Emisión postal: “Centenario de la recuperación de la Independencia de Polonia, 1918 – 2018”

Polonia01 Polonia02En el día de ayer, 11 de noviembre de 2018, se cumplieron 100 años de la recuperación de la Independencia Nacional de Polonia, cuando el país, tras el final de la Primera Guerra Mundial, volvió a aparecer en los mapas tras haber pasado 123 años de invasión por tres potencias que se repartieron el territorio: Rusia, el Imperio Austrohúngaro y Prusia.

Estos 100 años han sido 100 años de gloria y amistad entre polacos y muchos países en el mundo, entre los cuales se encuentra Colombia, que en el año 1931 bajo la presidencia de Olaya Herrera Colombia estableció relaciones diplomáticas más cercanas con la República de Polonia.

En el año de 1942 las autoridades colombianas tomaron la decisión sin precedentes de permitir la apertura de la Legación Polaca en Bogotá.

No obstante, las muy restrictivas regulaciones migratorias vigentes en Colombia en aquella época, el país fue el lugar de desembarque de muchas familias polacas, que paradójicamente, la situación económica de ambos países era propicia al desarrollo del intercambio comercial bilateral.

El 28 de julio de 1969 se firmó un comunicado conjunto sobre el restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre Polonia y Colombia, que se habían suspendido años anteriores, y lentamente se empezó a desarrollar la cooperación científica, cultural y deportiva.

Polonia4 Al acercamiento entre los dos estados y naciones sirvió mucho también, la visita apostólica del Papa polaco Juan Pablo II a Colombia. El primero de julio de 1986, el Santo Padre se reunió con la colonia polaca de Colombia en Bogotá, y para recordar dicho acontecimiento Colombia realizó una emisión postal que se denominó “Visita de S.S Juan Pablo II” .

Polonia3 Ya en 1974 de había realizado otra emisión postal para conmemorar el “V centenario del nacimiento de Nicolás Copérnico”, astrónomo polaco conocido principalmente por el desarrollo de la teoría que la tierra giraba alrededor del sol y no al contrario como se creía en aquella época.

Polonia5 En el año de 2006 Colombia realizó una emisión postal denominada “Federico Chopin 1810 – 1849”, compositor y virtuoso pianista polaco​​​​, considerado uno de los más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del romanticismo musical, como resultado de la reactivación de los trabajos del Instituto Federico Chopin, y la construcción del Monumento a la Memoria de Federico Chopin, situado en el parque aledaño a la sede de la Embajada de la República de Polonia en Bogotá.

Y ahora en 2018, para recordar las relaciones polaco-colombianas, durante estos años, y para conmemorar los 100 años de la nueva fase de vida de Polonia, el Gobierno de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, autorizó la emisión postal denominada “Centenario de la recuperación de la Independencia de Polonia, 1918 – 2018”, mediante Resolución Nº 3037 del 26 de octubre de 2018.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Centenario de la recuperación de la Independencia de Polonia, 1918 – 2018” se cumplió el 9 de noviembre de 2018 en el Auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

La emisión. La emisión postal “Centenario de la recuperación de la Independencia de Polonia, 1918 – 2018”consta de 5.309 hojas bloque, para un total de 21.236 estampillas. La emisión contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

Polonia03La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, contiene 4 estampillas. En la parte superior se destaca el objetivo de la emisión: “Polonia, cien años de la recuperación de la Independencia”.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 40 x 30 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 5.000.

Las estampillas llevan como imagen la cifra del centenario en números, siendo reemplazado el cero central con una huella y la figura del primer Jefe de Estado y la leyenda Niepodlglea, que en español significa Independiente.

Polonia2 El sobre de primer día. Se imprimieron 600 sobres numerados de primer día de servicio. El primer día de servicio fue el 9 de noviembre de 2018 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

5 opiniones en “Emisión postal: “Centenario de la recuperación de la Independencia de Polonia, 1918 – 2018””

  1. Antonio López Jurado dice:

    ¿Qué sería de la humanidad sin Copérnico? ¿Todavía estaría girando el Sol alrededor nuestro? y, ¿dónde estaríamos sin Chopin? La dulce Polonia, bocado apetecido por los grandes tragones de la época. Bien por su independencia, bien por la filatelia que nos recuerda su importancia.

  2. Cordial saludo Sr Gerardo, usted siempre tan diligente y amable al mantenernos actualizados en nuestro querido y compartido hobby. Muchas gracias.

  3. Bernardo González White dice:

    Me asombra la «creatividad» de los señores de la Embajada Polaca. Creo que es la estampilla más ausente de significado, creatividad, armonía, más fea que he visto de muchos años. etc. La Empresa 4-72 no debe aceptar esas «imposiciones» como también ocurrió con la emitida con motivo de la visita del Papa Francisco. Casos «curiosos» también han sido la de «Aspirina» y la de «Erickson», viñetas publicitarias pagadas, pues entiendo que las empresas pagaron el valor y parte del valor de la emisión y sus fiestas de presentación. Me excusan lo largo del comentario.

  4. Chévere el artículo de Polonia. Como siempre bien informativo. Será que saldrá algo del centenario de la Primera Guerra Mundial ?.
    Saludos

  5. ¿Existe Boletín informativo sobre dicha estampilla? ¿Sobre el personaje «primer jefe de gobierno»?
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *