Emisión postal: “América UPAEP 2016 Olimpiadas: Medallistas Colombianos en Rio 2016”

UPAEP2016A UPAEP2016BLa Serie América UPAEP tiene una especial significación ya que corresponde a un tema especial definido para cada año y que es emitido por los países miembros de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, conocida como UPAEP.

Colombia realizó la última emisión postal de la Serie América UPAEP en 2012 con el título de Mitos y Leyendas.

Colombia No realizó las emisiones postales de la Serie América UPAEP correspondientes a los años 2013: “Lucha contra la discriminación”; 2014: “Próceres y líderes” y 2015: “Lucha contra la trata», y vuelve a hacerlo en el año 2016 con el tema correspondiente: Olimpiadas con la Emisión postal: “América UPAEP 2016 Olimpiadas: Medallistas Colombianos en Rio 2016”.

Colombia participó en los pasados Juegos Olímpicos de Verano que se desarrollaron en Rio de Janeiro, Brasil entre el 5 y el 21 de agosto de 2016 y posteriormente lo hizo en los Juegos Paralímpicos que tuvieron como sede la misma ciudad y país y ocurrieron entre el 7 y el 18 de septiembre de 2016, en donde mostraron un magnifico desempeño todos sus atletas. Para conmemorar dichos eventos deportivos Colombia emitió una emisión postal que se denominó “Participación de Colombia en los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016 ἐκεχερία Juego Limpio” .

En esta oportunidad, Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha querido resaltar en esta nueva emisión postal “América UPAEP 2016 Olimpiadas: Medallistas Colombianos en Rio 2016”, los nombres de los atletas que dejaron tan en alto el nombre de Colombia, como no lo habían hecho en eventos anteriores, y como un recordatorio permanente para las futuras generaciones.

Acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la Emisión postal “América UPAEP 2016 Olimpiadas: Medallistas Colombianos en Rio 2016” se llevó a cabo el 12 de diciembre de 2016 en Salón Rojo del Hotel Tequedama, en la ciudad de Bogotá. D.C., dentro del Programa «Gala del Deporte Olímpico Colombiano y entrega de los Premios Attius a lo Mejor de lo Nuestro 2016», con la presencia como invitados especiales de los Deportistas Ganadores de las Medallas de Oro, Plata y Bronce, de Directivos del Comité Olímpico Colombiano, de Coldeportes, de 4-72 La Red Postal de Colombia y de otros invitados especiales.

La emisión. La emisión postal “América UPAEP 2016 Olimpiadas: Medallistas Colombianos en Rio 2016” consta de 13.000 hojas bloque, para un total de 52.000 estampillas, con un valor facial de $ 2.000 y 1.000 hojas bloque, para un total de 4.000 estampillas, con un valor facial de $ 10.000. La emisión postal contiene además el boletín informativo y el sobre de primer día.

UPAEP2016C UPAEP2016D La hoja bloque. La hoja bloque numerada consta de 4 estampillas, para cada uno de los valores faciales.

Las estampillas. Las estampillas con valor facial de $ 2.000, tienen un tamaño de 40 x 50 mm, en papel Truwhite y goma PVA, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, además de una tinta de oro, plata y bronce, según corresponda a la categoría.

Las estampillas con valor facial de $ 10.000 tienen, además de lo anterior, un repujado.

En cada estampilla aparecen los Nombres de los Ganadores en las diversas modalidades de competición: una estampilla dedicada a los ganadores de las Medallas de Oro, una estampilla dedicada a los ganadores de las Medallas de Plata y dos estampillas dedicadas a los ganadores de las Medallas de Bronce.

UPAEP1Estampilla dedicada a los Ganadores de las Medallas de Oro.

Caterine Ibargüen, Oscar Figueroa, Mariana Pajón, Carlos Daniel Serrano y Mauricio Andrés Valencia.

UPAEP2Estampilla dedicada a los Ganadores de las Medallas de Plata.

Yubergen Martínez, Yuri Alvear, Carlos Daniel Serrano, Nelson Crispín Corzo (3 medallas) y Luis Fernando Lucumí.

UPAEP3Estampillas dedicadas a los Ganadores de las Medallas de Bronce.

Luis Javier Mosquera, Ingrit Valencia, Carlos Alberto Ramírez, Néstor Javier Ayala, Diego Dueñas, Edwin Matiz, Yesenia María Restrepo, Marian Arango, Sonia Luna, Jessica González, Weiner Díaz, Moises Fuentes, Mauricio Andrés Valencia, Martha Liliana Hernández, Carlos Daniel Serrano

El diseño estuvo a cargo de Diego Fernando Robayo.

UPAEP2016DEl sobre de primer día. Se imprimieron 750 sobres numerados de primer día de servicio, siendo éste el 12 de diciembre de 2016 y matasellado en la ciudad de Bogotá, D. C., Colombia.

AFITECOL felicitada a todos y cada uno de los deportistas que dejaron tan en alto el nombre de Colombia, como no se había presentado en ninguna de la ediciones especiales de los Juegos Olímpicos.

9 opiniones en “Emisión postal: “América UPAEP 2016 Olimpiadas: Medallistas Colombianos en Rio 2016””

  1. Glauber Motta (Brasil) dice:

    Hola!
    Perfecto y apropiado homenaje a los atletas colombianos.
    Yo deseo tener esta hojita, en estado nuevo (mint). Pueden ayudarme?
    Saludos.

  2. Antonio López Jurado dice:

    Bien que se realce, desde esa tribuna, el papel de nuestros deportistas. Felicitaciones.

  3. Muchas gracias, amigo Gerardo, por la información
    Le deseo un mejor año 2017 para usted y su amada familia
    A. Ayazo

  4. Cordial saludo Sr. Gerardo, muchas gracias por su dedicación y generosidad al mantenernos actualizados en nuestro hobby. Permitame preguntarle algo, me ha llegado información de una estampilla «Centro de Relevo», con valor facial de $ 5.000 y al parecer también lanzada a finales del año 2016, de la cual no hemos podido saber nada, ¿Sabe usted algo de eso?
    De nuevo muchas gracias.

  5. Bernardo González White dice:

    Muy positivo el regreso de la filatelia colombiana a la temática UPAEP. Ya habíamos leído algunas palabras inconformes con la suspensión de esa emisión. Gracias amigo Gerardo por mantenernos al día y suplir una labor que corresponde a 4-72. Felicidades y éxitos en el nuevo año.

  6. Gracias por toda la información enviada estimado Gerardo
    Buen 2017 para toda Colombia
    Saludos desde México

  7. Helder Mourão Vieira dice:

    Me gustaría aclarar si son dos mine-hojas, una de $8.000 y otra de $40.000. Saludos desde Brasil.

  8. Estimado Gerardo
    Muchas gracias por la información !
    No he visto las tasas de las tarifas actuales de Colombia sobre el sitio del correo. Podría Ud enviarme las informaciones?
    Muy cordialmente
    Philippe Boulon

  9. Cordial saludo, quiero comprar estas estampillas de los medallistas de Rio 2016, ojalá con la carpeta conmemorativa y el boletín. Dónde puedo adquirirla?

    Mil gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *