Emisión postal: «Guillermo León Valencia 100 años de su natalicio 1909-2009»

Guillermo León Valencia: Gran Defensor de la Democracia

El Gobierno de la República de Colombia, por intermedio del Ministerio de Comunicaciones ha querido rendir un homenaje al Presidente Guillermo León Valencia Muñoz, con la emisión de una estampilla conmemorativa del centenario de su natalicio.
El Doctor Valencia nació en Popayán, Colombia, el 27 de abril de 1909, en el hogar formado por el Maestro Guillermo Valencia y Doña Josefina Muñoz.  En la misma ciudad se graduó de abogado.
Como político se desempeñó como concejal, diputado, senador, representante de Colombia ante la ONU, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en España y Presidente de la República, cargo que ejerció entre los años 1962 y 1966.
Su gobierno es recordado en el sector educativo porque durante su administración se incrementó el presupuesto destinado a esta actividad, lo que facilitó su desarrollo y la puso de acuerdo con las exigencias de la época, y porque se crearon los Departamentos del Quindío y la Guajira.
El Doctor Valencia es rememorado por su brillante oratoria pronta, ágil  y rica en anécdotas. Después de ejercer la Presidencia continuó vinculado a la actividad política hasta el final de sus días, la que ocurrió el 4 de noviembre de 1971 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

El Acto Protocolario: El 27 de mayo de 2009, en la ciudad de Popayán, con la presencia del Presidente de la República, doctor Álvaro Uribe Vélez, de la Ministra de Comunicaciones Doctora María del Rosario Guerra, de los Directivos de 4-72 y de invitados especiales se realizó el lanzamiento de la estampilla conmemorativa.

La Emisión: denominada Guillermo León Valencia 100 años de su natalicio 1009-2009, aprobada por Resolución Nº 019 del 27 de mayo de 2009 de la Presidencia de Servicios Postales Nacionales, consta de 120.000 unidades.

El pliego especial: es un pliego compuesto de nueve estampillas.

La estampilla: tiene como motivo una fotografía del Presidente Valencia de un archivo fotográfico del Diario el Tiempo de Bogotá y como fondo la Plaza de Caldas de la ciudad de Popayán, como aparecía en 1904; tiene un formato 30 x 40 mm, un valor facial de $ 4.200, en policromía, papel sopal y goma tropicalizada.  El diseño estuvo a cargo del Diseñador Camilo Restrepo Q.

El sobre de primer día: se imprimieron 900 sobres numerados de primer día, siendo el primer día de servicio el 27 de mayo de 2009.

3 opiniones en “Emisión postal: «Guillermo León Valencia 100 años de su natalicio 1909-2009»”

  1. Realmente me parece algo decadente de nuestra filatelia seguirle rindiendo por más de un vez homenajes a presidentes, que realmente fueron opacos en sus aportes al país. Recuerdo que este presidente comenzó siendo «el presidente de los pobres para terminar siendo el presidente de la paz». Sin embargo, Colombia tiene personajes que han hecho mucho por este país con diversas realizaciones y como no son políticos para ellos no hay un homenaje filatélico porque no pertenecen a la rosca política. Este tipo de emisiones en el extranjero la miran como ridículas porque nada dicen. Me he puesto a comparar las emisiones colombianas con las de muchos países y parece que hubiera una miopía absoluta para ver la riqueza biodiversa que tiene Colombia en su flora, fauna, parques naturales, precolombinos, pueblos, etc. Ójala los que planean las emisiones postales miraran un poco los países europeos, Australia, Canada por citar unos pocos países.

  2. Estoy de acuerdo con el Sr. Facundo Olivella, nuestro país tiene una biodiversidad enorme, la cual no ha sido mostrada al mundo; pero al parecer el Comité encargado de seleccionar los motivos para el diseño de las estampillas, sabe de todo menos de Filatelia.

  3. Que cosa tan increible no… ¿es que acaso la creatividad de ellos parece haberse muerto al igual que los presidentes que salen una y otra vez?. Aqui les doy la lista de cuantas veces ha salido ya:
    año 1972 – lt.1260
    año 1982 – lt.1541
    Y ahora ésta. Creo o mejor considero que están tratando de que las pocas personas que coleccionamos estampillas modernas la dejemos por la falta de interés de estas mismas. Que tristeza!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *