Emisión postal: «Grupo Bicentenario: Libres y Unidos”

El Grupo Bicentenario, conformado por Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay y Venezuela, fue constituido en Diciembre de 2007, en la ciudad de Santiago de Chile, con el objetivo de promover y organizar la conmemoración de los procesos de independencia desarrollados hace 200 años.
Es bueno recordar, principalmente a los jóvenes filatelistas, las fechas en que se dieron los Gritos de Independencia y las Declaraciones de Independencia de los países que hoy conforman el Grupo Bicentenario, así:
Argentina: Revolución de Mayo: 25 de mayo de 1810.  Declaración de Independencia: 9 de julio de 1816.
Bolivia: Grito de Independencia: 25 de mayo de 1809. Declaración de Independencia: 6 de agosto de 1825.
Chile: Primera Junta de Gobierno: 18 de septiembre de 1810.  Declaración de Independencia: 12 de febrero de 1818.
Colombia: Grito de Independencia: 20 de julio de 1810. Declaración de  Independencia: 7 de agosto de 1819.
Ecuador: Grito de Independencia: 10 de agosto de 1809. Declaración de Independencia: 24 de mayo de 1822.
El Salvador: Declaración de Independencia: 14-15 de septiembre de 1821.
España: Inicio Guerra de Independencia contra las Tropas Napoleónicas: 2 de marzo de 1808.  Primera Constitución Española: 1809-1812.
México: Inicio de la Independencia Nacional: 16 de septiembre de 1810.  Comienzo Revolución Mexicana: 20 de noviembre de 1910.
Paraguay: Gesta Revolucionaria: 14-15 de mayo de 1811.  Acta de Independencia: 25 de noviembre de 1842.
Venezuela: Grito de Independencia: 19 de abril de 1810.  Declaración de Independencia: 5 de Julio de 1811.

El lanzamiento de la Estampilla Grupo Bicentenario que hace Colombia a través de Servicios Postales Nacionales, lleva algunas características que serán comunes en todas las emisiones que realice el Grupo: el tamaño: 40 x 50 mm; el logo: Grupo Bicentenario; la frase: “Libres y Unidos”.  El diseño de la presente estampilla es responsabilidad de Colombia: muestra a los protagonistas de la reyerta del 20 de julio de 1810: José González Llorente, comerciante español y los criollos Francisco Morales y su hijo Antonio, motivo tomado de un óleo del pintor José Rubiano Chávez, que se encuentra en la Casa Museo 20 de Julio, conocida hoy en día como Museo de la Independencia.
Las emisiones que haga el Grupo Bicentenario serán emisiones, como esperamos los filatelistas temáticos, de alto valor tanto simbólico como filatélico.

El Evento Filatélico: La sesión solemne se realizó en el Salón de Conferencias de la Casa de Nariño, sede del Gobierno, en la ciudad de Bogotá, Colombia. La sesión de lanzamiento de la estampilla estuvo presidida por la Primera Dama de la Nación Doña Lina Moreno de Uribe en su calidad de Presidenta de la Comisión Bicentenario de la Independencia, por la Señora Ministra de Comunicaciones, por la Alta Consejera Presidencial para el Bicentenario y por el Presidente de Servicios Postales Nacionales.  Contó con  la asistencia de los Embajadores de los países miembros del Grupo Bicentenario, de invitados especiales y de filatelistas, tanto adultos como jóvenes.  Afitecol estuvo presente en el lanzamiento de esta estampilla conmemorativa.
La emisión: La Emisión “Grupo Bicentenario Libres y Unidos”, aprobada por Resolución 023 del 25 de junio de 2009, de la Presidencia de Servicios Postales Nacionales, consta de 60.000 unidades.

El pliego especial: consta de 12 estampillas.

La estampilla:  La estampilla de un tamaño 40 x 50 mm, tiene un valor facial de $ 1.700, en policromía, papel sopal y goma tropicalizada.

El sobre de primer día: se imprimieron 1.000 sombres numerados de primer día, que hasta la emisión anterior se llamaban Sobres de Primer Día de Servicio.  En ésta se llaman Sobres de Primer Día de Emisión.  Suponemos que el cambio de nombre posiblemente sea para adaptarse a la terminología de los otros países que conforman el Grupo Bicentenario, o por otro u otros motivos que desconocemos.

La Tarjeta Máxima: construida con la tarjeta de invitación.

Afitecol les desea a los filatelistas temáticos de todos los Países Miembros del Grupo Bicentenario éxitos con esta estampilla, la primera de las muchas que aparecerán con temas alusivos a la Independencia de los respectivos países.

5 opiniones en “Emisión postal: «Grupo Bicentenario: Libres y Unidos””

  1. Antonio López Jurado dice:

    Interesante saber de la existencia del Grupo Bicentario Libres y Unidos. Qué lástima que se limiten a ser conmemorativos y a publicar estampillas. Eso está bien pero creo que deberían aprovechar su unión filatélica para buscar la libertad y hacer más sólida la unidad de los países miembros.

  2. Una buena emision con verdadero valor filatélico y bolivariano.

  3. Muy buena emisión. Esperemos que se siga en los demás países: Será una muy linda temática.

  4. Me parece muy positivo la emisión de esta temática, que nos va a unir a todos los latinos en franca hermandad. En Panamá el grito de independencia se dió el 28 de Noviembre de 1821 y nos unimos a la Gran Colombia hasta lograr la indepencia el 3 de Noviembre de 1903.

  5. Estas equivocado Heriberto Alarcón, Panamá tuvo su Grito de Independecia el 10 de Noviembre de 1821, nuestra independencia de España el 28 de Noviembre de 1821… Panama también es parte del grupo del Bicentenario, habrá que esperar el Comite Organizador de esa fiesta aquí en Panamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *