Enteros postales: Independencia de Colombia: Escenarios Emblemáticos. Bicentenario 2019”. Primera Serie. (II)

Los enteros postales de la Primera Serie de la Independencia de Colombia: Escenarios Emblemáticos, Bicentenario 2019, tienen como motivo en las estampillas las acuarelas de Edward Mark.

Edward Mark

Edward Mark nacido en Málaga, España en 1817, llegó a Santa Marta en 1843 con el cargo de Representante Consular de la Gran Bretaña.

Entre 1846 y 1856 desempeñó en Bogotá el cargo de Cónsul General, así como el cargo de Encargado de Negocios de la Gran Bretaña.

Mark fue un dibujante fino, detallista, que amó la línea pura y buscó el tono apropiado; su arte no fue el de un maestro pero sí el de un aficionado de gran clase, cuidadoso, pulido, limpio, pero fácil al mismo tiempo y no privado de gracia y humor.

Durante su permanencia en Colombia realizó unas interesantes acuarelas a mediados del siglo XIX, entre otras de Santa Marta, Ambalema, Chocó y Cartagena.

Vista de Santa Marta. Santa Marta 1844

StaMarta1 StaMarta2Esta acuarela muestra el panorama de Santa Marta en su transición de la época colonial a la republicana. Aporta una riqueza informativa que nos permite reconstruir imaginariamente a Santa Marta en la época de Mark. Sus sueños se mantenían en la apertura comercial portuaria. En el siglo XVIII, aspiraba a convertirse en plaza de guerra y conseguir su apertura comercial portuaria

Esta pintura es reveladora de numerosos detalles desaparecidos sobre aspectos de la vida cotidiana, particularmente para el caso de Santa Marta,

Ambalema. Rio Magdalena. 1846

RioMagdalena2Ambalema, fue un sitio comercial importante por las exportaciones del tabaco y por estar situada a las orillas del río Magdalena, por donde se hacía la mayoría de las transacciones económicas hacia los diferentes puntos de la Nación.

Cabañas. Provincia del Chocó. 1843.

Edward Mark registró en numerosas acuarelas la vida y las costumbres de la Colombia de mediados del siglo XIX, como en este caso un aspecto de las cabañas, en ese entonces la Provincia del Chocó en 1843.

Choco2

Castillo de San Felipe y cerro llamado de la Popa.

Cartagena de Indias .1845.

Cartagena1 Cartagena2Uno de los sus principales atractivos de Cartagena de Indias ha sido el Cerro de La Popa, y el convento que lleva su nombre. Es el punto más elevado de la ciudad y desde su cima se tiene una visión panorámica perfecta de toda la ciudad, del mar caribe y de la isla de Tierrabomba.

Desde lo alto de la cima se ve la Ciudad Amurallada, el Castillo de San Felipe, y las bahías que conforman la costa de Cartagena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *