Emisión postal: “XXI Juegos Deportivos Nacionales y V Paranacionales Bolívar 2019”

Los XXI Juegos Deportivos Nacionales se desarrollaron entre el 15 y el 30 de noviembre de 2019 y los V Juegos Deportivos Paranacionales tuvieron lugar entre el 1 y el 8 de diciembre de 2019 teniendo como sede principal al Departamento de Bolívar, y su capital Cartagena de Indias.

Los Juegos Deportivos Nacionales, así como los Juegos Deportivos Paranacionales, que se celebran cada 4 años, son el máximo evento deportivo de Colombia, en categoría abierta, a donde concurren los mejores deportistas del país representado a todos los departamentos, además de representantes del ejército y la Policía Nacional de Colombia, en una sana competencia y donde al mismo tiempo se convierten en un punto de selección de los deportistas que habrán de representar a Colombia en eventos internacionales. 
 
Los Juegos Deportivos Nacionales se realizaron por primera vez en el año 1928 y tuvieron como sede al Departamento del Valle del Cauca. Desde entonces los Juegos Deportivos se han llevado a cabo y han tenido como sede a los diferentes departamentos del país.

Desde la primera versión de los Juegos Nacionales, cobraron un valor agregado como factor de desarrollo de las ciudades sedes. Las competencias permiten la adecuación y construcción de nuevos escenarios deportivos, la modernización de su entorno, de cara a sectores como el turismo, el de infraestructura vial, las comunicaciones y el económico, entre otros.

Los Juegos Deportivos Paranacionales, en su Primera versión tuvieron lugar en el año 2004 y la sede fue la capital de Colombia, Bogotá.

En similitud a los Juegos Paralímpicos, los Juegos Paranacionales, se trata de un evento multideportivo, donde participa una representación deportiva de cada Departamento, para atletas con todo tipos de discapacidades físicas, mentales, sensoriales, como amputaciones, ceguera, parálisis cerebral y deficiencias intelectuales.

Con el objetivo de dejar una constancia para la posteridad y como un registro de estos Juegos Nacionales y Paranacionales, el gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó la emisión postal denominada: “XXI Juegos Deportivos Nacionales y V Paranacionales Bolívar 2019”, aprobada mediante Resolución Nº 2975 del 12 de noviembre de 2019.

El acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la emisión postal “XXI Juegos Deportivos Nacionales y V Paranacionales Bolívar 2019”, se realizó en la ciudad de Cartagena de Indias, Departamento de Bolívar, con la asistencia de representantes y delegados de los Institutos y Federaciones invitados por el Ministerio del Deporte, representantes del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de Servicios Postales Nacionales, de invitados especiales y filatelistas.

La emisión. La emisión postal “XXI Juegos Deportivos Nacionales y V Paranacionales Bolívar 2019”, consta de 3.040 hojas filatélicas. La emisión contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

La hoja filatélica. La hoja filatélica, numerada, tiene un tamaño de 98 x 132 mm, está constituida de 4 estampillas y tiene como título Bolívar 2019 Los Juegos del Bicentenario, acompañado de las fechas de realización de los eventos deportivos.

Las estampillas. Las estampillas de forma redondeada, tienen un tamaño de 38 mm, de diámetro, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, papel Truwhite y goma PVA, y tienen un valor facial de $ 5.000

La estampillas tienen como imagen el logotipo de los Juegos Nacionales y Paranacionales.

El diagramación estuvo a cargo de Mónica Marcela Vargas.

El sobre de primer día. Se imprimieron 480 sobres numerados de primer día, siendo éste el 29 de noviembre de 2019, y matasellado en la ciudad de Cartagena de Indias, Departamento de Bolívar, República de Colombia.

Un comentario en “Emisión postal: “XXI Juegos Deportivos Nacionales y V Paranacionales Bolívar 2019””

  1. Que haya Juegos deportivos Nacionales, está muy bien, pero en Colombia, que también
    los haya paranacionales, si que es conveniente explicar hasta la saciedad porque aquí
    confundimos el prefijo para con otra cosa. Por lo demás que bueno que los Juegos se
    sigan jugando a pesar de los avances y los retrocesos. Sobre todo, a pesar de los retrocesos.
    Eso es bueno y alentador.

    Buena noche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *