Emisión postal: ”Buque Escuela ARC Gloria 50 años 1968-2018”

EmisionBuqueGloria1 EmisionBuqueGloria2En el marco de la celebración de los cincuenta años del Buque Escuela ARC “Gloria”, la Armada Nacional viene realizando una serie de actividades para conmemorar este importante cumpleaños.

El Buque Escuela ARC “Gloria” no sólo representa a la Armada Nacional, sino también a todo el pueblo colombiano, ya que es el Embajador Flotante de Colombia en los mares del mundo.

El Buque Escuela ARC “Gloria”, es un velero tipo bergantín barca, con capacidad para 140 tripulantes El buque tiene las siguientes características: 67 m. de eslora (largo), 10,60 m. de manga (ancho) y 4,80 m. de calado (profundidad), y dos mecanismos de propulsión: un motor diésel y vela.

El Buque Escuela ARC “Gloria”, fue construido en España y adquirido por la Armada Nacional en 1968, con el objetivo de entrenar a los tripulantes de la Institución Naval. Durante estos 50 años el Buque Gloria ha ondeado el majestuoso tricolor nacional, considerado el más grande de cualquier velero del mundo, en los 190 puertos en total de los 77 países que ha visitado.

Para unirse a las celebraciones en estos 50 años del Buque Escuela ARC “Gloria”, el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha ordenado una emisión postal denominada ”Buque Escuela ARC Gloria 50 años 1968-2018”, mediante la Resolución Nº 621 del 21 de febrero de 2018.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal ”Buque Escuela ARC Gloria 50 años 1968-2018”, tuvo lugar el 24 de julio de 2018, en la ciudad de Cartagena de Indias, departamento de Bolívar, República de Colombia.

La emisión. La emisión postal ”Buque Escuela ARC Gloria 50 años 1968 -2018” consta de 26.651 hojas bloque para un total de 159.906 estampillas, y 1.800 hojas filatélicas. La emisión contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

EmisionBuqueGloria3La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, en tamaño de 100 x 110 mm, contiene 6 estampillas. La hoja bloque lleva en la parte superior el título ARC Gloria 50 años 1968 – 2018.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 30 x 40 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, en seis motivos, tienen un valor facial de $ 5.000.

Las estampillas.

EmisionBuqueGloria4A EmisionBuqueGloria4D Pinturas. Autor Edgardo Bello

EmisionBuqueGloria4BFotografía. Armada Nacional

EmisionBuqueGloria4EFotografía: Andrés López

EmisionBuqueGloria4CIlustración. Armada Nacional

EmisionBuqueGloria4FLogo. Eddie Ceballos

GloriaHF1 GloriaHF2 La hoja filatélica Emisión Especial. La hoja filatélica de la emisión especial, en tamaño de 111 x 70 mm. muestra al Buque Gloria en toda su extensión y contiene una estampilla de colección.

GloriaHF3 1La estampilla. La estampilla de la hoja filatélica en tamaño de 30 x 40 mm., tiene un valor facial de $ 100.000. La estampilla incluye un fragmento de tela original del aparejo de la vela Cangreja del Buque ARC Gloria, usada y maniobrada por los tripulantes de los últimos siete cruceros de entrenamiento, lo que hace de esta estampilla una pieza única en el mundo.

El diseño estuvo a cargo de Diego Fernando Robayo.

EmisionBuqueGloria5A EmisionBuqueGloria5B EmisionBuqueGloria5CEl sobre de primer día. Se imprimieron 630 sobres numerados de primer día de servicio, por cada motivo, para un total de 1890 sobres. El primer día de servicio fue el 24 de julio de 2018 y fue matasellado en la ciudad de Cartagena de Indias, Departamento de Bolívar, Colombia.

AFITECOL felicita a todos los integrantes del ARC Gloria en sus cincuenta años, a su comandante, y en su nombre a todos que han comandado el ARC Gloria, y en especial a un amigo de AFITECOL, al Capitán de Navío Jairo Sánchez Sáenz, quien fuera su comandante entre 1998 y 1999.

5 opiniones en “Emisión postal: ”Buque Escuela ARC Gloria 50 años 1968-2018””

  1. Bonita conmemoración. Lástima que en algún momento toda esa gloria se vio manchada por el narcotráfico.
    Espero que haya sido solo en esa época. Ojalá nunca más haya caido en semejante tentación que le trajo tan negro manto.
    Buena noche

  2. Alguien sabe para qué sirve esa estampilla especial de $100.000, si no es para coleccionarla?

  3. Anibal Palacios Silva dice:

    Apreciado Gerardo.
    Fabulosa la serie alusiva al Buque Gloria. Cuando fué lanzada esa serie y en que locación se efectuó; congratulaciones.
    Cordialmente

    Anibal Plalacios Silva.

  4. «Que lastima de personas que se mantienen en el pasado destructivo», no vale la pena de hablar con ellas… Felicitaciones por el articulo de las 7 nuevas estampillas del ARC Gloria con motivo de los 50 años y el gran ejemplo de Gerardo por el trabajo, sacrificio y dedicacion para mantenernos informados a tiempo de las novedades filatelicas.

  5. Hola vivo en Cancún Mexico, cómo adquiero la hoja filatélica emisión especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *