Skip to content


Emisión: “180 Aniversario Islas Malvinas”

180 Aniversario Islas Malvinas

Hoy 13 de Junio de 2009 se lanza en Buenos Aires, Argentina, la Emisión 180 Aniversario de la Creación de la “Comandancia política y militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico”.
Gracias a la amabilidad de un amigo de Afitecol en Buenos Aires, Argentina, Jorge Casalia, del Grupo Podium, quien nos ha enviado el material filatélico correspondiente, podemos dar a conocer a los amigos de la Filatelia temática esta información.

Las Islas Malvinas, proceden su nombre de la denominación francesa Malouines; son conocidas en inglés como Falkland Islands, nombre que tomaron en honor de Anthony Cary, quinto vizconde de Falkland, el cual, como comisionado del Almirantazgo Británico, había financiado el viaje, en 1690.
El conde y aventurero francés Louis Antoine de Bouganville estableció un pequeño asentamiento en 1774 en la isla Soledad, al que bautizó con el nombre de Port Louis; tomó posesión de las islas en nombre del Rey de Francia y las bautizó como Malouines, en honor de Saint-Malo, ciudad francesa de donde partieron los primeros colonos.

El Reino de España protestó esta vez ante la corte francesa por la ocupación de un terreno propio. En 1776 Francia accedió y reconoció la soberanía española sobre el archipiélago, con la condición de que se indemnizara a Bougainville por su esfuerzo al pagar la expedición y el establecimiento de la colonia.
Una vez establecida la independencia de Argentina de la Corona de España, 9 de Julio de 1816, las islas pasaron a ser de soberanía Argentina.

En 1820 el gobierno de Buenos Aires envió una fragata a tomar posesión y reafirmar sus derechos.
El 10 de junio de 1829 se creó la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas con asiento en la isla Soledad y jurisdicción en las islas adyacentes al Cabo de Hornos; Luis Vernet fue designado Gobernador en Puerto Soledad.

Vernet se embarcó con su propia familia y unos veinte colonos ingleses y alemanes. En agosto de 1829 llegó a Berkeley Sound o Bahía Francesa; el 30 del mismo mes tomó posesión de las islas.
En las proximidades de San Carlos, fundó la población llamada Puerto Luis. Los colonos se dedicaron a la ganadería, a levantar corrales, a la plantación de árboles, a la salazón de pescado, pero la principal actividad fue la caza de ballenas.

La emisión: está dedicada a conmemorar el 180º Aniversario de la creación de la “Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico”.

La estampilla: con un valor facial de $1, muestra el retrato del primer gobernador  Luis Vernet, en Puerto Soledad.  El retrato está basado en un óleo de Luisa Vernet Lavalle que se encuentra en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires.

La hoja bloque: con un valor facial de $ 5, muestra las primeras casas de piedra construidas en las Islas Malvinas en 1829 por el Governador Vernet, basado en un óleo de Luisa Vernet Lavalle, del Museo Histórico Nacional de Buenos Aires.  Además, muestra el mapa del sur de la Argentina Continental e Islas del Atlántico Sur y el Fragmento del Decreto de creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico.

Sobre de primer día estampilla: llamado en Argentina sobre chico; se imprimieron 3000 sobres numerados de primer día de emisión.

Sobre de primer día hoja bloque, llamado sobre grande; se imprimieron 3000 sobres numerados de primer día de emisión.

Escrito en Emisiones Extranjeras.


9 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Daniel González comenta

    Sólo aclarar algunos datos históricos: En 1777 las islas estaban bajo la administración de la Capitanía de Puertos de Montevideo, dependiente de la Corona Española a través del Virreynato del Río de La Plata y se mantuvo esa administración hasta 1812.

  2. José Amadeo Garcia comenta

    Apreciado Sr. Gerardo López Jurado:
    Por este medio quiero hacerle llegar mi agradecimiento por enviarme, en forma permanente sus interesantes noticias y artículos. Muy especialmente en esta oportunidad en que trata un tema tan importante para los Argentinos, como son LAS ISLAS MALVINAS. FELICITACIONESSSSSS.
    Un abrazo, desde Argentina y gracias.
    José Amadeo Garcia.

  3. Jos E. Restrepo comenta

    Buenos dias: cuándo y porqué las Malvinas pasaron a ser propiedad de Inglaterra, y las denominaron Falkland y Georgia Sur, etc….
    Cordial saludo.
    Muchas gracias por todos sus correos.

  4. Jorge Barbero comenta

    La Historia demuestra, y esta emisión que hoy presenta el Correo Argentino, también lo señala, el irrenunciable derecho de Argentina sobre las ISLAS MALVINAS. Los sellos aparecidos hoy en todo el país, conforman una serie muy especial para la temàtica BARCOS-MAPAS-GEOGRAFIA-HISTORIA-PERSONALIDADES-ISLAS, las las que ofrezco a cualquier coleccionista que pueda interesarle por sus temas.
    Agradezco a los amigos de AFITECOL, por la difusiòn de la filatelia en los distintos países, lo cual contribuye a enriquecer nuestras colecciones y nuestra inquietud por los acontecimientos que conforman la identidad de las naciones.
    Cordiales saludos a GERARDO LOPEZ JURADO y su equipo.
    Jorge Enrique Barbero
    CORDOBA-ARGENTINA

  5. Pablo Echevarría comenta

    José:
    La ocupación inglesa ocurrió en 1833 cuando expulsaron a las autoridades argentinas y llevaron nuevos pobladores (británicos).

  6. José A. Gómez comenta

    Estimado amigo Gerardo: gracias por enviarme noticias frescas de filatelia. Muy interesante las estampillas de las Malvinas. Para los argentinos es cuestión de patria.
    Saludos.
    José Arcelio

  7. Gladys Tovar comenta

    Hola…hace mucho tiempo que recibí una gran cantidad de estampillas sueltas, sin organizar, ni avaluar, estoy comenzando a aprender sobre ellas y quiero ser su amigo, para conocer y compartir experiencias. Muchas gracias.
    GLADYS TOVAR.

  8. Norly Martínez comenta

    Buenas tardes
    Actualmente poseo una colección de estampillas que me heredó mi abuelo hace algunos años: La verdad no se mucho de ellas y me veo en la necesidad de venderlas ya que tengo planes de salir del Pais pronto, entre ellas tengo una de 1.919 Color Rojo Carmín. Según el Catálogo de “Estampillas de Colombia” de Leo Temprano corresponde a la No. 278. Me gustaría saber el valor actual de ésta ya que en el catálogo tiene un valor y éste es de 1.994. Bueno también me gustaría saber a quien le puedo ofrecer estas estampillas y si entre las que el tenía hay alguna otra de valor económico.

    Muchas gracias por su atencion a ésta y espero me puedan ayudar pronto ya que no se que hacer con ellas.

    Norly Cecilia Martinez Torres
    Cali-Valle

  9. María Fernanda comenta

    Gracias por tenerme presente pués me encuentro bastante sorprendida de la cantidad de historia que puede contener una estampilla, y lo importante que es para cada uno de los países que la emiten. Esto me deja por entendido que las estampillas y la emisión de las mismas son como la cédula de identidad de cada país.
    Que alegría saber que estamos llegando lejos todos los filatelistas.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting