

La diagramación estuvo a cargo de Mónica Marcela Vargas.

El sobre de primer día. Se imprimieron 480 sobres numerados de primer día, siendo éste el 7 de febrero de 2020, y matasellado en la ciudad de Bogotá, D. C., República de Colombia.

3 opiniones en “Emisión postal: “Colombia – China 40 años de relaciones diplomáticas 1980 – 2020””

  1. Saludos amigo

    Muchas gracias por la información filatélica..
    Tu amigo
    Roque

  2. Bien por esas estampillas. Bellas y conmemorativas. Además el dato poblacional, nos deja estupefactos: no llegamos a ser ni el pico de la exorbitante cantidad de chinos. El gigante asiático solo nos aventaja por mil trescientos siete millones de habitantes. Nada más. Para conmemorar, ¿se expedirán mil trescientos millones de estampillas?

  3. Amigo Gerardo López, mil gracias por el envío de este interesante artículo.
    Cordial saludo
    Roberto Córdoba T.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *