20 de julio: Los gestores de la Independencia (X)

La Independencia de Colombia fue un proceso histórico que permitió la emancipación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, hoy Colombia, del Imperio Español, dando así fin al Periodo Colonial. Y muchos fueron los Gestores de esta Independencia.

Bolivar Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios. Según los historiadores Simón Bolivar es el más decisivo protagonista de los convulsos procesos que en las primeras décadas del siglo XIX, condujeron a la emancipación de la América Latina. Este militar y estadista venezolano justamente ha sido honrado con el título de Libertador de América.

Santander Francisco José de Paula Santander y Omaña. Santander combatió en diversas campañas hasta que Bolívar lo ascendió a general y jefe del Estado Mayor de su ejército (1817); y siguió colaborando con él hasta la independencia de la Gran Colombia, actuales Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador, en 1819.

Torres Camilo Torres Tenorio.  Torres participó activamente en los hechos del 20 de julio de 1810 en Santafé de Bogotá. Planeó la conjura en el observatorio astronómico que dirigía su primo Francisco José de Caldas y Tenorio, formó parte de la Junta de Gobierno constituida luego de los incidentes, y le comunicó al virrey Amar y Borbón la decisión de la Junta para que pusiese a las órdenes de ésta el depósito y el parque de artillería.

Caldas Francisco José de Caldas y Tenorio.  Caldas, miembro de la segunda generación de ilustrados hispanoamericanos, llamado «el Sabio», mostró desde niño gran interés por las matemáticas, las ciencias físicas y la astronomía. Tras cursar estudios en su tierra natal, se trasladó a Santafé y se graduó como jurista sólo para dar gusto a su familia, pues pronto regresó a Popayán y decidió dedicarse a lo que más le interesaba: la astronomía, las matemáticas y las ciencias físicas.

Nariño Antonio Amador José de Nariño Bernardo del Corral. Nariño en 1793 tradujo e imprimió la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano que había proclamado la Revolución Francesa, y poco después varios panfletos con sus propias ideas revolucionarias; por todo ello fue condenado a presidio en el norte de África, pero consiguió escapar y refugiarse en París (1796) y luego regresar a su patria.

5 opiniones en “20 de julio: Los gestores de la Independencia (X)”

  1. Muchas gracias Doctor Gerardo por su buena información.
    Cordialmente,
    Hugo Prada García

  2. Qué bien que continúes con esta linea histórica.
    Gracias
    Buen día

  3. César Augusto Álvarez Vargas dice:

    Estimado Gerardo, creo que el nombre completo de Nariño es Antonio Amador José Nariño y Bernardo Álvarez del Casal. Dado que su madre era la distinguida Catalina Álvarez del Casal, el apellido Álvarez es indiscutible en el nombre del prócer.

  4. Muchas gracias, estimado Gerardo y admirado filatelista.

  5. Paula andrea riascos arenas dice:

    Muy buena la respuesta GRACIAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *