Skip to content


Emisión Postal: “Orquídeas endémicas de Colombia”

Orquideas01 Orquideas03 Orquideas02 Las orquídeas, pertenecientes a la familia botánica Orchidaceae, son un grupo de plantas bastante heterogéneo respecto a la gran cantidad de formas y colores que poseen, y al número de especies que se conocen.

Las orquídeas constituyen uno de los grupos más numerosos del reino vegetal, siendo una de las características su belleza. Diversas sociedades profesionales mencionan que existen entre 30.000 y 35.000 especies, sin contar más de 60.000 híbridos cultivados a nivel mundial.

Las orquídeas han sido motivo de admiración en todo el globo terráqueo, debido a que se desarrollan en una variedad de ecosistemas y pisos térmicos. Se encuentran presentes en casi todos los ecosistemas del planeta, excepto en las regiones con nieves perpetuas o en ambientes extremadamente desérticos.

En Colombia las orquídeas se pueden encontrarlas desde el nivel del mar hasta los páramos y las grandes altitudes que hay en el país, lo cual genera una cantidad de hábitats favorables para su crecimiento.

El mayor número de especies endémicas, 944 las reportadas, crecen en especial en la región andina del territorio colombiano.

Las orquídeas sobresalen por una serie de características que la hacen llamativas y únicas: la rareza de sus flores, sus formas, la variedad de tamaños, aromas, texturas y colores, como se puede observar en las estampillas que forman la presente emisión postal denominada “Orquídeas endémicas de Colombia”.

Para resaltar la importancia que tiene Colombia como el país con la mayor diversidad de orquídeas del planeta, en donde hasta el momento se han registrado 4.270 especies, de las cuáles 1.572 son endémicas, esto es propias de Colombia, lo cual hace que se ubique a nuestro país en el primer puesto en riqueza de este tipo de plantas en el mundo, el Gobierno de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mediante Resolución Nº 912 del 26 de marzo de 2018, autorizó la emisión postal “Orquídeas endémicas de Colombia”.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Orquídeas endémicas de Colombia”, se realizo en el marco de la Feria de las Flores 2018 celebrada en Medellín, Colombia.

La emisión. La emisión postal “Orquídeas endémicas de Colombia” consta de 14.653 hojas bloque, para un total de 293.060 estampillas. La emisión contiene además la carpeta, el boletín informativo y cinco sobres de primer día.

Orquideas04La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, contiene 20 estampillas. La hoja bloque lleva en el inter espacio del grupo de estampillas el título de la emisión postal “Orquídeas endémicas de Colombia”.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 30 x 25.5 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 500.

La estampilla. La estampilla lleva la imagen de la orquídea endémica, acompañada del nombre científico correspondiente.

El diseño estuvo a cargo de Mónica Vargas Moore.

Orquideas2 Orquideas3 Orquideas4 Orquideas5El sobre de primer día. Se imprimieron 600 sobres numerados de primer día de servicio, para cada uno de los grupos de cuatro estampillas. El primer día de servicio fue el 9 de agosto de 2018 y fue matasellado en la ciudad de Medellín, Colombia.

Escrito en Emisiones Colombianas.


0 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting