Skip to content


Emisión postal: “Centenario Asociación Internacional de Clubes de Leones 1917 – 2017”

EmisionLeones1 EmisionLeones5 EmisionLeones2La Asociación Internacional de Clubes de Leones (Lions Clubs International – LCI – por sus siglas en inglés), que en este año 2017 cumple su primer centenario, fue creada por Melvin Jones un hombre de negocios de Chicago, Estados Unidos, como una respuesta a los problemas sociales producidos por la Primera Guerra Mundial.

La Primera Convención de Clubes de Leones tuvo lugar el 8 de octubre de 1917 en Dallas, Texas, Estados Unidos, donde Melvin Jones fue nombrado secretario-tesorero. El Doctor William Woods fue el primer presidente electo de la Asociación Internacional de Clubes de Leones

En la actualidad, la Convención Internacional de LCI sigue reuniendo a Leones de todo el mundo para compartir la fraternidad en el servicio.

Desde 1925 los Leones se han convertido en los “paladines de los ciegos en la cruzada contra la oscuridad”, siendo una de las causas característica de los primeros 100 años de servicio. La capacidad de trabajo en pro de los demás es la base de otro de los lemas que estimulan a los socios: “Dónde hay una necesidad hay un león”.

Los Leones realizan sus actividades sociales de servicio comunitario con fondos aportados por ellos mismos y con el producido de actividades de recaudación. Por eso, los Clubes de Leones organizan bingos, espectáculos, reuniones o gestionan ante empresas y entidades que tienen presupuestos de ayuda solidaria para conseguir los dineros a fin de superar necesidades.

Hoy en día el leonismo funciona en 212 países, con más de millón y medio de personas afiliadas. En Colombia hay más de 4.500 de Leones.

Para unirse a las festividades de la Asociación Internacional de los Clubes de Leones con motivo de su primer centenario de actividad, el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó la emisión postal denominada “Centenario Asociación Internacional de Clubes de Leones 1917 – 2017”, mediante la Resolución Nº 2613 del 18 de septiembre de 2017.

El acto protocolario. El Acto Protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Centenario Asociación Internacional de Clubes de Leones 1917 – 2017” tuvo lugar el 30 de octubre de 2017, en la sede de la Gobernación DF3 de los Leones en la Ciudad de Bogotá, D.C., con la presencia del Ministro de las Tecnologías de las información y las Comunicaciones, Directivos de los Leones, Directivos de 4-72 la Red Postal de Colombia, invitados especiales y filatelistas.

La emisión. La emisión postal: “Centenario Asociación Internacional de Clubes de Leones 1917 – 2017” consta de 5.000 hojas bloque, para un total de 30.000 estampillas. La emisión postal contiene además, la carpeta, el sobre de primer día y un boletín informativo.

EmisionLeones3La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, lleva en la parte superior el nombre de la emisión “Centenario Asociación Internacional de Clubes de Leones 1917 – 2017” y el logo de la institución. La hoja bloque contiene 6 estampillas.

EmisionLeones6Las estampillas. Las estampillas, en tamaño de 30 x 40 mm. y valor facial de $ 5.000, están confeccionadas en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, papel Truwhite y goma PVA. En un fondo azul aparece uno de los lemas de los Leones “Donde hay una necesidad hay un León” y la leyenda que hace referencia al motivo de la emisión postal, y en la parte inferior en color amarillo el número 100 y en su interior el logotipo de Lions Clubs International, uno de los logotipos más reconocidos y preciados de todo el mundo.

La diagramación estuvo a cargo de Mónica Vargas Moore.

EmisionLeones4El sobre de primer día. Se imprimieron 700 sobres numerados de primer día. El sobre de primer día fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia el 30 de octubre de 2017.

Otra emisión postal relacionada.

EmisionLeones7En 1967 se presentaron dos estampillas en una emisión postal denominada “1967 Año de Oro del Leonismo Internacional”.

Escrito en Emisiones Colombianas.


Una Respuesta

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Alfonso Vicente Quintero Pérez comenta

    Muy agradecido. Quedo pendiente, a nuevas publicaciones.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting