Emisión postal: “Universidad Libre Seccional Pereira 50 años 1969 – 2019”

La Universidad Libre, una universidad privada con domicilio principal en la ciudad de Bogotá, comenzó sus labores académicas con la razón social Universidad Libre en 1923, a pesar de haber sido establecida legalmente el 30 d octubre de 1913 mediante la escritura pública 1183 otorgada ante la Notaría Tercera del Circuito de Bogotá.

Bajo los principios éticos de sus fundadores Benjamín Herrera y Rafael Uribe Uribe, la Universidad Libre es líder en procesos de investigación, ciencia, tecnología y solución práctica de conflictos.

La Universidad Libre a lo largo de su historia se ha comprometido a formar dirigentes para la sociedad, a propender por la identidad nacional colombiana respetando la diversidad cultural, regional y étnica, a procurar la preservación del medio ambiente y el equilibrio de los recursos naturales-  La Universidad Libre tiene seis seccionales: Barranquilla, Cali, Cartagena, Cúcuta, El Socorro y Pereira.

La Universidad Libre Seccional Pereira, que en este año está cumpliendo 50 años de vida, tiene su origen por allá en el año de 1968, época en que el Departamento de Risaralda comenzaba a disfrutar de autonomía, surgió la idea de tener una academia de estudios humanísticos.

Después de un juicioso estudio, decidieron por unánime consenso buscar patrocinio de la prestigiosa Universidad Libre, ya que sus principios filosóficos y normas estatutarias coincidían con la forma de pensar de los interesados.

El 10 de marzo de 1971 se incorporó definitivamente a la Universidad Libre por escritura pública. El Ministerio de Educación Nacional por intermedio del ICFES autorizó en 1972 a conferir títulos de Doctor en Derecho. En 1973 inició labores la Facultad de Economía. La Universidad Libre Seccional Pereira lideró y consolidó la creación de la Facultad de Contaduría, unidad académica que inició su funcionamiento en 1990.

En la actualidad la Universidad Libre Seccional Pereira cuenta con las siguientes facultades: Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales; Facultad de Ciencias de la Salud; Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables y Facultad de Ingeniería.

La Universidad Libre Seccional Pereira celebra 50 años con dos nuevos edificios en el campus de Belmonte, además de su Sede Centro.

Con el fin de conmemorar 50 años de aportes de la Universidad Libre Seccional Pereira a la educación superior, una institución que durante su trayectoria ha contribuido a la formación profesional e integral de miles de colombianos del departamento cafetero, el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y mediante Resolución Nº 3036 del 18 de noviembre de 2019 autorizó la emisión postal denominada “Universidad Libre Seccional Pereira 50 años 1969 – 2019”.

El acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Universidad Libre Seccional Pereira 50 años 1969 – 2019” se realizó el 9 de diciembre de 2019, en el auditorio Rodrigo Rivera Correa de la Universidad, con la presencia de las directivas nacionales y regionales de la Universidad Libre, delegados de 4-72, profesores, estudiantes, invitados especiales y filatelistas.

La emisión. La emisión postal “Universidad Libre Seccional Pereira 50 años 1969 – 2019” consta de 2.184 hojas bloque, para un total de 13.104 estampillas. La emisión contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, tiene un tamaño de 130 x 95 mm, está conformada por 6 estampillas y tiene en el título el escudo de la Universidad Libre, Seccional Pereira y los 50 años de la conmemoración 1969 – 2019.

Las estampillas. Las estampillas tienen un tamaño de 40 x 30 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, papel Truwhite y goma PVA y un valor facial de $ 2.000.

Las estampillas tienen como imagen el escudo general de la Universidad Libre, con el distintivo de la Seccional Pereira, el recordatorio de los 50 años y las fechas 1969 – 2019 y el Monumento a los Fundadores conocido también como el Prometeo, del artista Rodrigo Arenas Betancourt, monumento ubicado en la avenida Circunvalar, de la ciudad de Pereira.

El diagramación estuvo a cargo de Diego Fernando Robayo.

El sobre de primer día. Se imprimieron 480 sobres numerados de primer día, siendo éste el 9 de diciembre de 2019, y matasellado en la ciudad de Pereira, Departamento de Risaralda, República de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *