Skip to content


20 de julio: Independencia Absoluta de Cartagena (IX)

BicentenarioCartaagena1 La Independencia Absoluta de Cartagena se refiere a los sucesos ocurridos el 11 de noviembre de 1811, fecha en la cual Cartagena de Indias declaró su independencia absoluta de España, constituyéndose en el primer territorio de la actual República de Colombia en hacer tal declaración, y el segundo en Sudamérica, después de Caracas.

BicentenarioCartagena2Este aspecto proporcionó al 11 de noviembre de 1811 un significado inédito en la historia de Colombia, pero, al mismo tiempo, lo hizo un acontecimiento diferente a la independencia de otras ciudades. No por la simple participación popular, pues esta también se dio en Tunja, en Mompox, en Cali, en el Socorro y en Santa Fé, sino porque en Cartagena fue el pueblo el actor principal y el que, en últimas, le imprimió el sello radical al acontecimiento de Independencia Absoluta.

Escrito en Filatelia Temática de Colombia.


2 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Bernardo Varela V comenta

    La ciudad de Santiago de Cali declaró la independencia de España el 3 de julio de 1810 y en esa actividad murieron varios patriotas entre ellos el prócer Caicedo y Cuero en cuyo nombre se nominó el Parque Central de la ciudad de Cali.

  2. Antonio López Jurado comenta

    Parece que no acabamos de independizarnos. De Independencia en independencia andamos porque nos hacemos independientes, pero hipotecamos el triunfo o sea que empezamos a depender de otro u otros. Pero, pensar que logramos sacudirnos del imperio español, ya es bastante. ¿Cuándo lograremos el resto?
    Sigamos en esa búsqueda independientista y para ello es bueno conocer la Historia. Bien por esos aportes filatélicos.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting