Emisión postal: “Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá 100 años 1917 – 2017”

MejorasOrnato1 MejorasOrnato3 MejorasOrnato2El 17 de marzo de 2017 la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá cumplió 100 de existencia, constituyéndose en la organización cívica más antigua de Colombia.

El 17 de marzo de 1917 mediante el Decreto Nº 10 de la Alcaldía de ese entonces, se creó la Sociedad de Embellecimiento de Bogotá y en 1930 cambió su nombre al que lleva en la actualidad: Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá.

Desde su fundación, la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá se ha caracterizado por su enfoque filantrópico, solidario, responsable y un compromiso irrenunciable de trabajar por Bogotá y sus ciudadanos.

El objetivo principal de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá ha sido y es el de elevar la calidad de vida de los bogotanos mediante el mejoramiento del medio ambiente urbano, el progreso cultural y económico, y la participación ciudadana.

En estos 100 de vida la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá ha realizado un sinnúmero de labores en beneficio de Bogotá, incluyendo el mejoramiento de parques, plazas, calles y espacios públicos; el apoyo a las comunidades; la protección del patrimonio cultural y la formulación del plano Bogotá Futuro.

La Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá tiene su sede en el Museo El Chicó de la ciudad de Bogotá, D. C., nombre actual de la ciudad, habiendo sido el de Santafé de Bogotá hasta el año 2.000.

Para destacar las actividades cívicas desarrolladas por la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá en estos 100 años de vida, el Gobierno de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, autorizó una emisión postal denominada: “Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá 100 años 1917 – 2017”, mediante la Resolución Nº 3215 del 6 de diciembre de 2017.

Acto protocolario. No se ha realizado, hasta el momento, el acto protocolario de lanzamiento de la Emisión postal: “Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá 100 años 1917 – 2017”; sin embargo, las estampillas si se encuentran disponibles para el envío de la correspondencia desde el 20 de diciembre de 2017.

La emisión. La emisión postal: “Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá 100 años 1917 – 2017” consta de 4.000 hojas bloque, para un total de 80.000 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

MejorasOrnato4La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, en tamaño de 185 x 180 mm, contiene 20 estampillas. La hoja bloque lleva en la parte superior el título “100 años Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá”.

MejorasOrnato5La estampilla. La estampilla tiene un valor facial de $ 200. La estampilla en forma cuadrada tiene un tamaño de 35 x 35 mm, elaborada en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, papel Truwhite y goma PVA.

La estampilla tiene como motivo la conmemoración de los 100 años de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá y el lema “Construyendo Civilidad”, fundamento del Buen Ciudadano.

El diseño estuvo a cargo de Mónica Vargas Moore.

MejorasOrnato6El sobre de primer día. Se imprimieron 700 sobres numerados de primer día de servicio. El primer día de servicio fue el 20 de diciembre de 2017 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D. C., Colombia.

Un comentario en “Emisión postal: “Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá 100 años 1917 – 2017””

  1. Se agradece la info que será subida a nuestro Boletín para su difusión local.
    Fuerte abrazo y éxitos continuados en la labor filatélica.
    Prof, Jorge Casalia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *