Emisión postal: “Departamentos de Colombia: Putumayo”

El Departamento del Putumayo junto a los otros treinta y un departamentos y Bogotá Distrito Capital, forma parte de la República de Colombia. La capital del Departamento del Putumayo es Mocoa.

El Departamento del Putumayo está ubicado en la región Amazónica al sur occidente de Colombia. El Departamento del Putumayo limita al norte con los departamentos del Cauca y Caquetá, al sur con las repúblicas del Perú y del Ecuador, al oriente con el departamento del Amazonas y al occidente con el departamento de Nariño.

El Departamento del Putumayo recibe el nombre del rio Putumayo que es uno de los principales tributarios fluviales del río Amazonas.

Antes de ser uno de los actuales 32 departamentos de Colombia, el Putumayo tuvo la categoría de Intendencia junto a las intendencias de San Andrés y Providencia, Meta, Amazonas y Guajira, en la actualidad todos con la categoría de departamentos.

La Intendencia del Putumayo fue creada por Decreto número 177 del 18 de febrero de 1905 con parte del área del antiguo territorio del Caquetá.​ Por medio del decreto 290 de 1906 la intendencia del Putumayo desapareció y su territorio fue incorporado a los departamentos de Nariño y Cauca. Por medio del Decreto 320 de 1912 reapareció como Comisaría Especial.

Entre 1953 y 1957 el Putumayo fue fusionado con el Departamento de Nariño; en este último año se creó de nuevo como Comisaría Especial del Putumayo. En 1968 recuperó su antigua denominación de intendencia y permaneció así hasta el 4 de julio de 1991, cuando pasó finalmente a la categoría que ostenta en la actualidad: Departamento del Putumayo.​

Al pertenecer a la región amazónica colombiana es un departamento rico en biodiversidad y un objetivo preferido para el ecoturismo. Allí se encuentran el Parque nacional natural La Paya y el Parque nacional natural Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi.

Para continuar con la Serie Departamentos de Colombia y para celebrar los 28 años de la fundación del Departamento del Putumayo, el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó la emisión postal “Departamentos de Colombia: Putumayo”, mediante Resolución Nº 1469 del 17 de junio de 2019.

El acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la emisión postal “Departamentos de Colombia: Putumayo” tuvo lugar el pasado 27 de diciembre de 2019, en la ciudad de Bogotá, D.C.

La emisión. La emisión postal “Departamentos de Colombia: Putumayo” consta de 2.991 hojas bloque, para un total de 35.892 estampillas; la emisión postal contiene además, la carpeta, 3 motivos de sobres de primer día y un boletín informativo.

La hoja bloque. La hoja bloque, en tamaño de 160 x 200 mm, numerada y adornada con 2 bandeletas, contiene 12 estampillas y 8 viñetas. En la parte superior de la hoja bloque se lee el título de la Serie Departamentos de Colombia: Putumayo.

Las estampillas. Las estampillas tienen un valor facial de $ 2.000, y están confeccionadas en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, papel Truwhite y goma PVA.

Estampillas laterales. Las estampillas laterales, en tamaño de 30 x 40 mm, acompañadas de las viñetas, tienen los siguientes motivos:

Heráldica
Betsnare y Kalusturinda. Carnaval del Perdón – Valle de Sibundoy
Cascada Fin del Mundo. Mocoa
Sacha inchi – fruto. (Plukenetia volubilis).

 

 

Mama Pastol – Artesanías
Gobernación del Putumayo – Mocoa
Ceviche de Pirarucú – Gastronomía típica
Piedras del Pijili. Orito

 

 

Estampillas centrales. Las estampillas centrales, en tamaño de 52.5 x 40 mm, tienen los siguientes motivos:
Atardecer Rio Putumayo. Puerto Asís
Guacamaya (Ara ararauna)
Artesanías. Comunidades Indígenas
Catedral de San Miguel Arcángel. Mocoa.

 

Las Bandeletas. Las dos bandeletas están conformadas por cuatro viñetas cada una.

El sobre de primer día. Se imprimieron un total de 1.440 sobres numerados de primer día de circulación, 480 por cada motivo de sobre. El primer día de circulación fue el 27 de diciembre de 2019 y matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C. República de Colombia.

AFITECOL felicita a los putumayenses por el lanzamiento postal que se hace en honor a los veintiocho años de la fundación de su Departamento, ocurrido el 4 de julio de 2019, y a los filatelistas temáticos de este departamento, de Colombia y de todo el mundo, por los nuevos motivos que aparecen en la emisión postal para sus colecciones temáticas.

Un comentario en “Emisión postal: “Departamentos de Colombia: Putumayo””

  1. Estimado Gerardo López

    Agradecido por sus excelentes emails. Puede ver y divulgar mi publicación filatélica con enlace a su sitio (05/01/2020), con difusión en todo el mundo:

    https://o-filatelista.blogspot.com Medalla de Vermeil «ATLANTIC ALPEN ADRIA 2019»
    Medalla de Vermeil Grande «BELPHILA 2019»

    Enhorabuena por su trabajo de divulgación de la filatelia.

    Mi dirección

    Mário Paiva
    Rua da Cruz nº 8 – 1º
    1685-117 Caneças
    Portugal

    Buen Año Nuevo!

    Agradecido por la atención. Saludos filatélicos,

    Mário Paiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *