Skip to content


Emisión Postal: “Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 90 años 1927 – 2017”

Cafeteros1 Cafeteros3 Cafeteros2La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia es una asociación que contribuye a promover el cultivo de café en Colombia y su exportación a mercados internacionales, con la misión de procurar el bienestar de los caficultores colombianos.

Antes de la conformación de la actual Federación de Cafeteros de Colombia, se realizaron algunos Congresos, como el Primer Congreso Nacional de Cultivadores de Café realizado en Bogotá el 25 de agosto de 1920.

En junio de 1927, la Sociedad Antioqueña de Agricultores decidió hacer en Medellín un segundo esfuerzo para tratar de organizar y reestructurar los cultivadores de café. Al final de las deliberaciones, el Segundo Congreso Nacional de Productores de Café acordó establecer la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, como una asociación de comercio, entidad privada y organización sin fines de lucro, más tarde aprobado por el Congreso de la República.

Varios han sido los Homenajes Filatélicos que Colombia le ha rendido a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, entre otros:

Cafeteros7(1953. Manuel Mejia Jaramillo)

Manuel Mejía Jaramillo, en 1937 fue nombrado Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Bajo su autoridad, la Federación se convirtió en la moderadora de la política económica y en una de las instituciones más poderosas en el contexto mundial. En 1946 Mejía Jaramillo fundó la Flota Mercante Gran Colombiana con el propósito de reducir el peso de los fletes y en 1953 impulsó la creación del Banco Cafetero y de la Compañía Agrícola de Seguros.

Cafeteros9(1987. Café de Colombia: Pedro Uribe Mejía)

Pedro Uribe Mejía fue un líder cafetero durante más de 40 años y presidió el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas desde 1931. Participó en las reuniones preliminares celebradas en Nueva York, para la fundación de la Oficina Panamericana del Café.

Cafeteros8 (1977. Cincuentenario de la Federación de Cafeteros)

El logotipo de Juan Valdez, su mula y las montañas, fue creado en marzo de 1959, con el propósito de identificar y garantizar las marcas que verdaderamente consisten de 100% Café Colombiano aprobado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Para conmemorar los noventa años de la fundación de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones -MinTIC – , autorizó la emisión postal “Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 90 años 1927 – 2017”, mediante Resolución Nº 1221 del 23 de mayo de 2017.

El acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la Emisión postal: “Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 90 años 1927 – 2017”
tuvo lugar el 10 de julio de 2017, en la ciudad de Medellín, con la presencia de directivos de la Federación, directivos de 4-72 La Red Postal de Colombia y de invitados especiales.

La emisión. La emisión postal: “Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 90 años 1927 – 2017” consta de 7885 pliegos, para un total de 378.480 estampillas. La emisión postal contiene además, la carpeta, el sobre de primer día y un boletín informativo.

Cafeteros4El pliego. El pliego, numerado, lleva en la parte superior el logo de la Federación, la leyenda: 90 años viviendo café, sembrando futuro y la fecha 1927 – 2017. El pliego contiene 48 estampillas.

Cafeteros5Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 30 x 30 mm. y valor facial de $ 50, están confeccionadas en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, papel Truwhite y goma PVA.

La estampilla representa algunos de los rasgos de las culturas y razas del país, cultivadores de café, De derecha a izquierda: el joven caficultor, como representante de las nuevas generaciones; la mujer afro como representante de las comunidades afro descendientes; la mujer en representación de las caficultoras colombianas y el kogui representante de las comunidades indígenas

El diseño estuvo a cargo de Mónica Vargas con base en una ilustración de Johnnatan López.

Cafeteros6El sobre de primer día. Se imprimaron 650 sobres numerados de primer día. El primer día de circulación fue el 10 de julio de 2017 y fue matasellado en la ciudad de Medellín, Colombia.

AFITECOL felicita a los Directivos de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en su 90ª Aniversario, pero principalmente a los cultivadores de café, que producen el café más suave del mundo, y que lo hacen en todos los departamentos cafeteros de Colombia.

Escrito en Emisiones Colombianas.


5 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Adolfo Ayazo comenta

    Mucha gracias, mi estimado colega filatelista.
    Aprecio mucho su interés en divulgar temas sobre la filatelia.
    Cordialmente,
    A. Ayazo

  2. Camilo Zúñiga comenta

    Gracias Mil por la información filatélica. Así lo haré conocer.

  3. Chepe López comenta

    Creo que hasta las estampillas del café le quitan a uno el sueño y le hacen más agradable este pedazo de vida.
    Gracias y buena noche

  4. Bernardo Varela Villegas comenta

    Muchas gracias por mantnerne al tanto de las actividades filatélicas y recordarme los hechos que han dado origen a tantas colecciones de estampillas en el pais. Felicitaciones a todos los filatelistas.
    Gracias
    Bernardo Varela Villegas

  5. Juan Guillermo Múnera Orozco comenta

    Interesante la ilustración de la estampilla conmemorativa de la “Federación Nacional de Cafeteros de Colombia”, con representantes de este país multi-étnico y pluri-cultural. En algunas de estas comunidades se cultiva el café “orgánico” (ecológico y sostenible) de reconocida exportación.
    Gracias
    Juan Guillermo Múnera O.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting