Skip to content


Ajedrez: una temática interesante

Remi Ferre (remichess@telefonica.net), Filatelista de Valencia, España, amigo de Afitecol y especialista en la temática del ajedrez desde hace más de cuarenta años, nos ha suministrado un material filatélico que queremos mostrar y compartir con los jóvenes filatelistas, interesados en esta apasionante y novedosa temática.

El ajedrez, uno de los juegos de mesa más populares, es un deporte para dos personas; es una especie de juego de guerra. A las personas que juegan ajedrez se las denomina ajedrecistas.

La enseñanza del ajedrez puede ser útil como forma de desarrollar el intelecto.

El ajedrez es jugado tanto recreativa como competitivamente en un Club de Ajedrez, disputado en torneos. Se considera no sólo un juego, sino un arte, una ciencia y un deporte mental.

El material filatélico

a. Los Sellos personalizados:

Club Ajedrez Alcoy –

Campeón de España 1965

75 años Club Ajedrez

Alcoy 1930-2005

El pensador y el Ajedrez

(cuadro pintura)

Napoleón Bonaparte y Lord Cornwallispietu (cuadro pintura)

b. Algunas novedades españolas del año 2009

Matasello especial con ocasión del 50º Aniversario del Club Sociedad Ajedrecista Zubi-Ondo y Sociedad Ciclista Gure-Bide, de la ciudad de Elgoibar, concedido para las fechas 17-18 Enero.  También se emitió un sello de la serie Tu sello personalizado – Zubi-Ondo 50 Urteurrena(Aniversario).

Matasello especial para el XXVI Torneo Intercontinental de Ajedrez – Categoría XXI, Ciudad de Linares, fechas: 18-19 Febrero. Así mismo hubo un sello personalizado Ajedrez y Filatelia Deporte y Cultura – Linares capital mundial del ajedrez.

c. Estampillas del tema ajedrez emitidas este año 2009 en España por la Administración de Correos.  Pertenecen a la serie Tu sello (sellos personalizados) con franqueo A, correspondiente para todas las cartas ordinarias peso hasta 20 gramos, para los envíos nacionales.

Torneo de Ajedrez – Primavera 2009,

patrocinado por el Club Ajedrez Alicante

XIV Torneo Copa por equipos

“Diputación de Alicante” 2009

XXVII Open Internacional de Ajedrez,

de Andorra – 2009. Principado de Andorra

Cuadro con motivos de ajedrez,

denominado Esquizofrenia chess:

colección privada.

Escrito en Emisiones Extranjeras.


5 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Osmany Santos comenta

    Es un deporte muy interesante, aunque reconozco que no soy buen jugador. Aquí en Cuba recien concluyó una versión más del Capablanca In Memoriam, torneo que periodicamente se celebra en honor a ese gran ajedrecista cubano que fue José Raúl Capablanca. Un joven cubano le sigue los pasos por torneos internacionales, con excelente ELO. Y los sellos cubanos sobre el tema son bien codiciados entre los coleccionistas. Hace poco salió una serie de dos sellos con el tema del ajedrez y Capablanca.
    Gracias, Remi, por sugerir este tema y aportar conocimientos.

  2. Pablo(yo) comenta

    Muy buen post, y excelente blog, felicitaciones!!

  3. Bernardo González comenta

    Colecciono esa temática en filatelia. El ajedrez no es un deporte, es un juego como el póker.
    Por eso tengo «musculatura de ajedrecista».
    Saludos,
    Bernardo.

  4. Prof. Jorge Casalia comenta

    El Ajedrez NO ES UN DEPORTE, esta incluido en los denominados JUEGOS DE SALON (junto a juegos de naipes, de dados, de oca, de todo tipo de trebejos, etc). Si bien estuvo incluido en el Programa Olímpico Cultural de los Juegos Olimpicos de Berlin 1936, nunca formó parte de un Programa Olímpico. El Ajedrez tiene en su Calendario como evento principal a las Olimpiadas de Ajedrez y a la máxima competencia por el mayor título de la FIDE. La FIDE es su entidad rectora Cada ajedrecista tiene su ELO, que es la escala (puntajes) de competidor internacional para cumplir las categorias de jugador, maestro, gran maestro internacional.
    Prof Jorge Casalia jcasalia@infovia.com.ar
    GRUPO PODIUM

  5. josego comenta

    El ajedrez como deporte, juego o entretenimiento es muy bueno, pero lo es más si tu eres filetelista y coleccionas este tema.

    Saludos
    José Arcelio Gómez.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting