Skip to content


Emisión postal: “Mujeres de hace 200 años y de siempre, Independencia de Colombia. Bicentenario 2019. III Serie.

Con motivo de la celebración de los doscientos años de la Independencia de Colombia en este año 2019, el Gobierno de Colombia ha determinado realizar una serie de emisiones filatélicas que recreen varios sitios y acontecimientos propios de esas épocas, previos y posteriores relacionados con la batalla definitiva, que tuvo como punto sobresaliente y decisivo la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819,

Esta Tercera Serie Postal relacionada con la Independencia de Colombia, Bicentenario 2019, se denomina “Mujeres de hace 200 años y de siempre, Independencia de Colombia. Bicentenario 2019. III Serie”, muestra la diversidad de sus mujeres, habitantes en diferentes épocas y sitios en donde tuvo lugar el proceso de la independencia.

La emisión postal. Esta emisión postal: “Mujeres de hace 200 años y de siempre, Independencia de Colombia. Bicentenario 2019. III Serie”, fue aprobada mediante la Resolución Nº 583 del 21 de marzo de 2019 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal Emisión postal: “Mujeres de hace 200 años y de siempre, Independencia de Colombia. Bicentenario 2019. III Serie”, fue formalizada en la ciudad de Bogotá, D.C., el 14 de noviembre de 2019.

La emisión. La Emisión postal: “Mujeres de hace 200 años y de siempre, Independencia de Colombia. Bicentenario 2019. III Serie”, consta de 2.691 hojas bloque, para un total de 32.292 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y los sobres de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, está compuesta por 12 estampillas. En la parte superior de la hoja bloque lleva como título “Independencia de Colombia. Mujeres de hace 200 años y de siempre. Tercera Serie, Bicentenario 2019”.

Las estampillas. Las estampillas, en tamaño de 40 X 40 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA tienen un valor facial de $ 2.000.

Las estampillas se presentan agrupadas por el autor de las pinturas y el título de cada una de ellas:

 

Ramón Torres Méndez

Ramón Torres Méndez, artista autodidacta, fue uno de los más importantes pintores colombianos del siglo XIX. Nacido en Bogotá en 1809, se enroló en el ejército en 1830 y participó en la guerra con Venezuela. En la batalla del Santuario recibió una herida de lanza, sin consecuencias.

Frutera de la Mesa. Acuarela sobre papel, que representa a una vendedora de frutas en la Mesa, Cundinamarca, cuyo autor es Ramón Torres Méndez.

 

 

Carmelo Fernández

Carmelo Fernández nacido en San José de Guama, Venezuela, era el sobrino de José Antonio Páez, héroe de la independencia de Venezuela. Estudió arte en Nueva York. Regresó a Venezuela en 1827 y prestó servicio en el Ejército, donde desarrolló el dominio del dibujo topográfico. Allí se convirtió en el primer dibujante de la Comisión Corográfica.

Mujeres blancas. Provincia de Ocaña. 1851.  Esta acuarela de Carmelo Fernández es una escena de la provincia de Ocaña, actual departamento Norte de Santander, llamada mujeres blancas en donde se ve a dos de ellas, posiblemente una madre vestida de negro y a su hija, con vestido blanco. En el fondo, hay una tercera mujer, de ascendencia afrocolombiana, que podría ser su criada.

 

Edward Mark

Edward Mark, nacido en Málaga, España, que en 1843 llegó a Santa Marta con el cargo de Representante Consular de la Gran Bretaña. Fue un pintor aficionado de gran clase, cuidadoso, pulido, limpio, pero fácil al mismo tiempo y no privado de gracia y humor.

Sombrerera de Guaduas. 1846.  Acuarela que muestra a una persona cuya profesión era confeccionadora de sombreros. El autor es Edward Mark.

 

 

Manuel María Paz

Manuel María Paz nacido en Almaguer, provincia del Cauca, se unió al Ejército colombiano a una edad temprana y demostró habilidades excepcionales como cartógrafo y pintor. Como dibujante, Paz realizó acuarelas y dibujos que eran muy exactos y se esforzaban por representar los lugares y a las personas de Colombia.

Plaza de Quibdó.  Esta acuarela de Manuel María Paz muestra una parte de la plaza de la ciudad de Quibdó, en la provincia del Chocó, actual departamento del Chocó. En la pintura contrastan la mujer bien vestida, de ascendencia europea, y la madre y el niño de origen africano, que están descalzos y vestidos de forma más sencilla.

 

Hilanderas de lana.  La acuarela sobre papel de Manuel María Paz muestra a dos amerindias en la provincia de Pasto, actual departamento de Nariño, sentadas con las piernas cruzadas, hilando lana para hacer la ropa de abrigo esencial que les permitiría sobrevivir en las altas montañas de los Andes.

 

Llapangas de Popayán. Provincia de Popayán. 1855.  Esta acuarela, de Manuel María Paz, muestra a tres llapangas, con sus distintivos vestidos, de la provincia de Popayán, actual departamento del Cauca. Llapangas, es decir descalzas, era una de las características propias de estas mujeres que solían llevar los pies desnudos, limpios y bien cuidados. Usaban una blusa de algodón con bordados de color rojo o azul y una falda de franela larga con el dobladillo bordado.

Ramón Torres Méndez

Ramón Torres Méndez nacido en Bogotá en 1809, fue uno de los más importantes pintores colombianos del siglo XIX. Su educación se redujo a lo que su padre le pudo enseñar, ya que por motivos económicos no pudo terminar la escuela primaria. En 1830 se enroló en el ejército y participó en la guerra con Venezuela. En la Batalla del Santuario recibió una herida de lanza, sin consecuencias.

Campesinas conduciendo naranjas al mercado de Bogotá.  Acuarela de Ramón Torres Méndez, muestra a unas campesinas llevando su mercancía, unas naranjas, al mercado en Bogotá.

 

Bogotá, mujeres del Pueblo. 1872.  Acuarela pintada en 1872, por Ramón Torres Méndez; muestra a dos mujeres del pueblo residentes o visitando Bogotá.

 

Mujer de Vélez.  Acuarela sobre papel muestra a una mujer de mujer del municipio de Vélez, pintada por Ramón Torres Méndez, por allá en 1800.

 

 

Beata carmelita.  Acuarela sobre papel muestra a una devota carmelita cuyo autor es Ramón Torres Méndez

 

 

India de Funza.  Esta acuarela sobre papel es una muestra de una India de Funza, Cundinamarca, cuyo autor es Ramón Torres Méndez.

 

 

José María Gutiérrez de Alba

José María Gutiérrez de Alba, residente en Colombia entre 1870 y 1884, describe la inmensa variedad de formas de vida, costumbres, atuendos, oficios, monumentos y paisajes notables de los actuales territorios de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Tolima, Huila Caquetá y la costa Caribe, en la época radical y federalista.

Lavadoras de oro Rio Guadalupe. Provincia de Medellín.  Esta acuarela, de José María Gutiérrez de Alba, muestra a unas personas cuyo oficio era el lavado del oro.

 

La diagramación estuvo a cargo de Mónica Marcela Vargas.

El sobre de primer día. Se imprimieron 480 sobres numerados de primer día de servicio, 3 motivos, para un total de 1.440 sobres. El primer día de servicio fue el 14 de noviembre de 2019 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

Escrito en Emisiones Colombianas.


2 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Antonio López Jurado comenta

    ¡Hurra! Magnífico trabajo. Si la mujer sostiene la mitad del cielo, según decía el viejo Mao, también debe llegar a llenar la mitad de contenidos filatéticos. Si este es un inicio, bienvenido el inicio y su continuación.

  2. Luis Felipe Alvarado comenta

    Con estas pinturas de mujeres del común, se da una idea interesante de los trajes que usaban las damas de las tres etnias que formaban las diferentes clases sociales: criollos, amerindios y afro descendientes.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting