Emisión postal: “Colombia – Rusia 160 años de Relaciones bilaterales 1858 – 2018”

ColRusia1 . ColRusia2El pasado 19 de mayo de 2018 Colombia y Rusia festejaron un importante aniversario: 160 años del establecimiento de las relaciones bilaterales.

Los primeros contactos oficiales entre Colombia y Rusia tuvieron lugar en 1858, en la forma de intercambio de mensajes entre el presidente de la Nueva Granada, actual Colombia, Mariano Ospina Rodríguez y el Emperador Alejandro II, por Rusia.

Las relaciones diplomáticas formales fueron establecidas por primera vez el 25 de junio de 1935, por el Presidencia de Colombia Alfonso López Pumarejo y Viacheslav Mijáilovich Mólotov Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de las Repúblicas Socialistas Soviéticas URSS.

En 1943 se establecieron las respectivas Embajadas en Bogotá y Moscú, en un momento crítico para ambos países: Colombia iba a ser uno de los pocos países de América Latina en declarar la guerra a la Alemania hitleriana y la Unión Soviética estaba realizando gigantescos esfuerzos luchando contra el nazismo alemán en el campo de batalla.

Los vínculos culturales nunca se cortaron del todo. En 1944 fue fundado el Instituto Cultural Colombo-Soviético, centro de difusión de conocimientos sobre lengua y cultura rusas y de contactos con distintos establecimientos de la URSS; es el actual Instituto Cultural León Tolstoi.

En 1948 se suspendieron las relaciones diplomáticas a raíz de lo ocurrido en Colombia el 9 de abril, conocido como el «bogotazo», y tardaron 20 años en restablecerse. Pero incluso en aquellos años se mantuvieron vínculos comerciales, culturales y hasta políticos.

Las relaciones diplomáticas fueron restablecidas en plena medida el 19 de enero de 1968, a iniciativa del Gobierno de Colombia. El mismo año se firmó el nuevo Convenio Comercial y el Protocolo que registró las bases normativas indispensables para el desarrollo de relaciones económicas de todo tipo entre los dos países.

En 1991 terminó la existencia de la Unión Soviética, y las Repúblicas Federadas que la formaban pasaron a constituir la Comunidad de Estados Independientes CEI, que reconoció como vinculantes para todos los acuerdos internacionales concluidos por la misma

Para conmemorar estos 160 años de relaciones bilaterales y el intercambio de actividades comerciales y culturales entre Colombia y Rusia, el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó la emisión postal denominada “Colombia – Rusia 160 años de Relaciones bilaterales 1858 – 2018”, mediante la Resolución Nº 270 del 13 de febrero de 2019

El acto Protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Colombia – Rusia 160 años de Relaciones bilaterales 1858 – 2018” se realizó en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia, el 24 de mayo de 2019, con la presencia del Embajador de Rusia en Colombia, de directivos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, directivos de 4-72 La Red Postal de Colombia, y de invitados especiales,

La emisión. La Emisión postal: “Colombia – Rusia 160 años de Relaciones bilaterales 1858 – 2018” consta de 2.222 hojas bloque, para un total de 8.888 estampillas. La emisión contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

ColRusia3La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, está compuesta por 4 estampillas. En la parte superior de la hoja bloque lleva como título el nombre de la emisión postal.

ColRusia4Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 40 x 30 mm, organizadas en dos dípticos, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA tienen un valor facial de $ 20.000.

En las estampillas sobresalen los gobernantes de cada nación en 1858: el presidente Mariano Ospina Rodríguez por la Nueva Granada, y el Emperador Alejandro II, por Rusia. Hacen parte del diseño dos instrumentos musicales: el tiple de Colombia y la balalaika de Rusia. También hacen parte del diseño las banderas de los dos países, todo en un fondo de color azul.

La diagramación estuvo a cargo Milena María Monguí

ColRusia5El sobre de primer día. Se imprimieron 600 sobres numerados de primer día. El primer día de servicio fue el 24 de mayo de 2019 y matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

3 opiniones en “Emisión postal: “Colombia – Rusia 160 años de Relaciones bilaterales 1858 – 2018””

  1. Antonio López Jurado dice:

    ¿Así es que la filatelia está por encima de las ideologías? Deberíamos tener, en consecuencia, un presidente filatélico para que no gobierne a favor de la derecha o de la izquierda sino a favor de todos. Felicitaciones por porseverar en darnos a conocer las distintas caras de nuestras relaciones internacionales.

  2. Gracias por hacerme participe de tu trabajo filatélico.
    José Ignacio Mejía Ardila

  3. Muchas gracias por su envío. Como puedo conseguir las estampillas y el sobre de primer día. Cuanto cuestan?
    Luis Miguel Orjuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *