Skip to content


Emisión postal “Bicentenario del Natalicio de Manuel Murillo Toro 1816 – 2016”.

ManuelMurilloToro1 ManuelMurilloToro2Manuel Murillo Toro, nacido en Chaparral, Tolima, en 1816, fue un gran escritor y una de sus grandes pasiones además de la política fue el periodismo y un defensor de la libertad de prensa.

Manuel Murillo Toro es recordado, entre muchas de sus realizaciones, por ser el Fundador del Diario Oficial, instrumento de divulgación de la gestión del Gobierno, y publicación que a la fecha se mantiene vigente como un documento histórico que recoge día a día el discurrir legal de la Nación.

Manuel Murillo Toro, además de las muchas realizaciones que logró durante su desempeño como político, ya que fue dos veces Presidente de Colombia en la llamada en esos períodos Estados Unidos de Colombia, es más reconocido en estos tiempos modernos como el Precursor de las Comunicaciones en Colombia; entre otras cosas trajo a Colombia el Telégrafo, así como todo la labor que realizó en la modernización de las infraestructuras del país, ya que adelantó la navegación por el río Magdalena e inició la construcción del ferrocarril de Buenaventura

Manuel Murillo Toro llegó al poder por primera vez en 1864-1866, y luego en 1872 – 1874. Durante sus mandatos se destacó por ser un gran administrador logrando reducir la deuda interna y externa de la Nación. Su permanente lema de gobierno fue: “La paz con libertad y por la libertad”.

La Fiesta de la Independencia Nacional el 20 de Julio fue refrendada por la Ley 60 de la República como Fiesta Nacional de Colombia en el Gobierno de Manuel Murillo Toro, en 1873,

El Gobierno de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MINTIC – ha querido destacar la gran labor realizada por este Colombiano con una emisión postal denominada “Bicentenario del Natalicio de Manuel Murillo Toro 1816 – 2016”, autorizada mediante Resolución Nº 481 del 6 de marzo de 2017.

Acto Protocolario. El lanzamiento de la emisión postal “Bicentenario del Natalicio de Manuel Murillo Toro 1816 – 2016”, se realizó el 24 de marzo de 2017, en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

La emisión. La emisión postal “Bicentenario del Natalicio de Manuel Murillo Toro 1816 – 2016”consta de 60.000 hojas filatélicas. La emisión postal contiene además la carpeta y el boletín informativo.

ManuelMurilloToro3La hoja filatélica. La hoja filatélica numerada, de 130 x 100 mm, contiene 1 estampilla. La hoja filatélica muestra efigie de Manuel Murillo Toro teniendo como fondo el mapa de la Gran Colombia, de la cual fue dos veces Presidente.

ManuelMurilloToroEstLa estampilla. La estampilla con valor facial de $ 2.000, tiene un tamaño de 50 x 40 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA. La estampilla muestra la figura del telégrafo introducido por Manuel Murillo Toro.

El diseño estuvo a cargo de Wilder Corredor, en cabeza de la Fundación Arteria y ganador del Concurso del diseño para esta emisión.

ManuelMurilloToro4El sobre de Primer Día. Se imprimieron 600 sobres numerados de primer día de circulación, siendo este el 24 de marzo de 2017 y matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C. Colombia.

AFITECOL felicita a todos los Tolimenses, pero principalmente a los filatelistas, por este nuevo reconocimiento filatélico que se le rinde a Manuel Murillo Toro y presenta además otros motivos filatélicos que se han realizado en su honor.

ManuelMurilloToro61944. Setenta y cinco años de la Junta General de la Beneficencia de Cundinamarca.

ManuelMurilloToro71944. En honor de Murillo Toro.

ManuelMurilloToro12 1965.  Centenario de las Telecomunicaciones en Colombia.

ManuelMurilloToro81981. Presidentes de Colombia. Primera Emisión.

ManuelMurilloToro91981. Presidentes de Colombia. Segunda Emisión.

Tarjetas Postales 2016  ManuelMurilloToro10 ManuelMurilloToro11

Escrito en Emisiones Colombianas.


2 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Raul Montoya Parra comenta

    Gracias Gerardo por la importante reseña biografica del Señor Manuel Murillo Toro. Ojalá las nuevas generaciones entiendan la importancia didáctica de la filatelia.

  2. Alfonso Vicente Quintero comenta

    Faltó reseñar la serie de 1965 ” Centenario de las telecomunicaciones en Colombia” donde se muestra la estatua de presidente, que en 1916 fue erigida en el parque de la independencia, y luego trasladada a la carrera octava, en la sede de del edificio Murillo Toro, cabe anotar que esta escultura fue pensada por el artista Verle.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting