Skip to content


Emisión postal: “Ismael Enrique Arciniegas: Sesquicentenario de su Natalicio 1865 – 2015”.

IsmaelArciniegas1 IsmaelArciniegas5 IsmaelArciniegas2 Ismael Enrique Arciniegas, nacido en Curití, Departamento de Santander, Colombia, de profesión Abogado, fue un poeta con un estilo muy especial y con una Carrera muy brillante no solo literaria sino también periodística y política.

Tuvo una participación destacada en la Guerra Civil de 1895, donde alcanzó el grado de Coronel.

Después de terminada la guerra se inició en la Carrera Diplomática, siendo su primer cargo en Caracas. Posteriormente en 1903 fue Ministro Plenipotenciario en Chile, en Paris en 1918 y 1926 y en Panamá en 1936. En la Presidencia de Miguel Abadía Méndez, la cual ocurrió entre 1926 y 1930 fue Ministro de Correos y Telégrafos.

Fue defensor de la causa aliada en la Primera Guerra Mundial, lo que le valió condecoraciones, como la Legión de Honor en grado de Gran Oficial; la Orden del Imperio Británico en grado de Comandante y La Orden de la Corona de Bélgica en grado de Gran Oficial.

También se destacó por su gran facilidad como traductor, a la que dedicó gran parte de su actividad literaria.

El Gobierno de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones mediante Resolución Nº 2333 del 4 de noviembre de 2016,  ha querido rendir un homenaje a Ismael Enrique Arciniegas, que es especialmente reconocido por su obra poética, centrada en temas como la naturaleza y el amor, en el sesquicentenario de su natalicio, el cual sucedió el pasado 2 de enero de 2015, con la emisión postal “Ismael Enrique Arciniegas: Sesquicentenario de su Natalicio 1865 – 2015”.

El Acto Protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la Emisión postal: “Ismael Enrique Arciniegas: Sesquicentenario de su Natalicio 1865 – 2015” se realizó el 4 de noviembre de 2016 en la ciudad de Curití, Departamento de Santander, con la presencia de Directivos de 4-72 la Red Postal de Colombia y de invitados especiales.

La emisión postal. La emisión postal “Ismael Enrique Arciniegas: Sesquicentenario de su Natalicio 1865 – 2015” se compone de 10.100 unidades correspondientes a 2.525 hojas filatélicas, el boletín informativo y el sobre de primer día.

IsmaelArciniegas5La Hoja filatélica. La Hoja filatélica numerada, tiene como encabezado la expresión «El Poeta Ismael Enrique Arciniegas, Sesquicentenario de su Natalicio 1865 – 2015», y contiene 4 estampillas.

IsmaelArciniegas3La estampilla. La estampilla de forma redondeada con un diámetro de 35 mm, en policromía más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tiene un valor facial de $ 20.000. La diagramación estuvo a cargo de Mónica Marcela Vargas.

IsmaelArciniegas4El Sobre de primer día. Se imprimieron 800 sobres numerados de primer día de servicio, siendo éste el 4 de noviembre de 2016 y matasellado en la Ciudad de Curití, departamento de Santander, Colombia.

Escrito en Emisiones Colombianas.


Una Respuesta

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Hugo comenta

    Gracias Doctor Gerardo por su buena información



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting