Skip to content


Emisión postal: “Centenario del natalicio de Enrique Santos Castillo 1917 – 2017”

EnriqueSantos1 EnriqueSantos3 EnriqueSantos2Enrique Santos Castillo, abogado y periodista colombiano y padre del actual Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, nació en la ciudad de Tunja, Boyacá, Colombia, el 12 de abril de 1917.

Enrique Santos Castillo dedicó la actividad entera de su vida al periodismo, siendo en varias épocas jefe de redacción y editor general del periódico El Tiempo, uno de los principales diarios de Colombia, al que ingresó en 1942 como jefe de redacción.

Enrique Santos Castillo fue uno de los fundadores del Círculo de Periodistas de Bogotá, en febrero de 1946, del cual fue su primer Presidente.

A pesar de la importancia de Enrique Santos Castillo en el periodismo colombiano, en forma paradójica se menciona que “Enrique Santos Castillo nunca escribió una columna, ni redactó una noticia que fuera publicada en El Tiempo”, a pesar de que era quien leía y autorizaba todo lo que aparecía publicado en el Periódico El Tiempo.

Para resaltar la importancia que jugó en el periodismo colombiano y en muchos aspectos de la vida en Colombia, el Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MINTIC -, autorizó la Emisión postal: “Centenario del natalicio de Enrique Santos Castillo 1917 – 2017”, autorizada mediante Resolución Nº 482 del 5 de marzo de 2017.

Acto Protocolario. El Acto Protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Centenario del natalicio de Enrique Santos Castillo 1917 – 2017”, se realizó el 17 de abril de 2017, en la ciudad de Tunja, Departamento de Boyacá, Colombia.

La emisión. La emisión postal “Centenario del natalicio de Enrique Santos Castillo 1917 – 2017” consta de 8.667 hojas bloque. La emisión postal contiene además la carpeta y el boletín informativo.

EnriqueSantos4La hoja bloque. La hoja bloque numerada, de 100 x 110 mm, contiene 6 estampillas, para un total de 52.002 estampillas. En la parte superior la hoja bloque tiene como título el tema de la emisión postal “Centenario del natalicio de Enrique Santos Castillo 1917 – 2017”.

EnriqueSantos6La estampilla. La estampilla con valor facial de $ 5.000, tiene un tamaño de 30 x 40 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA. La estampilla muestra la figura del homenajeado en su sitio permanente de trabajo.

El diseño estuvo a cargo de Mónica Vargas Moore.

EnriqueSantos5El sobre de Primer Día. Se imprimieron 600 sobres numerados de primer día de circulación, siendo este el 17 de abril de 2017 y matasellado en la ciudad de Tunja, Departamento de Boyacá, Colombia.

Escrito en Emisiones Colombianas.


5 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Jorge Cardona comenta

    Muchas gracias Señor Gerardo por su dedicación y generosidad para con esta afición tan querida.

  2. Alfonso Vicente Quintero comenta

    Sería bueno que también se homenajeara a los muchos periodistas en Colombia que han ofrecido su vida en honor a la verdad, lo hay por montón… talves no son padres del poder.

  3. Cecilia Caicedo comenta

    Gracias por la actualización filatélica y especialmente por recordar esa emisión de la estampilla de Santos figura importantísima en la cultura periodística nacional.

  4. Alvaro Castro Muñoz comenta

    Apreciado Doctor López,
    Muy agradecido con sus correos permanentes relacionados con la Filatelia.
    Un abrazo,
    Alvaro Castro Muñoz

  5. Elvira Cantillo comenta

    Gracias por estas sustanciosas dosis de historia de los personajes que ha determinado el desarrollo de nuestra Patria; es muy agradable ver la historia en pequeñas imagenes elaboradas minuciosamente.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting