Skip to content


Emisión postal: “María de Jorge Isaacs 150 años 1867 – 2017”

Maria1 Maria3 Maria2María, la novela de Jorge Isaacs, y que se encuentra catalogada dentro del romanticismo, se publicó en el año de 1867 y tuvo un éxito inmediato. Fue traducida a 31 idiomas.

La novela María presenta gran originalidad. El eje central de la novela María es la relación de los infortunados amores de dos adolescentes, verdadero ejemplo de amor idílico: Efraín, hijo de un hacendado de la región del Valle del Cauca, y su prima María. Este idilio tiene como marco el ambiente natural campestre de esa región colombiana.

En la novela María se destacan: la descripción de la naturaleza del Valle del Cauca y las características arquitectónicas de El Paraíso, la hacienda de los Isaacs.

La historia de amor de Efraín y María ha sido adaptada repetidas veces para el cine, el teatro y la televisión, así como ha inspirado espectáculos de ballet.

Jorge Isaacs, el autor de la novela María, cuyo nombre completo era Jorge Ricardo Isaacs Ferrer, nació en Santiago de Cali, Departamento del Valle del Cauca, el 1 de abril de 1837. Durante su vida fue periodista, político, militar, destacándose como novelista y poeta del género romántico. Sus primeros poemas proceden de los años 1859 y 1860; en la misma época, emprende la escritura de varios dramas históricos.

Como militar luchó en las campañas de 1865 en el Cauca contra la dictadura del general José María Melo. En 1860 tomó de nuevo las armas para combatir al general Tomás Cipriano de Mosquera, que se había levantado contra el gobierno central, y combatió en la batalla de Manizales.

Jorge Isaacs murió a los 58 años de edad, en Ibagué, Colombia, en el mismo mes de su nacimiento, el 17 de abril de 1895.

El Gobierno de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, autorizó una emisión postal denominada “María de Jorge Isaacs 150 años 1867 – 2017”, mediante la Resolución Nº 2810 del 18 de octubre de 2017, con el objetivo de destacar la obra literaria de Jorge Isaacs que se reduce a su única novela, María publicada en 1867, pero considerada una de las obras más destacadas de la literatura hispanoamericana del siglo XIX.

Acto protocolario. Hasta el momento no se ha llevado a cabo el acto protocolario de lanzamiento de la Emisión postal “María de Jorge Isaacs 150 años 1867 – 2017”, pero las estampillas si se encuentran disponibles para el envío de la correspondencia desde el 15 de diciembre de 2017.

La emisión. La emisión postal “María de Jorge Isaacs 150 años 1867 – 2017” consta de 10.000 hojas bloque, para un total de 40.000 estampillas. La emisión contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

Maria4La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, en tamaño de 65 x 120 mm, contiene 4 estampillas, La hoja bloque lleva en la parte superior el nombre de la novela María, el nombre del autor y el periodo de la conmemoración 150 años 1867 – 2017.

Maria5La estampilla. La estampilla tiene un valor facial de $ 4.000. La estampilla tiene un tamaño de 28 x 45 mm, elaborada en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, papel Truwhite y goma PVA.

La estampilla tiene como motivo la conmemoración de los 150 años de la primera emisión de la novela María, mostrando en la parte central la imagen de su autor Jorge Isaacs.

El diseño estuvo a cargo de Mónica Marcela Vargas.

Maria6El sobre de primer día. Se imprimieron 650 sobres numerados de primer día de servicio. El primer día de servicio fue el 15 de diciembre de 2017 y aparece matasellado en la ciudad de Bogotá, D. C., Colombia.

Emisiones Postales Relacionadas

Se han realizado, en años anteriores, dos emisiones postales concernientes a la Novela y al autor:

Maria8Emisión postal: “Fomento del turismo”. 1954.

Maria7Emisión postal: “Literatos: Jorge Isaacs”. 1987.

Escrito en Emisiones Colombianas, Filatelia Temática de Colombia.


2 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Edmundo M. Zanini comenta

    Gracias, Gerardo.
    Y si no han llegado antes, que sí lleguen ahora nuestros mejores deseos para este AÑO 2018
    Edmundo M. Zanini
    Filatelia Haedo

  2. Jorge Casalia comenta

    Se agradece el envio y son recíprocos cercanos. Salud y Exitos en …Tooooooooooooooooooooooooo!!!
    Recibe un fuerte y sincero abrazo.
    Jorge



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting