Skip to content


Cumpleaños 479 de Bogotá, D.C.

La Ciudad de Bogotá Distrito Capital, y por eso denominada Bogotá, D.C., no solo es el epicentro político y administrativo de Colombia, sino también cultural, económico, industrial, artístico, deportivo y turístico.

Hoy 6 de agosto de 2017 Bogotá, D.C. está cumpliendo cuatrocientos setenta y nueve años de fundada.

BogotaTisquezuza (1988. Personajes colombianos)

En la era precolombina, hasta la llegada de los españoles en 1537, la nación Chibcha de la sabana de Cundinamarca, Bacatá o Bogotá estaba sujeta al gobierno del Zipa. Cuando llegó Gonzalo Jiménez de Quesada era Zipa el señor Tisquezuza.

El nombre Bogotá tiene origen en la palabra chibcha “Bacatá”, que significa “cercado fuera de la labranza”. Según el cronista español Juan de Castellanos la voz original de Bacatá traduce “el final de los campos”.

BogotaJimenez(1979. Gonzalo Jiménez de Quesada)

Bogotá fue fundada como capital del Nuevo Reino de Granada el 6 de agosto de 1538 por el conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada después de una dura expedición a los Andes. Durante la época del dominio español fue denominada Santafé de Bogotá.

Los Amigos de la Filatelia Temática de Colombia - AFITECOL – se quieren unir a los homenajes de tipo cultural que se han programado para esta conmemoración, tomando como referencia las emisiones postales realizadas con motivo de los Cuatrocientos años y de los Cuatrocientos cincuenta años de su fundación.

Emisión postal: “1938. Cuarto Centenario de la fundación de Bogotá”.

Bogota38ACalle del Arco. Así se llamó a una calle, hoy la calle 16, entre las carreras 7.ª y 8.ª, peligrosa por lo angosta, sombría y por ser guarida de ladrones organizados en cuadrillas, que por esos tiempos asolaban la ciudad.

Bogota38BCapilla del Rosario. La Capilla del Rosario cuenta con una puerta muy grande antigua de madera remachada a la antigua con estatuas muy antiguas en su parte superior y el escudo del rosario en su parte superior.

Bogota38CEscudo de Bogotá. Tiene su origen en la concesión de su uso por el Rey Carlos I y su madre la Reina Juana I de Castilla para el Nuevo Reino de Granada, según Real Cédula dada en Valladolid, España, el 3 de diciembre de 1548. El escudo fue adoptado por la ciudad mediante el Acuerdo 31 del 13 de junio de 1932.

Bogota38DGonzalo Jiménez de Quesada. Nacido en Granada, España, en 1509 fue un Conquistador y cronista español, descubridor del Reino de La Nueva Granada, actual Colombia, y fundador de su capital, Santa Fe de Bogotá, en 1538. Murió en Mariquita, Colombia, el 16 de febrero de 1579.

Bogota38EBochica, personaje de la mitología muisca, organizador social, ayudador de raíces y bienhechor. Se dice que cuando el Río Funza inundó la sabana o pampa de Bogotá, llegó Bochica y con el bordón traspasando en una serranía, abrió camino a las aguas que dejaron luego la tierra plana de manera que pudo habitarse como lo era anteriormente, y creando de paso un salto de agua en el lugar del desborde llamado Salto del Tequendama.

Bogota38FConvento de Santo Domingo. El 26 de agosto de 1550 se fundó en Santafé de Bogotá el Convento de Nuestra Señora del Rosario, hoy Convento de Santo Domingo. En noviembre de 1568 fue elegido y confirmado San Luis Beltrán como prior conventual.

Bogota38GLa Misa de los Conquistadores. Misa celebrada por el padre fray Domingo de Las Casas el día siguiente de la fundación de Bogotá, esto es el 7 de agosto, en acción de gracias por el feliz éxito que habían tenido los trabajos de los conquistadores.

Emisión postal: “1988. Cuatrocientos cincuenta años de Bogotá”.

Bogota88AMonserrate y Guadalupe. A manera de centinelas perennes y testigos mudos de la ciudad de Bogotá se señalan los dos majestuosos cerros de Monserrate y Guadalupe, utilizando los colores de la bandera de Bogotá.

Bogota88BBogotá Colonial. Muestra la Bogotá Colonial con las viejas casas españolas, aquella que iba de la calle de Santa Bárbara, hoy calle 5ª, hasta la calle del sol, hoy calle 24, casi hasta la ermita de San Diego, que por el oriente llegaba hasta el Barrio Egipto, pasando por la Candelaria, y por el occidente hasta San Victorino.

Bogota88CBogotá Moderna. Muestra la Bogotá moderna para ese año de la emisión postal, que no cabe en sus propias calles y se expande hacia la sabana, tratando de mostrar la invasión de los rascacielos, en los millares de carros, mostrando lo que no quiere seguir siendo lo que era.

Escrito en Filatelia Temática de Colombia.


2 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Hernán Rodríguez S comenta

    Muy buena selección de sellos. Tunja también está de cumpleaños y tiene también algunas estampillas interesantes.

  2. Evaristo Serna comenta

    Teniendo en cuenta de que nuestros ancestros indígenas ya habitaban la ciudad de Bogotá, o sea, que nuestra ciudad ya tenía por ende asentamiento humano y por lo tanto ya estaba fundada, más bien lo que se está celebrando es la expoliación de los tales fundadores, violentando a nuestro indígenas, arrebatándoles el oro y su vida, tal como consta en la crónicas antiguas que ustedes pueden consultar en los archivos nacionales e internacionales, al igual que en nuestras bibliotecas colombianas, e inclusive el archivo de Indias de España donde dan cuenta de los desafueros de los españoles contra nuestras sociedades indígenas ya instaladas en sus territorios ancestrales.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting