Skip to content


Emisión postal: “Instituto Caro y Cuervo 75 años 1942 – 2017”

InsititutoCaroCuervo1 InsititutoCaroCuervo2El 25 de agosto 2017 el Instituto Caro y Cuervo cumplió setenta y cinco años. El Instituto Caro y Cuervo (ICC) fue creado mediante la Ley 5.a del 25 de agosto de 1942.

El Instituto Caro y Cuervo fue llamado así en honor a los colombianos Miguel Antonio Caro, quien además de humanista, escritor, fillólogo, periodista y escritor, fue un político que llegó a ser Presidente de Colombia entre 1892 y 1898, y a Rufino José Cuervo, un destacado filólogo, lexicógrafo, humanista y erudito.

El Instituto Caro y Cuervo – ICC – es un establecimiento público del orden nacional de investigación científica y de carácter docente cuyos objetivos son cultivar la investigación científica en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana, y fomentar estos estudios mediante la difusión de los mismos y la enseñanza superior para la formación de profesores y especialistas en las mencionadas disciplinas.

En sus setenta y cinco años de historia, el ICC ha adquirido un alto renombre internacional gracias a la calidad de sus investigaciones y proyectos, que lo han hecho merecedor de múltiples reconocimientos, como el Premio Príncipe de Asturias en 1999, por el DICCionario de construcción y régimen de la lengua castellana; el Premio Bartolomé de Las Casas en 2001, y el Premio Elio Antonio de Nebrija en 2002.

Como un reconocimiento a la labores docentes e investigativas que realiza el Instituto Caro y Cuervo con proyectos como el Alec, Atlas lingüístico-etnográfico de Colombia, y otras investigaciones relacionadas con el estudio y la difusión de las lenguas indígenas y criollas, con el acompañamiento de docentes e investigadores expertos en lexicografía, semántica, fonética, lingüística general, literatura y lenguas clásicas, conforme a sus objetivos, el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó la Emisión postal “Instituto Caro y Cuervo 75 años 1942 – 2017”, mediante la Resolución Nº 1526 del 17 de junio de 2017.

El acto protocolario. El Acto Protocolario de lanzamiento de la emisión postal “Instituto Caro y Cuervo 75 años 1942 – 2017” tuvo lugar el 24 de agosto de 2017, en la sede del Instituto Caro y Cuervo en la ciudad de Bogotá, D.C., República de Colombia, con la presencia de Directivos y docentes del ICC, de directivos de 4-72 La Red Postal de Colombia, Invitados especiales y filatelistas. AFITECOL estuvo invitado a este evento filatélico.

La emisión. La emisión postal: “Instituto Caro y Cuervo 75 años 1942 – 2017” consta de 5.715 pliegos, para un total de 240.030 estampillas. La emisión postal contiene además, la carpeta, el sobre de primer día y un boletín informativo.

InsititutoCaroCuervo3El pliego. El pliego numerado, de 190 x 250 mm, lleva en la parte superior el logo de la Institución representado por las letras ICC, en colores, la leyenda Instituto Caro y Cuervo 75 años 1962 – 2017. El pliego contiene 22 estampillas.

InsititutoCaroCuervo4Las estampillas. Las estampillas, en tamaño de 30 x 30 mm. y valor facial de $ 500, están confeccionadas en policromía, cuatro colores, siendo el fondo de color negro más una tinta especial fluorescente invisible, papel Truwhite y goma PVA.

Hay tres imágenes en las estampilla: la I representa el nombre de Instituto; la primera C el nombre de Caro y la segunda C el nombre de Cuervo, además del nombre completo del Instituto-

El diseño estuvo a cargo de Neftalí Vanegas.

InsititutoCaroCuervo5El sobre de primer día. Se imprimaron 600 sobres numerados de primer día. El primer día de circulación fue el 24 de agosto de 2017 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

Escrito en Emisiones Colombianas.


Una Respuesta

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Rafael Caro Suárez comenta

    Muchas gracias, Gerardo. Un gran abrazo.
    Rafael Caro Suárez
    Asesor de prensa
    Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting