Emisión postal “Malpelo Patrimonio Mundial de la Humanidad”

La Isla de Malpelo, ubicada en la zona del océano Pacífico, es parte del departamento del Valle del Cauca en la República de Colombia. En la Isla de Malpelo no hay asentamientos humanos y la información que se dispone hasta ahora indica que nunca los hubo.

La Isla de Malpelo es una de las islas más visitadas del Pacífico colombiano cada año tanto por científicos como por buzos de todo el mundo.

Para vigilar por la conservación del área y evitar la pesca ilegal e indiscriminada de tiburones, entre otras especies, la Isla de Malpelo es vigilada permanentemente por personal de la Armada Nacional de Colombia.

En 1995 el Gobierno de Colombia declaró a la Isla de Malpelo como un área protegida en la categoría de Santuario de Fauna y Flora.

En el año 2002 la Isla de Malpelo fue registrada ante la Organización Marítima Internacional como Zona Marina Especialmente Sensible.

Para enfatizar la importancia de la Isla de Malpelo y recordar la importancia de la Isla como Patrimonio Mundial de la Humanidad, declarada por los Miembros de la UNESCO el 12 de julio de 2006, el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, autorizó la Emisión postal “Malpelo Patrimonio Mundial de la Humanidad”, mediante la Resolución Nº 706 del 28 de abril de 2016.

La emisión. La emisión postal “Malpelo Patrimonio Mundial de la Humanidad” consta de 2.350 hojas bloque, numeradas, para un total de 14.100 estampillas. La emisión consta además de una carpeta, el sobre de primer día y el boletín informativo.

La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, en tamaño de 13 x 12 cm, contiene 6 estampillas adornadas con bandeletas. En la àrte superior lleva el título de la emisión postal; Malpelo Santuario de Fauna y Flora.

Las estampillas. Las estampillas, en tamaño de 40 x 30 mm, en policromía más una tinta especial invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 2.000. Las estampillas están adornadas con bandeletas representadas con especies marinas y aves que se encuentran en la Isla.

MalpeloEst1 Tiburón martillo o pez martillo (Sphyrna lewini). En general el tiburón martillo no suele atacar al ser humano. Los buzos pueden nadar tranquilamente para observarlos sin llegar a perseguirlos. En Colombia se han iniciado campañas para conservar las especies y se ha garantizado buceo con estos animales.

MalpeloEst2 Gaviota de las Galápagos (Creagnus furcatus). También conocida como gaviota tijereta o gaviota de cola bifurcada, es un ave que se encuentra en la Isla de Malpelo, siendo el único miembro del género Creagrus.

MalpeloEst3Isla de Malpelo. La vegetación terrestre y submarina de la Isla es escasa. Sobre las superficies expuestas de la Isla y de los islotes crecen principalmente micro algas, líquenes, musgos y un helecho rastrero. Tan solo unos pocos parches de pastos conforman la vegetación superior.

MalpeloEst4 Tiburón ballena (Rhincodon typus). Es el pez existente más grande del mundo, con aproximadamente 12 m de longitud y se cree que habita la Tierra desde hace sesenta millones de años. A pesar de su enorme tamaño, no supone ningún peligro para el ser humano.

MalpeloEst5 Tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis). Debe su nombre a la suave textura de su piel. Es uno de los tiburones más abundantes en la zona, altamente móvil y migratorio, Este tiburón vive más a menudo en el borde de la plataforma continental.

MalpeloEst6 Blenio malpelo (Acanthemblemaria stephensi). Especie de pez encontrado en los arrecifes de coral alrededor de la isla de Malpelo. Puede alcanzar una longitud máxima de 5 centímetros y se alimenta principalmente de zooplancton.

MalpeloSobre Sobre de primer día. Se imprimieron 850 sobres numerados de primer día de servicio, siendo éste el 11 de agosto de 2016 y matasellado en la ciudad de Buenaventura, Departamento del Valle de Cauca, Colombia.

Un comentario en “Emisión postal “Malpelo Patrimonio Mundial de la Humanidad””

  1. Don Gerardo,
    Gracias por su informativo artículo que da a conocer otra perla más de su país Colombia. La emisión con sus diferentes animales es bien llamativa y de mucho potencial educativo. Gracias
    Petra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *