Skip to content


Emisión postal: “Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales 25 años 1993 – 2018”

EmisionDIAN1 EmisionDIAN2La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, más conocida en Colombia por sus siglas como la DIAN, es la Unidad Administrativa Especial, cuyo objetivo principal es contribuir a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional.

La DIAN fue fundada el 1º de junio del año 1993 y está adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. La DIAN es la Unidad Administrativa Especial encargada de la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, en materia de importación y exportación de bienes y servicios.

Para el desarrollo de estas tareas, la competencia de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales tiene su domicilio principal es la ciudad de Bogotá, D.C., y comprende todo el territorio nacional de la República de Colombia.

El Gobierno Nacional de Colombia ha querido destacar la labor de la DIAN en estos 25 años de vida, y por eso ha autorizado una Emisión postal denominada: “Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales 25 años 1993 – 2018”, mediante la Resolución Nº 875 del 21 de marzo de 2018 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Acto protocolario. Hasta el momento no se ha llevado a cabo el acto protocolario de lanzamiento de la Emisión postal “Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales 25 años 1993 – 2018”, a pesar de que las estampillas se encuentran disponibles para el envío de la correspondencia desde el 1 de junio de 2018.

La emisión. La emisión postal “Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales 25 años 1993 – 2018” consta de 9.250 hojas bloque, para un total de 37.000 estampillas. La emisión contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

EmisionDIAN3La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, en tamaño de 90 x 90 mm, lleva en la parte superior una moneda como logo de la Institución y la leyenda 25 años 1993 – 2018 de Contribución al Progreso del País. La hoja bloque consta de 4 estampillas.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 40 x 30 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, más barniz en flexografía sobre la moneda, papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 10.000.

EmisionDIAN4La estampilla representa un paisaje alusivo a la riqueza geográfica colombiana, teniendo como fondo el tricolor nacional. La estructura de la imagen integra los tres ejes que fundamentan la gestión de la entidad: materia tributaria, materia aduanera y materia cambiaria.

El diseño estuvo a cargo de Andrés Felipe Contreras.

EmisionDIAN5El sobre de primer día. Se imprimieron 630 sobres numerados de primer día de servicio, siendo éste el 1 de junio de 2018 y matasellado en la ciudad de Bogotá, D. C., Colombia.

Escrito en Emisiones Colombianas.


Una Respuesta

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Antonio López Jurado comenta

    Ojalá desde esta atalaya -la filatelia- organismos del Estado como la DIAN en lugar de “contribuir a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano…” aprendieran a recibir las felicitaciones y los galardones -éste es un gran galardón- con la frente en alto, dignos, merecedores, etc., pero lastimosamente…



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting