Emisión postal: “Carnaval de Riosucio – Caldas”

CarnavalRiosucio1 . CarnavalRiosucio2El Carnaval de Riosucio, Patrimonio Oral, Cultural e Inmaterial de Colombia, se realiza cada año impar en el municipio de Riosucio, departamento de Caldas, Colombia.

El Carnaval de Riosucio es una de las fiestas más vistosas de Colombia y que atrae un considerable número de visitantes nacionales y extranjeros.

El Carnaval de Riosucio tiene unas características especiales, que lo diferencian de otros Carnavales en Colombia: se efectúa cada año impar; es la fiesta más larga de Colombia ya que se inicia en el mes de julio con el Decreto de Instalación de la República del Carnaval y termina en enero, cuando llega a su fin con el testamento, la despedida del jolgorio que se hace con el entierro del Calabozo y la quema del diablo, imagen que se adoptó en 1915 como efigie de la festividad, y se realiza durante seis días.

Para destacar la importancia del Carnaval de Riosucio, que es la remembranza de cómo dos pueblos la Montaña y Quiebralomo que habían mostrado enemistad mortal, logran hacer amistad y en histórica alianza logran fundar ambos a Riosucio en 1819 con el apoyo de los curas párrocos de los dos pueblos, el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó la emisión postal denominada “Carnaval de Riosucio – Caldas”, mediante la Resolución Nº 071 del 24 de enero de 2019.

El acto Protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Carnaval de Riosucio – Caldas” se realizó en la ciudad de Manizales, Departamento de Caldas, Colombia, el 28 de mayo de 2019, con la presencia de autoridades departamentales y municipales, directivos de 4-72 La Red Postal de Colombia, y de invitados especiales.

La emisión. La Emisión postal: “Carnaval de Riosucio – Caldas” consta de 1.562 hojas bloque, para un total de 6.248 estampillas. La emisión contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

CarnavalRiosucio3La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, está compuesta por 4 estampillas. En la parte superior de la hoja bloque lleva como título el nombre Carnaval de Riosucio.

CarnavalRiosucio4Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 40 x 30 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA tienen un valor facial de $ 10.000.

La imagen de la estampilla está representada por una máscara alusiva al diablo, con varios elementos de colores como adornos, todos alusivos al carnaval, sobre un fondo oscuro. Lleva además una referencia al Gobierno donde se encuentra la residencia del Carnaval.

La diagramación estuvo a cargo de Diego Fernando Robayo.

CarnavalRiosucio5El sobre de primer día. Se imprimieron 600 sobres numerados de primer día. El primer día de servicio fue el 28 de mayo de 2019 y matasellado en la ciudad de Manizales, Departamento de Caldas, Colombia.

Un comentario en “Emisión postal: “Carnaval de Riosucio – Caldas””

  1. Dr. Ángel Armando Barragán de Alba. dice:

    Satisfactoria, en general agradable la información que nos dan y motivos que la avalan; una manera de comunicar nuestras formas de vida, costumbres y más, en relación con su emisión postal «Carnaval de Riosucio – Caldas. En la viñeta de la estampilla, a pesar que es un ángel caído, agrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *